Ducks Unlimited de México A. C., la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Tamaulipas; la Constructora Construcciones Marítimas Torres y la Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas, firman un contrato para llevar a cabo acciones encaminadas a la conservación de la Laguna La Nacha.

| 12 de Mayo de 2015

La Laguna Madre de Tamaulipas y los humedales de agua dulce localizados adyacentes a esta, juegan un papel muy importante como hábitat para las aves acuáticas migratorias durante la época de invierno. Datos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS por sus siglas en Ingles) señalan que la Laguna Madre de Tamaulipas alberga hasta el 15% de las aves acuáticas migratorias que invernan en México. Particularmente este humedal es importante para el pato cabeza roja (Aythya Americana) que dependiendo de las condiciones ambientales llega a ser estimado en un promedio de 300,0000 aves por año, lo que equivale al 35 o 40% de la población de patos cabeza roja en Norte América.

Como la Laguna Madre tanto de Texas como la de Tamaulipas son hipersalinas, es decir es una laguna en donde la salinidad incluso rebasa las 70 ppm en algunas épocas, los patos al alimentarse en esta área de los pastos (Halodule wrigtii), ingieren grandes cantidades de sales que de alguna manera tienen que lavar de su cuerpo y es en estos humedales de agua dulce cercanos a la Laguna Madre, en donde encuentran estas condiciones que les permite lavarse las sales, tanto como servir como áreas de descanso.

A lo largo de la Planicie Costera Tamaulipeca, más de 1.3 millones de hectáreas han sido desarrolladas para la agricultura, dividida en 5 Distritos Agrícolas. De estos 2 son de riego y están ubicados al norte y 3 de temporal, ubicados del Centro hacia el sur del área. Esta expansión de la frontera agrícola, motivó que la mayoría de los cuerpos de aguan dulce que de manera natural se desarrollaban en esta planicie, fueron convertidos en áreas que son utilizadas para la siembre de sorgo, maíz entre otros granos. De tal manera que los dos únicos cuerpos de agua dulce disponibles la mayor parte del tiempo, fuero la Laguna de la Nacha y la Laguna de Anda la Piedra.

Desafortunadamente la Laguna anda la Piedra hace ya varios años, sufrió ciertas modificaciones que ocasionaron que ahora sea una Laguna de características salobres, perdiendo de esta manera su importancia como humedal de agua dulce más grande en la Planicie Costera Tamaulipeca. Pero no ha sido el caso de la Laguna la Nacha, misma que con la desviación del Río San Fernando, aumentó su nivel, de tal manera que ahora es el humedal de agua dulce más grande en esta zona adyacente a la Laguna Madre.

Y es precisamente por estas características que es muy importante su conservación. Desafortunadamente con la cercanía de esta Laguna a la zona costera, la mantiene en un área en donde puede sufrir los embates de los eventos naturales (huracanes) que cruzan por el Golfo de México.

Fue con el huracán Alex que esta Laguna se puso nuevamente a prueba. En aquel entonces tenía un bordo con un vertedor de demasías para controlar su nivel de inundación, pero desafortunadamente este no resistió a la fortaleza con la que impactó en toda la zona área este evento natural.

Las consecuencias, fueron devastadoras, ya que destruyó casi en su totalidad el vertedor de demasías, causando que la Laguna de la Nacha se vaciara y evitara como hasta ahora, la posibilidad de volver a captar el agua de los escurrimientos provenientes del Río San Fernando, perdiendo así desafortunadamente su importancia para las aves migratorias.

Foto de Izq-der: Ing. René Celis; C. Alma Patricia Aguillén Sánchez de Construcciones Marítimas Torres; Ing. Jaime Felipe Cano Pérez de Comisión Estatal del Agua; Ing. Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas; MVZ Carlos Alejandro Garza Peña, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Conservación y Aprovechamiento Económico de la Visa Silvestre de Tamaulipas y Biol. Eduardo Carrera, Director Nacional Ejecutivo de DUMAC.

El contrato firmado dará lugar al desarrollo de un trabajo conjunto entre el Gobierno del estado de Tamaulipas y DUMAC, para resarcir el vertedor de demasías y recuperar las condiciones que se tenían anteriormente a través de la construcción de una estructura nueva, lo que permitirá que la Laguna de la Nacha vuelva a tener las condiciones necesarias para que las aves acuáticas tengan un lugar en donde lavarse las sales y tener un lugar seguro para pasar la época de invernación durante su estancia en México.

DUMAC quiere extender una amplio reconocimiento al Gobierno del Estado de Tamaulipas por el gran interés que esta administración ha mostrado en la conservación de la fauna silvestre en el estado, y particularmente al Ing. Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas por el gran apoyo que le ha dado tanto a este, como a otros proyectos de conservación de humedales que DUMAC ha llevado a cabo en el estado de Tamaulipas.

Translate
error: Content is protected !!