Apertura Reserva – Curso 43

| 13 de Abril de 2016.

El miércoles 13 de abril de 2016 se dio inicio a la edición 43 del Diplomado en Manejo y Conservación de Recursos Naturales del Programa de Capacitación RESERVA. En esta ocasión los 16 participantes de pertenecen a 14 países de América Latina, estos forman parte del personal de 9 organizaciones gubernamentales y 5 organizaciones civiles.

Los participantes laboran directamente en el manejo de recursos naturales, en esta edición se estarán capacitando en 11 módulos temáticos que abarcan Medición y Valoración de la Biodiversidad, Uso Público en Áreas Naturales Protegidas, Manejo de Sistemas Productivos Sostenibles, Educación Ambiental, Legislación Ambiental, Investigación Social y Trabajo con Comunidades Humanas, Impacto Ambiental, Legislación Ambiental, Manejo Integrado del Paisaje, Manejo y Resolución de Conflictos Socio Ambientales y Seminario de Políticas Públicas para Conservación.

Durante la primera sesión del Diplomado los participantes identificaron las principales similitudes, fortalezas y debilidades en el manejo de recursos en cada uno de sus países. Destacaron que en América Latina las dificultades como gestores es la consolidación de sistemas de monitoreo y la falta de capacidades para el procesamiento de los datos generados, que permitan a mediano y largo plazo tener información que de soporte a las decisiones de manejo que permitan un desarrollo e integración de la sociedad al aprovechamiento de sus recursos sin comprometer el bienestar.

La ceremonia de apertura fue precedida por la M. en C. Rosa Ramírez Porras Secretaria Académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) – Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en representación del Director M. en C. Marco Antonio Torres León y por el Lic. René Kantun Palma Director de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún (RBRC) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Ambas autoridades dieron la bienvenida a los participantes, y les conminaron a aprovechar su estancia, Asimismo reconocieron la importancia del programa RESERVA en la actualización y capacitación del personal de diferentes organizaciones coincidiendo en la importancia de mantener el programa vigente durante los 26 años y apoyando la capacitando directa de más de 500 profesionales de América Latina y El Caribe.

Participante

Organización

País

Cristiane Fróes Soares Dos Santos

Instituto Estadual de Florestas de Minas Gerais

Brasil

Edgar Eduardo Vicuña Miñano

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP)

Perú

Emmanuel Bretón Vargas

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)

México

Hensy Froilan Caál Chamám

Rain Forest Alliance

Guatemala

Jimena Martínez Chaves

Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza

Argentina

Jorge Saúl Arias Chaparro

Secretaría del Ambiente (SEAM)

Paraguay

Ana Carolina Hinojosa Sáez

Corporación Nacional Forestal (CONAF)

Chile

Celsa Natividad Ortiz Rigle

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP)

Perú

Nidia Edelmira Ramos Martínez

Asociación para la Conservación Ecológica de las Islas de la Bahía (BICA)

Honduras

Reyna María Rios Rivera

Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (FUNDENIC.S.O.S.)

Nicaragua

Sindy Monserrat Cortes Echeagaray

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)

México

Wilfredo Antonio López Martínez

Asociación Territorios Vivos El Salvador (ATVES)

El Salvador

Claus Christian Brehm Castedo

A Todo Pulmón Paraguay Respira, A.C.

Paraguay

María Alicia Ruíz García

Parques Nacionales Naturales

Colombia

Harry Raúl Reyes Mackliff

Parque Nacional Galápagos

Ecuador

María Noel Merentiel Ferreyra

Intendencia de Montevideo

Uruguay

Translate
error: Content is protected !!