Iniciativa para la Restauración, Manejo y Conservación de Humedales de Agua Dulce en la Laguna Madre, Tamaulipas

Esta iniciativa sienta las bases y criterios de trabajo, para la restauración, mejoramiento y conservación de humedales de agua dulce adyacentes a la Laguna Madre de Tamaulipas y Texas, con el fin de garantizar lugares en los cuales las aves acuáticas que se distribuyen en estas áreas, tengan la posibilidad de lavarse las sales que se obtienen al estarse alimentando en una laguna hipersalina, como lo es la Laguna Madre.
Conservacion 1

Área del sur de la Laguna Madre en Tamaulipas

La Laguna Madre de Tamaulipas es uno de los ecosistemas más importantes para la distribución de aves acuáticas migratorias en México, albergando aproximadamente el 15% de los patos y gansos que llegan a México cada invierno, incluyendo el 36% de la población continental de pato cabeza roja (Aythya americana). Estas especies se alimentan principalmente en las praderas de pastos marinos de la Laguna Madre, la cual se caracteriza por ser un humedal costero hipersalino, alcanzando salinidades de hasta 70 ppm.

De acuerdo a esta iniciativa, se pudo determinar que la disponibilidad de humedales de agua dulce en la planicie tamaulipeca adyacente a la Laguna Madre, debe de ser a 32 km de distancia de las praderas de pastos marinos. De esta manera se garantizarán humedales de agua dulce a una distancia en la cual las aves se pueden trasladar rápidamente y con el menor uso de energía, para mantener su buen estado.

Pato cabeza roja (Aythya americana) en la Laguna Madre, Tamaulipas

Sin embargo, los humedales de agua dulce de la planicie costera tamaulipeca han sido drásticamente afectados por el cambio de uso de suelo de 1.3 millones de has para la apertura de 5 distritos agrícolas, dos de riego y 3 de temporal. Este cambio en el uso del suelo ha provocado la pérdida de miles de hectáreas de humedales de agua dulce y tierras altas adyacentes de gran importancia ecológica para todas las especies de fauna silvestre que se distribuyen en esta zona del país, lo que soporta la necesidad de implementar proyectos de restauración, mejoramiento, y protección de humedales de agua dulce.

Humedal de agua dulce adyacente a la Laguna Madre, Tamaulipas

Translate
error: Content is protected !!