Diplomado en Manejo y Conservación de Recursos Naturales

| 25 de Septiembre de 2016.

27 años impulsando la conservación en América Latina

En la actualidad existe un interés por reconocer la importancia de los recursos naturales y los servicios que estos proveen hacia el bienestar humano, no solo en aspectos económicos sino también en aspectos de salud y desarrollo social. Este interés inició a finales del siglo pasado, siendo impulsado por diferentes organizaciones a nivel global (gubernamentales y de la sociedad civil) con el fin de garantizar que las generaciones futuras puedan recibir los beneficios de un ambiente saludable.

Desde 1988 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) inicio las gestiones para coordinar y desarrollar una Convención Internacional en Diversidad Biológica (CDB). Este convenio es el primer acuerdo internacional que busca abordar la diversidad biológica, reconociendo que son un bien común de la humanidad y son fundamentales para el desarrollo.

Durante la Décima Conferencia de las Partes sobre la Diversidad Biológica, se propuso un nuevo plan para apuntalar el funcionamiento de los ecosistemas y la provisión de servicios de ecosistemas para el bienestar humano, así como promover la seguridad alimentaria y la salud humana, como parte del sustento de la población y al desarrollo económico local, siendo esencial para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Este Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011 -2020 insta a las organizaciones a avanzar en el conocimiento científico y tecnológico relacionado a la biodiversidad biológica, sus valores y funcionamiento, estado y tendencias así como las consecuencias de su pérdida.

El programa RESERVA:

  • Proporciona instrumentos teóricos y mejores prácticas a los administradores de recursos naturales, bajo el contexto biológico, social, económico, político y cultural de Latinoamérica
  • Capacita a los profesionales vinculados con la gestión ambiental con un perfil eficiente en procesos de gestión de proyectos.
  • Multiplica actividades de capacitación y transferencia de conocimiento.
  • Mejora las capacidades profesionales para elaborar y desarrollar proyectos y estrategias de conservación.
  • Genera espacios para el intercambio de experiencias entre los gestores ambientales y aumenta sus capacidades acciones a mediano y largo plazo.

Integración de conocimientos tradicionales para las buenas prácticas de agricultura en zonas de amortiguamiento y aledañas a Áreas Naturales Protegidas como una opción a la soberanía alimentaria y a la adopción de sistemas productivos sostenibles

Como parte de estos esfuerzos desde Ducks Unlimited de México, A.C. (DUMAC), desde su formación hace ya 42 años,  ha buscado conservar, proteger, manejar y restaurar los humedales y la biodiversidad biológica asociada, por medio de diferentes proyectos que a nivel nacional, para aportar elementos que mejoren el manejo de los recursos naturales.

Desde hace más de 25 años, la formación de profesionales para la gestión de áreas naturales protegidas a través del Programa de Capacitación RESERVA que es un Diplomado en Manejo y Conservación de Recursos Naturales desarrollado con el académico del Campus de Ciencias Biológicas Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán . Este programa busca fortalecer los procesos de planificación y la evaluación de la implementación de planes de manejo, para mejorar la efectividad de los procesos de gestión dentro de las áreas protegidas en América Latina. El Diplomado ofrecido por DUMAC, ha sido cursado por más de 545 egresados, los cuales pertenecen a 23 países de América Latina y El Caribe. Este Diplomado se imparte dentro del Centro de Investigación y Capacitación en Recursos Naturales “John E. Walker” de DUMAC, ubicado en el municipio de Celestun, dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Celestun.

Resultados directos
Experiencia: 27 años
Cursos desarrollados: 44
Personal capacitado: 545
OG y ONG Beneficiadas: +215
Países beneficiados: 23
ANP beneficiadas: +960

Transferencia de conocimientos
(Eventos de capacitación de los egresados)

Cursos / Talleres: +60
Personal capacitado: +1,500
Países beneficiados: 12

Que estamos haciendo…

Fortaleciendo la transferencia de conocimientos y experiencias. Generando espacios en Latinoamérica y El Caribe donde se apliquen ideas innovadoras para la conservación de los recursos naturales. Estableciendo Alianzas estratégicas para la formación de centros de asesoría con egresados expertos en  las diferentes disciplinas de la gestión ambiental.

Integración de conocimientos tradicionales para las buenas prácticas de agricultura en zonas de amortiguamiento y aledañas a Áreas Naturales Protegidas como una opción a la soberanía alimentaria y a la adopción de sistemas productivos sostenibles

Hasta 2016, se han capacitado a un total 545 profesionales pertenecientes a 23 países de América Latina y del Caribe, y un país de África. La proporción de los participantes de acuerdo a la región en la que trabajan, la región con mayor número de participantes es América del Sur, con un 40 %, sobresaliendo entre estos países Argentina, Chile y Colombia por su mayor número de egresados. México como país sede, posee el 33 % de los participantes, destaca que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), es la institución más beneficiada de todo el Programa de Capacitación RESERVA, ya que desde el año 2000, han sido 89 los capacitados de esta organización representando a 32 diferentes Áreas Naturales de México.

La región de América Central tiene una participación del 19%, seguida de la Región Caribe con 8 %. Como parte de los nuevos procesos de actualización se propone dirigir los esfuerzos de capacitación a organizaciones que trabajen en sitios prioritarios de conservación por lo que para 2020 se propone mejorar la divulgación y énfasis la asistencia de participantes del Caribe y América Central.

