Iniciativa para la Conservación, Manejo y Restauración de Humedales de Agua Dulce en las Tierras Altas del Norte

Las principales áreas de invernación de las aves acuáticas migratorias en esta Región, son: las lagunas de Babícora, Bustillos, Mexicanos, Guzmán, Fierro y Redonda en el estado de Chihuahua y laguna de Santiaguillo en Durango. Estos seis humedales estacionales de agua dulce, han sido reconocidos históricamente por su importancia para las aves acuáticas migratorias. Esta región alberga un promedio de 7% de las aves acuáticas que pasan el invierno en México. Estos sitios, se han caracterizado principalmente por albergar año con año a las poblaciones más grandes de gansos y grullas registradas en todo México.

No obstante que estos seis sitios son reconocidos por su importancia para las aves acuáticas, los humedales de la región, por ser cuerpos de agua dulce endorreicos, cuando las condiciones ambientales son favorables, incrementan los sitios que son utilizados por las aves en la región.

Vaso Sur de la Laguna de Santiaguillo, Durango

Grullas canadienses (Antigone canadensis) en Cienegas de Málaga, Durango.

La riqueza y abundancia de especies de aves acuáticas que históricamente se distribuían en esta región, ha disminuido de manera constante durante los últimos años. Las principales amenazas que enfrenta esta región, así como las que se encuentran en la Región Central, se refieren al cambio en el uso del suelo; la contaminación proveniente de descargas urbanas, industriales y agrícolas, lo que afecta la extensión, la calidad de los humedales y en su caso incluso el desecamiento y pérdida de éstos y la generación de brotes de enfermedades que afecta directamente a las poblaciones de aves acuáticas.

Las acciones que están planeadas para esta región, incluye la implementación del programa de Mini-hábitat para instalar exclusiones en humedales de agua dulce, para reducir las áreas de castigo y recuperar la cobertura denso reproductiva para favorecer las áreas de anidación del pato mexicano. Así mismo, considera el desarrollo de planes de manejo específicos para cada humedal a través de la adopción del Manejo Integrado de Cuencas, para atender de manera integral la problemática que enfrentan estos humedales para su conservación a largo plazo. Estos planes de manejo integral, incluyen un componente humano, enmarcado en el programa de Dimensiones Humanas, que considera le instalación de infraestructura a nivel familiar o incluso de comunidad, para tratar las aguas residuales que son vertidas crudas a los ecosistemas de humedales, por estar dentro de una cuenca endorreica. Simultáneamente, este programa incluye talleres de capacitación dirigida a productores en materia de prácticas agrícolas y ganaderas más amigables con el medio ambiente.

Laguna Babícora, Chihuahua

Translate
error: Content is protected !!