DUMAC termina con éxito el Taller para el Manejo y Conservación de Humedales como Hábitat para las Aves Acuáticas en México.

Por: Eduardo Carrera

| 5 de Noviembre de 2015

Este taller, llevado a cabo del 19 al 23 de octubre del presente, tuvo como sede el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bosque del Apache en Nuevo México, Estados Unidos. La finalidad de este taller, fue el capacitar a aquellos profesionistas que están trabajando en las diferentes dependencia de gobierno, técnicos responsables de UMAS y ONG, que están directamente relacionados con el manejo y conservación de humedales y aves acuáticas en México.

Los retos de la conservación de humedales en México cada día de acrecientan, representando retos constantes que requieren de un personal mejor capacitado para atender los diferentes problemas que se presentan día con día. Desafortunadamente, el personal que tiene esta responsabilidad, no tiene acceso directo a cursos o talleres que les permita acezar a nuevas técnicas, visiones y formas de atender las necesidades que enfrentan en la lucha diaria por lograr la conservación de estos importantes recursos naturales en México.

En este sentido, DUMAC consciente de estas necesidades de capacitación que existen en México, en el 2010 y 2011 llevó a cabo la Fase I de estos Talleres y en el 2013 la Fase II capacitando a más de 300 profesionistas de diferentes agencias de gobierno, técnicos responsables de UMAS y ONG.

Tratando de mantener siempre un elevado nivel en sus cursos, para este año DUMAC hizo un planteamiento diferente en el programa del curso de capacitación, de tal manera que se programó que el taller se llevara a cabo en este refugio que tiene como característica el estar llevando a cabo un manejo intensivo de humedales, para generar la productividad de la que se alimentan las especies de aves acuáticas que llegan a este sitio, para pasar la época de invernación, en su vuelo al sur. Este tipo de manejo es muy importante que se empiece a ver como una necesidad, dado el nivel de modificación que se ha causado en las zonas costeras de México por diferentes actividades productivas, tales como la agricultura, el desarrollo de infraestructura y en años recientes, el desarrollo de granjas para la producción de camarón en el Pacífico y recientemente en algunas zonas de la costa del Golfo de México.

Participantes al Taller para el Manejo y Conservación de Humedales como Hábitat para las Aves Acuáticas en México, llevado a cabo del 19 al 23 de octubre en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bosque del Apache en Nuevo México, Estados Unidos.

Como parte de las actividades del taller en Bosque del Apache, los participantes practicaron los monitoreos aéreos de aves acuáticas con uno de los pilotos y una de las aeronaves del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos que estuvieron realizando los censos aéreos de aves acuáticas en México hasta 2006.

Como parte de las actividades del taller en Bosque del Apache, los participantes practicaron los monitoreos aéreos de aves acuáticas con uno de los pilotos y una de las aeronaves del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos que estuvieron realizando los censos aéreos de aves acuáticas en México hasta 2006.

Así que tratando de prever las necesidades que tendrá el personal técnico en México para la toma de decisiones en el futuro, este taller llevado en Bosque del Apache, reviste gran relevancia ya que sentará las bases de lo que puede ser el manejo de humedales en México que compense las áreas que se están perdiendo tanto de los humedales costeros como interiores, en beneficio de las aves acuáticas migratorias y residentes.

De hecho, DUMAC seguirá invirtiendo recursos en la formación profesional de los encargados de garantizar la conservación de los humedales en México, motivo por el cual, para los próximos años, se fomentará más el desarrollo de estos talleres en este refugio de Nuevo México.

En estos momentos estamos organizando un segundo taller para este 2015, pero este será llevado a cabo en la Estación de Investigación John E. Walker de DUMAC en Celestún, Yucatán. Éste se llevará a cabo del 16 al 19 de Noviembre y se capacitará a 20 profesionistas de la región Sureste de México.

Ambos talleres, así como los desarrollados en Chihuahua en el 2013, tuvieron como instructores a Leigh Fredrickson y Adonia Henry. Los cuales tienen un gran reconocimiento y experiencia en el tema de manejo y conservación de humedales y aves acuáticas a nivel mundial. 

Leigh Fredrickson y Adonia Henry en la instrucción en el salón de clases y en las prácticas de campo.

Translate
error: Content is protected !!