El Programa RESERVA fortalece a los participantes en:

  1. Uso de criterios para  la medición y la valoración de la biodiversidad.
  2. Implementación  herramientas:
    1. Educación Ambiental
    2. La interpretación ambiental y el uso público.
    3. El impacto ambiental.
    4. Servicios Ambientales para el Manejo Integrado
    5. La participación e intervención social en los recursos naturales.
    6. Manejo de sistemas productivos para el uso sustentable de los recursos naturales.
  3. Planificación, implementación y evaluación de  Proyectos de Conservación; así como de la Evaluación de la Efectividad en la Gestión de Recursos Naturales.
  4. Herramientas para la gestión ambiental dentro del contexto de la legislación ambiental, la resolución de conflictos y las técnicas de negociación aplicadas al manejo de recursos Naturales.

El Programa RESERVA se fundamente en la capacitación de  organizaciones gubernamentales, ya que estas son generalmente las principales responsables de la administración de las ANP en la región de América Latina y El Caribe. Sin embargo, los egresados  (+100) provenientes de las organizaciones no gubernamentales y universidades (+16) participan directamente como parte de los equipos multidisciplinarios que buscan la cooperación para la conservación de áreas naturales y de los recursos naturales. En muchas ocasiones de forma transversal, debido a que los procesos de conservación se encuentran enlazados con las necesidades de desarrollo y aprovechamiento para el bienestar social.

Fortalecer el apoyo institucional a los egresados del programa RESERVA por medio del establecimiento de convenios que garanticen el apoyo y aporte de los egresados a futuro en su ámbito, es el principal reto ante un ambiente laboral poco estable de los egresados. Ejemplos de casos exitosos son los acuerdos con el Ministerio del Ambiente de República Dominicana y con la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF). Asimismo, promueven y motivan a los egresados a realizar réplicas del curso en sus ámbitos laborales. De esta forma, se ha logrado fortalecer la capacitación de más recursos humanos que laboran en las áreas protegidas e instituciones relacionadas con la conservación del ambiente. Actualmente República Dominicana cuenta con 34 egresados y Chile cuenta con 32 egresados, encontrándose entre los países con mayor número de capacitados en el programa junto con México, Colombia, Perú y Argentina.

El Programa RESERVA, también reconoce el gran reto y la importancia de continuar fortaleciendo las instituciones Centroamérica y El Caribe, donde la falta de oportunidades de capacitación y medios económicos para recibirla es aún complicada. Sin embargo, se remarca que incluir dentro de las ediciones diferentes experiencias con participantes de diferentes países y no solo de una región, enriquece la experiencia de los participantes y fomenta el intercambio de ideas, siendo esto una parte fundamental del programa RESERVA.

Número de participantes y tipo de organización (Academia, ONG Organización No Gubernamental, OG Organización Gubernamental) por país hasta 2016 del Programa RESERVA

Que estamos haciendo…

  • Fortaleciendo la transferencia de conocimientos y experiencias.
  • Generando espacios en Latinoamérica donde se apliquen ideas innovadoras para la conservación de los recursos naturales.
  • Estableciendo Alianzas estratégicas para la formación de centros de asesoría con egresados expertos en  las diferentes disciplinas de la gestión ambiental.

Personas Capacitadas y cursos impartidos por los Egresados

Visión del Programa a 2020

El Programa RESERVA tendrá una plataforma educativa  con las siguientes metas:

  • Los egresados realizarán  consultas a expertos.

  • Permitirá el uso de foros de discusión y análisis de problemáticas de gestión ambiental.

  • Dará acceso y difusión a materiales académicos y de consulta.
  • Incrementará la comunicación entre egresados para mejorar los procesos de seguimiento.

Desde 2006 como parte del Programa RESERVA se promueve una iniciativa para que los egresados transfieran los conocimientos,  este proceso se formalizó en 2010 y a principios de 2015 evolucionó y hasta de 2016 se han realizado 66 proyectos, involucrando a 1,586 personas que laboran de forma directa en áreas de conservación de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana. Estos cursos han sido enfocados en disciplinas como Medición, Valoración y Uso de la Biodiversidad, Geomática Aplicada al Manejo de ANP, Educación Ambiental, Legislación Ambiental,  Implementación de Auditorías Ambientales, Biología de la Conservación, Participación Comunitaria, Ordenación del Territorio y Planificación Ambiental; así como, Evaluación de la Efectividad de Manejo de Áreas Naturales Protegidas, Impacto Ambiental e Interpretación Ambiental.

Los egresados del Programa RESERVA a finales de 2016 realizaron han reportado capacitar 565 personas, pertenecientes a personal de sus ANP, personas de universidades y gente de las comunidades en las Áreas Protegidas que trabajan para en la conservación de recursos naturales. En siete años se han capacitado más de 1586 personas mediante estas iniciativas, superando el número directo de capacitados por el programa.  La recepción de los informes de capacitación de los egresados es consecuencia del esfuerzo de la coordinación al mantener comunicación constante y para alentar  a los egresados a concluir el compromiso adquirido con el Programa de Capacitación RESERVA.

Translate
error: Content is protected !!