Programa de Capacitación RESERVA.
Diplomado en Manejo y Conservación de Recursos Naturales

| 12 de Marzo de 2015.

El lunes 10 de noviembre de 2014 en el Hotel Los Aluxes de la ciudad de Mérida de Yucatán, se realizó la ceremonia de clausura de la edición 40 del Diplomado en Manejo y Conservación de Recursos Naturales del Programa de Capacitación RESERVA, y se da cumplimiento a 25 años ininterrumpidos de capacitar a los gestores ambientales de América Latina y El Caribe.

La ceremonia contó con la presencia del Director Ejecutivo Nacional de Ducks Unlimited de México, A.C. el Biól. Eduardo Carrera González y el M. en C Enrique Abreu Sierra del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la  Universidad Autónoma de Yucatán (UADY),  el Lic. René Kantun Palma Director de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (RBCR-CONANP).  y los representantes de los secretarios de la  Secretaría de Medio Ambiente en Recursos Naturales  (SEMARNAT) Delegación Yucatán, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Delegación Yucatán, Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) del Gobierno del  Estado de Yucatán.

La edición 40 del Programa de Capacitación RESERVA inició el 9 de septiembre y finalizó con este evento de clausura el 10 de noviembre. Durante 62 días, los participantes fueron capacitados en temáticas como: Educación Ambiental, Uso Público, Impacto Ambiental, Geomática Aplicada al Manejo de Áreas Naturales Protegidas, Desarrollo e Implementación de Proyectos de Conservación, Biología de la Conservación, Medición y Valoración de la Biodiversidad, Uso y Manejo de Recursos Silvestres, Evaluación de la Efectividad en la Implementación de la Gestión Ambiental, entre otros temas.

En el evento de clausura se presentaron tres de las contribuciones del programa RESERVA a el área protegida sede, que es la Reserva de la Biosfera Ría Celestún (RBRC). Estos trabajos conforma parte de la línea de base requerida para mejorar  la gestión ambiental de la RBRC, dada la problemática que actualmente se presenta en el área con respecto a la calidad ambiental de la población de Celestún, la presión turística sobre el recurso Flamenco y el crecimiento de la mancha urbana hacia las zonas más importantes para las especies de aves endémicas. En este sentido, los participantes de la Edición 40 de RESERVA, presentaron en el evento, un «Diagnóstico para el Desarrollo de un Programa de Educación Ambiental de la RBRC» enfocado a mejorar la calidad ambiental de esta población y del área protegida. Otro de los trabajos presentados por los participantes y desarrollado durante su capacitación fue una «Análisis y propuesta de Capacidad de Carga y Límite de Cambio Aceptable para el Recorrido en la Ría Celestún y el Sendero ecoturístico Baldiosera» con la finalidad de contribuir al manejo sostenible de esta actividad turística. Finalmente, los participantes presentaron los resultados del «Monitoreo  de dos especies endémicas (Doricha eliza y Champylorhynchos yucatanicus) en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún» con la propósito de generar datos históricos de las poblaciones de estas dos especies ante la amenaza del desarrollo turístico en la zona.

Con esta edición se concluyen los primeros 25 años de capacitación para la gestión ambiental de América Latina y El Caribe. En el Programa RESERVA se han capacitado 484 profesionistas que laboran en más de 200 organizaciones de 22 países

Translate
error: Content is protected !!