Wyoming Outdoors: Una pareja de Colstrip Montana, visita los humedales Mexicanos.

| 12 de Mayo de 2015

En enero pasado, mientras asistía a un banquete de Ducks Unlimited (DU) en Sheridan tuve el placer de conocer a una pareja de Colstrip, Steve y Kathy Christian.

Los Christian son miembros activos de Ducks Unlimited y me contaron acerca de los logros de Ducks Unlimited de México (DUMAC) que ellos mismos han atestiguado en México. Ellos mencionaron que la conservación y mejoramiento de los humedales en México son una alta prioridad. Sin embargo, ellos estaban más emocionados por un Centro de Investigaciones que DUMAC tiene en México.

El Centro fue nombrado en honor de un ex presidente de DUMAC, John Walker, y es conocida como El Centro de Investigación y Capacitación en Recursos Naturales. Está localizado en Celestún, Yucatán, México. De acuerdo con los Christian, la estación tiene algunas ventajas únicas.

De acuerdo al sitio web de la estación, “El Centro está localizado en la costa de Ría Celestún, una laguna costera de 22.7 kilómetros cuadrados. Este humedal es parte de un sistema de Áreas Naturales Protegidas, con una superficie aproximada de 175000 hectáreas. Contiene una variedad de ambientes – manglares, selvas inundables, dunas y lagunas costeras – donde comunidades únicas de plantas pueden ser encontradas. Estas incluyen las selvas inundables de tierras bajas y los “Petenes”, comunidades de plantas arbóreas que sobresalen de un ambiente de vegetación baja y que se forman usualmente alrededor de un manantial de agua dulce subterránea.

El Centro está localizado específicamente dentro de la reserva de la Biosfera Ría Celestún, la cual se une a la reserva estatal El Palmar al norte y con la Reserva de la Biosfera Los Petenes de Campeche al sur para formar un corredor continuo de humedales. Las reservas poseen una gran variedad de ambientes en un área relativamente pequeña.

“Otro importante atributo de la laguna costera de Ría Celestún, y del área en general, es la presencia de un gran número de manantiales de agua dulce, haciendo al área sumamente productiva lo cual, a su vez, atrae grandes parvadas de flamencos rosados”. Su población alcanza alrededor de 32000, de los cuales 80 por ciento se alimenta en esta área.

Con un área así de diversa no es sorprendente que exista una multitud de especies animales que viven ahí. Cerca de 80 especies de anfibios y reptiles residen en el área. Los cocodrilos y las tortugas marinas destacan entre ellas. Las tortugas usan la zona costera como área de anidación, mientras que los cocodrilos habitan los pantanos y lagunas.
Existe ahí una gran variedad de aves. Al menos 271 especies han sido identificadas en las reservas. Por supuesto, para los miembros de DU los patos que invernan ahí son de mayor interés. La lista va desde patos de superficie hasta buceadores: pato cucharón, pato chalcuán, pato golondrino, cerceta de ala azul y pato boludo menor. Las cercetas de alas azules son las más abundantes en el área.

Es destacable que en el área se pueden encontrar cuatro especies de felinos, para las cuales las reservas son su hogar. Estas son el jaguar, el puma, el ocelote y la oncilla.

Los Christian mencionaron que el Centro de Investigaciones de DUMAC ayuda a capacitar a profesionistas latinoamericanos, investigadores, pobladores locales y maestros de escuelas locales en los principios ambientales básicos y avanzados que caracterizan a los humedales de la región y del valor que representan para ellos.

En su último viaje en febrero, los Christian asistieron a reuniones y talleres sobre los humedales costeros a lo largo de la Península de Yucatán. Steve mencionó que pasaron mucho tiempo trabajando en el lodo en un proyecto de restauración de manglares.

Él dijo que una de las cosas más sobresalientes del viaje fue haber visto una parvada de más de 1000 flamencos americanos. Él incluso envió una foto de estas ruidosas aves, la cual comparto con ustedes.

Una cosa que he dicho durante años es que la vida silvestre necesita de un hábitat seguro, y que Ducks Unlimited ha sido fundamental para la conservación de humedales a lo largo de Norte y Centro América. Muchos de los patos que vemos cada año son el resultado directo de los esfuerzos de DU. Gracias a los voluntarios comprometidos como los Christian, nuestros humedales prioritarios serán conservados.

Translate
error: Content is protected !!