Implementación de la estrategia nacional para la conservación de aves Playeras, fase III: monitoreo y evaluación de la región Pacífico Mexicano.

Por: Denisse Morales Perea

| 10 de Noviembre de 2015

Como parte de los esfuerzos para la conservación de las aves playeras, recurso compartido por varios países en el hemisferio occidental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicó en 2008 la “Estrategia para la conservación y manejo de las aves playeras y su hábitat en México” (Fig.1), misma que fue elaborada por el Subcomité de Aves Acuáticas presidido por DUMAC, la cual tiene por objetivo promover la conservación de las aves playeras y su hábitat en México, mediante programas, actividades y acciones estratégicas, en donde participen representantes de los sectores de la sociedad involucrados en la conservación, el manejo, la investigación y el aprovechamiento sustentable de las aves playeras y su hábitat. Así mismo dicha estrategia se integra a los planes de conservación de aves playeras ya existentes en Canadá y Estados Unidos.

Figura 1. Portada de la Estrategia para la conservación y manejo de las aves playeras y su hábitat en México

La implementación de la estrategia ha promovido la identificación de acciones y sitios o áreas prioritarias de conservación basándose en sus características ecológicas y sociales así como en la información disponible de cada sitio, de igual forma identificó sitios potenciales, es decir, áreas que dado sus características fisiográficas pudieran ser sitios importantes para las aves playeras como áreas de paso o invernación, pero en los que no hay suficiente información que sustente su importancia como hábitat para las aves playeras.

A pesar de los esfuerzos tanto nacionales como internacionales para la conservación de las aves playeras, las poblaciones de algunas especies continúan declinando, por lo que resulta sumamente importante implementar acciones de conservación para este grupo de aves y su hábitat a nivel nacional, continental y global.

Como parte de los trabajos que ha realizado DUMAC respecto a las aves playeras, se encuentran la generación de información y desarrollo de acciones encaminadas a garantizar la conservación de los humedales y las aves playeras que hacen uso de ellos, dichos esfuerzos comenzaron en el año 2002, coordinando la elaboración de la Estrategia para la conservación y manejo de las aves playeras y su hábitat en México, la cual fue seguida por iniciativas que fortalecen la generación de información a través de los proyectos para la elaboración de un protocolo de monitoreo y  una guía de identificación de campo para aves playeras y en los últimos años hemos estado trabajando en la implementación de la estrategia a través de la capacitación de profesionistas y el desarrollo de monitoreos de aves playeras en los sitios potenciales en la región Golfo de México (Fase I), en la región Altiplano Norte y Central (Fase II) y actualmente nos encontramos trabajando en la región Pacífico (Fase III); lo que nos permitirá continuar incentivando a los diferentes grupos académicos, direcciones de Áreas Naturales Protegidas y otras ONG a seguir con las acciones de prospección y conocimiento de las aves playeras. Así mismo, a través del desarrollo de los proyectos antes mencionados y con los resultados que se obtendrán en esta tercera fase, se pretende seguir avanzando en las acciones señaladas en el programa de conservación de aves playeras de México. Otro de los productos de los proyectos mencionados será la actualización tanto del mapa nacional de sitios prioritarios para las aves playeras como de información contenida en la estrategia, lo anterior, de acuerdo a la información generada por expertos de cada una de las regiones del país y de acuerdo a información generada y técnicamente sustentada durante las tres fases de este proyecto.

En la tercera fase nos encontramos trabajando en el Pacífico mexicano, donde se han identificado once humedales potencialmente importantes para las aves playeras en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y la Península de Baja California (Fig. 2 y Fig. 3). En cada uno de estos humedales se está llevando a cabo un monitoreo de aves playeras, el cual está comprendido por cinco conteos que se realizarán a lo largo del periodo octubre de 2015 a agosto de 2016 (Tabla I). En cada uno de los conteos se están realizando transectos donde se identifican las especies de aves playeras y se contabiliza el número de individuos de cada una de ellas, esto se realiza de forma directa cuando se trata de menos de 300 individuos y cuando sobrepasan dicha cantidad se realizan estimaciones sistemáticas. Los conteos se realizan dentro de cierto intervalo de tiempo en todos los humedales participantes, esto con el objetivo de que dichos conteos sean lo más simultáneos posibles en todos los sitios para así tener una ventana de información tanto espacial como temporal del uso y la importancia que tiene cada humedal para las aves playeras, ya sea como sitio de paso durante alguna de las dos migraciones anuales o bien como sitio de invernación.

Figura 2. Humedales incluidos en el monitoreo de aves playeras de la región Pacífico.

Figura 3. Algunos de los humedales monitoreados en esta tercera fase. A) La Bocana. B) Bahía San Jorge y C) La Pinta
Tabla I. Fechas en las que se realizarán los conteos en los humedales incluidos en el monitoreo de la región Pacífico. Se indica también la parte del ciclo anual de las aves playeras que se desea cubrir.

Fecha del conteo Parte del ciclo de las aves

5 al 15 de octubre

Migración de otoño

5 al 15 de diciembre

Invernación

5 al 15 de febrero

Invernación

15 al 25 de marzo

Migración de primavera

5 al 15 de agosto

Veraneo/Reproducción especies residentes

En esta fase se encuentran colaborando en los conteos personas del medio académico, personas pertenecientes a alguna dependencia de gobierno y  personal de DUMAC (Tabla II).

Tabla II. Colaboradores para los conteos, institución a la que pertenecen y el humedal que monitorean.

Colaborador

Institución

Humedal

Estado

M.C. Mateo Ruíz Taylor ECOSUR La Gloria – Punta Flor Oaxaca – Chiapas
Dr. Salvador Hernández Vázquez

U de G. Centro Universitario de la Costa Sur

Xola- Paramán

Jalisco

Biol. Humberto Almanza Rodríguez

U de G. Centro Universitario de la Costa Sur

El Custodio

Nayarit

Biol. Antonio Martínez

Gobierno del Estado de Sinaloa

Navachiste- San Ignacio y Bahía Topolobampo

Sinaloa

Staff

DUMAC

Morúa, La Pinta y Bahía San Jorge

Sonora

Staff

DUMAC

El Coyote y La Bocana

Baja California Sur

Staff

DUMAC

Laguna Manuela

Baja California

El pasado octubre se llevó a cabo el primero de cinco conteos que se tienen contemplados en el monitoreo, siendo el playerito occidental (Calidris mauri) la especie más abundante; otras especies que se observaron en buenos números fueron el Pico pando canelo (Limosa fedoa) y el playero Pihuiui (Tringa semipalmata; Fig.4). De los humedales censados, los de Sonora seguidos de los de Sinaloa fueron los sitios que presentaron una mayor abundancia de aves playeras, probablemente debido a que los humedales de Sonora son los más norteños, por lo que puede tratarse de uno de los primeros sitios de paso en la migración de otoño de dichas aves.

Figura 4. Las tres especies de aves playeras con las mayores abundancias en el primer conteo. A) Playerito occidental. B) Pico pando canelo. C) Playero pihuiui.

Translate
error: Content is protected !!