Humedales de la Laguna Madre de Tamaulipas:
Restauración del hábitat de las aves acuáticas migratorias

Por: Antonio Cantú de Leija

| 18 de Agosto de 2016.

Sin duda uno de los grupos de especies más representativos e importantes en la Laguna Madre de Tamaulipas son las aves acuáticas migratorias. Esta región esta constituida, entre muchos otros hábitats, por una enorme diversidad de humedales de diferentes características físicas y ecológicas en donde este grupo de aves encuentra alimento y refugio durante la temporada de invierno para satisfacer esta importante etapa en su ciclo de vida. Por esta razón, miles de gansos y patos son atraídos cada invierno. De acuerdo a los conteos de medio invierno realizados entre el año 1991 y 2000 por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, un promedio de 689,631 individuos de aves acuáticas llegan al área.

Una de las especies más significativas en el área es el pato cabeza roja (Aythya americana), donde cada invierno se concentra el 36% de la población continental de esta especie, la cual depende de los pastos marinos presentes en la Laguna Madre para alimentarse, principalmente de los rizomas de Halodule wrightii. Sin embargo, la Laguna Madre se caracteriza por ser una laguna hipersalina, es decir, la salinidad promedio del agua está por arriba que la del mar, por lo cual estos patos, al igual que otras especies de aves acuáticas, dependen de humedales de agua dulce adyacentes a la Laguna Madre para poder beber agua y lavarse el exceso de sales obtenidas en las áreas de alimentación.

Figura 1. Patos cabeza roja (Aythya americana) en un humedal de agua dulce adyacente a la Laguna Madre restaurado por DUMAC.

Estos humedales de agua dulce adyacentes a la Laguna Madre son cada vez más escasos, debido principalmente al crecimiento de actividades agropecuarias. Tan solo la agricultura ha modificado más de 1 millón de hectáreas a lo largo de la planicie costera. Este constante cambio en el uso del suelo, más la alteración hidrológica por la construcción de drenes y canales de riego,  nos lleva a la necesidad de implementar acciones de manejo, restauración, creación y protección de humedales para garantizar su permanencia y conservación en beneficio de la vida silvestre.

Figura 2. Trabajo de campo. Planeación y coordinación para la restauración de humedales.

Desde hace más de dos décadas, DUMAC ha realizado diversos esfuerzos de conservación en la Laguna Madre, que van desde el diagnóstico ambiental, el inventario y clasificación de humedales y la generación de información para la toma de decisiones en cuanto a las acciones de manejo a implementarse, hasta el desarrollo de proyectos de restauración, creación y mejoramiento de humedales con el objetivo de recuperar y conservar el hábitat de las aves acuáticas migratorias.

Hasta el momento se ha logrado la restauración, mejoramiento y/o creación de más de 13,000 hectáreas  de humedales de agua dulce a lo largo de la planicie costera adyacente a la Laguna Madre de Tamaulipas. Una de las formas más efectivas para lograr esto es a través de obras de ingeniería civil para el manejo hidrológico, donde mediante el análisis de datos topográficos se determina la ubicación ideal y el diseño constructivo de la infraestructura necesaria para la distribución de flujos que permitan de manera más eficiente la captación y almacenamiento de agua dulce proveniente de precipitaciones, escurrimientos y drenajes de las tierras de cultivo a estas depresiones naturales y a un nivel de inundación adecuado para el beneficio de las aves acuáticas migratorias.

Figura 3. Infraestructura para el manejo hidrológico en humedales de agua dulce.

Por otro lado, la colaboración con los propietarios de los predios resulta fundamental en el desarrollo y éxito de los proyectos. Por medio de los propietarios y la gente local podemos aprender mucho sobre la historia del sitio y esta información también puede influir en el proceso de planeación del proyecto. Así mismo, se lleva a cabo el involucramiento público a través  de la elaboración de un convenio de conservación entre los propietarios y DUMAC para garantizar el manejo y protección de los humedales restaurados a largo plazo.

Figura 4. Humedales de agua dulce adyacentes a la Laguna Madre.

Sin embargo, aún es necesario aumentar los esfuerzos de conservación en la Laguna Madre y la planicie costera tamaulipeca y aunque existen otros organismos desarrollando proyectos enfocados a la conservación de los recursos naturales presentes en la región, el impacto y las amenazas siguen presentes en sus diversos aspectos.

Está en nosotros asegurar la disponibilidad de hábitat para las aves acuáticas migratorias y es posible que la supervivencia de estas poblaciones de especies dependa de nuestras decisiones y acciones sobre el uso de la tierra y es por esta razón que DUMAC seguirá enfocado en la recuperación y conservación de humedales de vital importancia para las aves acuáticas migratorias y vida silvestre en general, para tener la certeza de que cada invierno se podrán seguir observando esas gigantescas parvadas de aves acuáticas volando de humedal a humedal, un verdadero patrimonio natural de la región de la Laguna Madre de Tamaulipas.

Translate
error: Content is protected !!