El estado actual de la laguna de Bustillos detrás del desastre ecológico
La sequía que predominó en todo el país, hasta hace unos meses, llevó a la laguna de Bustillos a niveles de almacenamiento extremadamente bajos, ocasionando un desastre ecológico por la muerte de miles de peces, logrando una atención sin precedentes por parte de autoridades, organizaciones de la sociedad civil, productores y población en general, realizando una serie de acciones que permitieron minimizar el problema ocasionado por los peces muertos en proceso de descomposición.
Desastre ecológico en la laguna de Bustillos por la muerte de miles de peces, 4 de junio de 2024.
La rapidez y efectividad de cada uno de los sectores de la población ante un desastre de estas dimensiones fue muy bueno, sin embargo, el desastre dejo ver un problema más grave, si bien, la sequía de este año ha sido extrema, en el año 2011 fue cuando ocurrió la sequía más alta que se haya registrado por el monitor de sequía de CONAGUA. Este año los pobladores del ejido Vista Hermosa detectaron un cambio en el nivel de sedimentos, señalando que la profundidad de la laguna se había reducido aproximadamente 40 centímetros en la zona más cercana al ejido. Actualmente no se cuenta con un registro preciso de los niveles de almacenamiento en muchos de los cuerpos de agua más importantes a nivel nacional, sin embargo, es de conocimiento general que los cuerpos de agua están sufriendo una acreción significativa de sedimentos o azolve, esto debido a la reducción de cobertura forestal, sobrepastoreo, malas prácticas agrícolas, descargas de aguas residuales y acarreo de residuos sólidos o basura proveniente de la cuenca media y alta.
Desde el 2017, DUMAC ha desarrollado trabajos de conservación en las cuencas de las lagunas de Mexicanos y Bustillos, con los que busca reducir la cantidad de sedimentos y basura que llegan hasta los cuerpos de agua, mejorar las prácticas agrícolas a través de la impartición de talleres de capacitación a los productores e incrementar la participación de la sociedad, mediante talleres de educación ambiental. Así mismo se han instalado ecotecnias en las localidades de Vista Hermosa y El Llorón, para mejorar la calidad del agua y disminuir la contaminación del manto freático.
Este tipo de actividades tienen el objetivo de mejorar la calidad de los humedales, sin embargo, el trabajo que se necesita hacer para atender la problemática de la cuenca de manera integral y permita promover la conservación de estos humedales es tal, que demanda la participación de todos los diferentes sectores de gobierno y de la sociedad, en un esfuerzo conjunto dada la extensa superficie tanto de las cuencas como de ambas lagunas de Mexicanos y Bustillos.
Actualmente, ya inició la temporada de lluvias y la laguna de Bustillos han comenzado a mejorar sus niveles de almacenamiento, pero esto no significa que el problema se haya solucionado y no podemos darle vuelta a la página. El problema de acreción de sedimentos en los cuerpos de agua es una realidad que va en aumento, existen soluciones como el dragado de los cuerpos de agua, pero este tipo de prácticas son costosas y son un remedio temporal para el problema real. Las prácticas de conservación también son costosas, pero permiten obtener resultados más duraderos, mejorar las prácticas agrícolas y pecuarias, reforestar, no tirar basura, tratar las aguas negras antes de verterlas a los humedales y evitar desperdiciar el agua deberían ser parte de la vida cotidiana de la sociedad. Cuidar la cuenca es cuidar los humedales y cuidando los humedales cuidamos los riñones del planeta.