Clausura del Programa de Capacitación RESERVA (Edición 41)

Por: David Alonzo y Jorge Cerón.

| 7 de Julio de 2015.

El día 17 de junio de 2015 en el Centro de Investigación y Capacitación en Recursos Naturales “John E. Walker” de Ducks Unlimited de México, A.C. (DUMAC), se realizó el evento de clausura de la edición 41 del Diplomado en Manejo y Conservación de Recursos Naturales del Programa RESERVA. En esta nueva etapa del programa RESERVA, se fortalecieron las capacidades técnicas para la valoración de los servicios ecosistémicos y la inclusión de este concepto en los procesos de la planificación para el desarrollo.

Participantes del curso RESERVA 41 en la zona de producción de sal de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún

El evento de clausura del curso 41, sirvió para que los egresados  presentaran los primeros resultados de los dos nuevos enfoques del programa académico del curso RESERVA. En esta nueva etapa del programa, se busca reforzar aún más, que los participantes desarrollen proyectos en su área de trabajo aplicando los conceptos y herramientas vistas durante el Diplomado. Esta directriz busca ligar los conceptos y herramientas del curso, con las competencias de sus áreas de trabajo y las  acciones prioritarias de conservación.

Asimismo, se están realizando modificaciones en los programas académicos de los módulos y  la inclusión de nuevas temáticas, todas estas, bajo la perspectiva de la Integración de los Servicios Ecosistémicos en la Planificación del Desarrollo (ISE). Con la utilización de esta herramienta, los participantes de la edición 41 definieron las acciones de manejo de manera conjunta con los actores sociales, que permitan revertir los procesos de deterioro ambiental y maximizar los rendimientos económicos de la actividad salinera que se realiza en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún (RBRC).

Para comprender la funcionalidad de la herramienta y aplicar esta metodología (ISE), los participantes del curso 41 realizaron un ejercicio enfocado en la actividad extractiva de sal en la zona de humedales de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún. Esta actividad ocupa una superficie aproximada de 366.67 ha de la RBRC, en las cuales se extraen de 15 a 18 mil toneladas anuales con un precio de extracción de $360 pesos por tonelada, lo que representa una derrama económica de cerca de 3.8  millones pesos al año. Actualmente existen 10 sociedades de Salineras, las cuales cuentan en total con 202 socios y 120 empleos eventuales. Asimismo, la actividad salinera beneficia a un sindicato de cargadores compuesto por 27 trabajadores.

Es importante señalar que la producción de sal en la RBRC es un proceso artesanal y rudimentario basado únicamente en la evaporación solar, lo que significa que no se utiliza maquinaria, ni procesos químicos para su producción, siendo las técnicas de cosecha muy similares desde hace 2 mil años (Andrews, A. 1983). La sal es clasificada principalmente en tres formas: Sal de Espuma ó flor de sal, que es la que cristaliza en la superficie del agua, siendo el grano más pequeño al de los otros tipos de sales. Este tipo de sal se comercializa entre $600 y $1,200 pesos por tonelada, siendo su principal comprador el mercado llamado "gourmet". El segundo tipo de sal, es la denominada "Sal de Grano" que es la capa mas gruesa  que cristaliza y presenta el tamaño de grano mayor.  Este último tipo de sal, tiene un valor en el mercado de  entre $ 400 y $ 800 pesos la tonelada y es utilizada principalmente por la industria de alimentos y bebidas. La "Xixtab"" es el tercer tipo de sal y corresponde a la capa de sal que cristaliza en el fondo y pegada al sustrato. El valor en el mercado de la Xixtab es de $ 500 a $ 900 pesos por tonelada. 
  
Así mismo, los sitios de importancia para la producción de sal, son también hábitat importante para 46 especies de aves acuáticas, la dominancia de especies residentes con población migratoria equivale al 30% de los registros, seguido de las aves  migratorias con poblaciones no reproductoras en verano con 24% de los registros, en contraste la categoría menos abundante son las especies transitorias  que constituyen el 2% de los registros. En este mismo sentido, se tienen registros de que las charcas salineras son sitios de reproducción de Charadrius nivosus,  especie considerada en peligro de extinción según la NOM-059-SEMARNAT-2010. Además, se encontraron 12 especies prioritarias para su conservación según "Neotropical Migratory Bird Conservation Act". El estudio señala que las especies más abundantes son Phoenicopterus ruber, Leucophaeus atricilla y Anas discors (Marrufo, Alonzo et al, 2015 en prensa).

