Taller de preparación modular en aspectos de ganadería para productores del Lago de Cuitzeo.

| 5 de Marzo de 2015.

En la semana del 17 al 20 de febrero, DUMAC en colaboración con la Universidad Autónoma de Chihuahua y PROFAUNA México impartieron dos talleres dedicados a los productores ganaderos del lago de Cuitzeo (Michoacán), dichos talleres se impartieron en la cabecera municipal de Álvaro Obregón y en la comunidad de Téjaro, perteneciente al municipio de Tarímbaro. Se contó con una asistencia de 55 personas, entre los que figuraban productores ganaderos, trabajadores de los gobiernos municipales y personal de LICONSA.

El taller tuvo una duración de dos días en cada uno de los sitios donde se impartió, un día fue para la parte teórica y en el segundo día se realizó la parte práctica. Los talleres tuvieron como objetivo mostrar técnicas de producción ganadera que permitan minimizar los impactos negativos de la actividad sobre la cuenca de Cuitzeo sin comprometer la producción y por ende mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. Para lo cual se abordaron temas como el manejo de pastizales, de excretas de ganado, sanidad animal, reproducción, palpación , así como manejo de fauna silvestre y la conservación de la misma y de los humedales.

Figura 1. Presentación de los talleristas a los asistentes. De derecha a izquierda: Nicolás Ayala (director de desarrollo rural de Álvaro Obregón); M.V.Z. Francisco Prado; Dr. Carlos Ortega; M.C. Abelardo Días y Dr. Alberto Lafon

Figura 3. Módulo de manejo de pastizales impartido por el Dr. Carlos Ortega.

Figura 2. Módulo de sanidad animal impartido por el M.V.Z. Francisco Javier Prado.

Figura 4. Módulo de manejo de fauna silvestre impartido por el Dr. Alberto Lafón.

La parte práctica consistió en conocer y llevar a cabo la técnica de palpación para un mejor manejo de la producción ganadera, en el sentido de que los productores tengan un conocimiento más amplio sobre la condición fisiológica (reproductiva) del ganado, lo cuál resulta útil para calcular la capacidad de carga de cierto sitio de pastoreo o establo en un momento determinado. La primera parte de la práctica se realizó con matríces para posteriormente hacer la palpación en las vacas.

Figura 1. Presentación de los talleristas a los asistentes. De derecha a izquierda: Nicolás Ayala (director de desarrollo rural de Álvaro Obregón); M.V.Z. Francisco Prado; Dr. Carlos Ortega; M.C. Abelardo Días y Dr. Alberto Lafon

Figura 2. Módulo de sanidad animal impartido por el M.V.Z. Francisco Javier Prado.

Figura 5. Módulo de reproducción impartido por el M.C. Abelardo Díaz parte práctica con matrices y con vacas.

Agradecemos el apoyo brindado por las presidencias municipales tanto de Álvaro Obregón como de Tarímbaro, en la organización del taller; así mismo queremos agradecer a la Casa de la Cultura de Álvaro Obregón y al Sr. Luis Martínez por proporcionar el espacio donde se impartió la parte teórica y a los productores que permitieron realizar la parte práctica en sus establos.

Figura 6. Fotografía grupal de los asistentes al taller de Álvaro Obregón (izquierda) y de Tarímbaro (derecha).

Translate
error: Content is protected !!