Los resultados parciales del diagnostico indican, que los sistemas naturales de charcas salineras tienen fuertes presiones generados por el crecimiento de la zona urbana que avanza hacia estas zonas, así como por la contaminación química y  orgánica producto de la urbanización mal planificada. Sin embargo, también se identifico en los ejercicios de planificación (ISE), que estos sitios tiene un fuerte potencial para el desarrollo de turismo rural y/o alternativo. En este mismo sentido, se encontró que la "sal espuma" tiene precios en el mercado que podrían generar una mayor derrama económica si las cooperativas se proponen a realizar la comercialización hasta el consumidor, iniciativa que empieza a fomentarse en uno de los grupos organizados.

Dr. Juan Chablé, Ing. Ysaías Puentes (Rep. Dominicana), Dr. Wilbert Trejo, M en C. Eduardo Galicia, Lic. René Kantún y  Lic. Lizbeth Rodríguez.

Como parte del ejercicio, también se identificaron posibles alianzas y conflictos dentro del ámbito ambiental, social y económico con las cuales se establecieron tres ejes estratégicos:

  • Formar una línea base que permita mantener el equilibrio ecológico de las charcas salineras.
  • Organización de cooperativas para garantizar los derechos laborales.
  • Mejorar la calidad de sal para darle un valor agregado al producto final.

Estos tres ejes estratégicos, serán parte de los procesos que serán desarrollados en las próximas ediciones como parte de la capacitación.

Los resultados inicialmente citados, fueron presentados en la ceremonia de clausura, a la que asistieron el Director de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, el Lic. René Kantún,  M en C. Marcia Lederman (instructora de Efectividad de Manejo), M. en C. Eduardo Galicia (instructor del módulo de Uso Público), Dr. Juan Chablé (del módulo de de Medición y Valoración de la Biodiversidad),  Lic. Lizbeth Rodríguez, Dr. Wilbert Trejo (del módulo de Ganadería Sostenible), los cuales realizaron aportes a los trabajos presentados por los participantes, generando un espacio de análisis y discusión sobre la importancia de los servicios ambientales, así como puntualizar sobre la importancia de la inclusión de propuestas en los procesos de gestión de sus áreas de trabajo.

Con la Edición 41, se han capacitado 499 técnicos pertenecientes a 22 países de América Latina y del Caribe, y un país de África. La región con el mayor número de participantes es América del Sur con un 38%, lo cuál esta en relacionado con la superficie, número de áreas de conservación y necesidades de capacitación de las organizaciones, sobresaliendo entre los países de esta zona Argentina, Chile y Colombia por su mayor número de egresados. También destaca a nivel institucional México como país sede, ya que el 34% de los participantes pertenecen a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), siendo la institución más beneficiada de todo el Programa de Capacitación RESERVA, ya que desde el año 2000, han sido 85 los capacitados de esta organización representando a 32 diferentes Áreas Naturales de México. La región de América Central tiene una participación del 19%, y es la zona donde se pretende realizar mayores esfuerzos de adiestramiento para apoyar las iniciativas tanto de creación de áreas de conservación, como para la restauración ecológica de zonas que han sido severamente afectadas. En la Región Caribe (9%) la participación ha sido fundamentalmente de personal de República Dominicana (33 participantes) ya que las facilidades del idioma favorecen a este país de la región y el Ministerio de Medio Ambiente de este país ha reconocido al programa RESERVA como uno de sus pilares en la capacitación de su personal, lo que los ha llevado al financiamiento de uno de los dos participantes con los que se cuenta en cada edición.

Como parte de los nuevos procesos de actualización del Programa Reserva, se propone dirigir los esfuerzos de capacitación a instituciones que trabajen en sitios prioritarios de conservación por lo que para 2016 se reforzará la divulgación y énfasis en los trámites para asistencia de participantes de esta región.

Así mismo, cabe remarcar que el Programa RESERVA ha sido dirigido a organizaciones gubernamentales, debido a que estas son generalmente las principales responsables de la administración de las ANP en la región de América Latina y El Caribe. Sin embargo, la contribución egresados  (+100) provenientes de las organizaciones no gubernamentales y universidades (+16) es importante, ya que colaboran en la conservación de ANP y de los recursos naturales, cooperando en muchas ocasiones de forma transversal, debido a que los procesos de conservación se encuentran enlazados con las necesidades de desarrollo y aprovechamiento para el bienestar social; razón por la cual, es importante seguir construyendo y aportando bases para la capacitación de sus profesionales. De esta manera, el fortalecimiento de la capacitación de países con menor oportunidad para capacitarse incluyendo como en esta edición, a instituciones académicas  y ONG que tienen bajo su administración o colaboran en Áreas Protegidas.

Es importante mencionar que uno de las principales problemáticas de los egresados del Programa es la inestabilidad laboral, por lo que la coordinación busca fortalecer el apoyo institucional a los egresados del programa RESERVA por medio del establecimiento de convenios. Ejemplos de estos casos son los acuerdos con el Ministerio del Ambiente de República Dominicana y con la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF). Estos países han recibido capacitación de forma constante y en correspondencia colaboran con el programa RESERVA financiando los gastos de transportación aérea de los funcionarios, apoyando en el proceso de selección y en el seguimiento y evaluación de los egresados; asimismo, promueven y motivan a los egresados a realizar replicas del curso en sus ámbitos laborales. De esta forma, se ha logrado fortalecer la capacitación de más recursos humanos que laboran en las áreas protegidas e instituciones relacionadas con la conservación del ambiente. Actualmente República Dominicana cuenta con 33 egresados y Chile cuenta con 29 egresados, encontrándose entre los países con mayor número de capacitados en el programa junto con México, Colombia, Perú y Argentina.

El Programa RESERVA, también reconoce el gran reto y la importancia de continuar fortaleciendo las instituciones Centroamérica y El Caribe, donde la falta de oportunidades de capacitación y medios económicos para recibirla es aún complicada. Sin embargo, se remarca que incluir dentro de las ediciones diferentes experiencias con participantes de diferentes países y no solo de una región enriquece la experiencia de los participantes y fomenta el intercambio de ideas, siendo esto una parte fundamental del programa RESERVA.

El Programa RESERVA en su edición 41 tuvo como propósito fortalecer las capacidades de los participantes en:

  1. Técnicas y herramientas para el monitoreo, la medición y la valoración de la biodiversidad.
  2. Técnicas y herramientas para el uso sustentable de los recursos naturales en el contexto de la:
    • Educación Ambiental
    • La interpretación ambiental y el uso público.
    • El impacto ambiental.
    • Servicios Ambientales
    • La participación e intervención social en los recursos naturales.
  3. Técnicas y herramientas de Manejo de Paisaje, para la Implementación y Planificación de Proyectos de Conservación; así como de la Evaluación de la Efectividad en la Gestión de Recursos Naturales.
  4. Herramientas para la gestión ambiental dentro del contexto de la legislación ambiental, la resolución de conflictos y las técnicas de negociación aplicadas al manejo d recursos Naturales.

Nuacute;mero de participantes y número de participantes por tipo de organización (UNIV- Universidad, ONG Organización No Gubernamental, OG Organización Gubernamental) por país en los 26 años del Programa RESERVA

Que sigue…

  • Impulsar a los egresados a transferir conocimientos y experiencias.
  • Generar espacios en Latinoamérica y El Caribe donde se apliquen ideas innovadoras para la conservación de los recursos naturales.
  • Establecer Alianzas estratégicas para la formación de centros de asesoría con egresados expertos en  las diferentes disciplinas de la gestión ambiental.

Personas capacitadas y cursos impartidos por los Egresados

Los egresados del Programa RESERVA han realizado de abril del 2006 al primer  semestre del 2015 cincuenta y nueve cursos/talleres, involucrando a 1,205 personas que laboran de forma directa en áreas de conservación de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana. Estos cursos han sido enfocados en disciplinas como Medición, Valoración y Uso de la Biodiversidad, Geomática Aplicada al Manejo de ANP, Educación Ambiental, Biología de la Conservación, Participación Comunitaria, Ordenación del Territorio y Planificación Ambiental; así como, Evaluación de la Efectividad de Manejo de Áreas Naturales Protegidas, Impacto Ambiental e Interpretación Ambiental.

La coordinación del Programa de Capacitación Reserva, agradece al Director Regional Península de Yucatán de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Biól. Francisco Ricardo Gómez Lozano por todo el apoyo. Así mismo, un especial agradecimiento al director de la RBRC Lic. René Kantún, al Director del Parque Nacional Tulúm Biól. Wady Hadad, al Biol. Cristobal Cáceres encargado de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, Biól. María Elena García Muñoz del Área de protección de Flora y Fauna Otoch Ma’ax Yetel Kooh, al Biol. Ángel Omar Ortíz Moreno y a la Biol. Guadalupe Salomón Hernández de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an. Nuestro aprecio y reconocimiento a todo el grupo de instructores que componen el Programa RESERVA.

Participantes del Curso 41

Línea de adelante, de izquierda a derecha: Ysaías Puentes (República Dominicana), Ysabel Perdomo (Paraguay), Soledad Gallego (Argentina), Laura Pastorino (Uruguay), Pilar Gasca (Colombia), Jaicy Maldonado (México) y Verónica Benvenutto (Perú).Línea de atrás, de izquierda a derecha: Juan José Chac (México), Gabriel Carvalho de Ávila (Brasil), Zenid Moo (México), Rogelio Moreira (Chile), Francisco Rodríguez (México), Martín Vallecillo (Nicaragua), Francisco Velázquez (República Dominicana).

Translate
error: Content is protected !!