DUMAC lleva a cabo el IV Taller de Ecología y Manejo de Humedales y Aves Acuáticas

Por: Eduardo Carrera

| 15 de Diciembre de 2016.

Este año como en años anteriores, DUMAC organizó el IV Taller para el Manejo y Conservación de Humedales como Hábitat para las Aves Acuáticas. En esta ocasión, el taller tuvo como lugar sede al  Refugio de Vida Silvestre de Bosque del Apache en Nuevo México, EEUU.

La selección de este refugio para dar cabida a este nuevo taller, es debido a que la instrucción que se da, va en el sentido de entender que es posible llevar a cabo un manejo intensivo de humedales para generar el hábitat que necesitan las aves acuáticas para pasar el invierno en México y que compense por otro lado, la pérdida de humedales naturales que se está dando en nuestro país por diferentes actividades humanas.

Y qué mejor marco para llevar a cabo las prácticas de campo, que estar en uno de los mejores, si no el mejor refugio de fauna silvestre con que cuenta este sistema de refugios en los Estados Unidos. Manejado intensivamente para generar la productividad que necesitan tener los humedales para servir como un hábitat de invernación de miles de aves acuáticas que cada año llegan a este lugar, algunas para quedarse durante el invierno y otras para descansar y seguir su vuelo hacia el sur. Especies como los gansos blancos, la grulla gris, patos de collar, golondrinos, cucharones, pintos, entre otros, que figuran entre las especies más comunes y que son fácilmente encontradas en este refugio.

Durante las prácticas de campo, una de las actividades fue aprender a usar las redes de cañón, lo que favoreció la captura de más de 200 patos, a los cuales durante las prácticas de campo, se les determinó la edad para posteriormente anillarlos como parte de las actividades del refugio y que sirvió como experiencia para los asistentes al taller, en el establecimiento de un sistema de monitoreo de aves acuáticas a partir de un programa de anillamiento.

En esta ocasión se contó con la participación de 28 profesionistas de diferentes instituciones tanto de gobierno como de organizaciones de la Sociedad Civil, que están relacionadas con el desarrollo de proyectos de manejo y conservación de humedales en México.

Para la instrucción, se tuvo a Leigh Fredrickson y Adonia Henri, quienes por mucho tiempo han estado capacitando a los que hoy fungen como los responsables de dirigir los refugios de fauna silvestre que tiene el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos de América. Gran trayectoria la de los dos instructores principales y grande la experiencia que tienen y que pudieron transmitir a los participantes tanto de este como de otros talleres que DUMAC ha realizado en años anteriores en este mismo lugar.

Como parte de la experiencia del taller, también se contó con una de las aeronaves que usó el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos en los vuelos de medio invierno que se llevaban a cabo en México, para contar las aves acuáticas y determinar sus áreas de distribución. Esta aeronave sirvió para capacitar a los participantes en la realización de este tipo de vuelos y conteos aéreos, con el fin de empezar a capacitar a los grupos de trabajo de profesionistas Mexicanos que en los próximos años, apoyarán el desarrollo del Programa Nacional de Monitoreo de Aves Acuáticas en México, que venga a suplir a los conteos que hasta el 2006, llevó a cabo el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos en México y generar a través de este programa la generación de información en cuanto a composición de especies, distribución y las tendencias de las aves acuáticas en México, que apoye la toma de decisiones en materia de manejo y conservación de este grupo de aves y su hábitat.

Las temáticas del curso impartidas por Leigh y Adonia fueron excelentes y dieron un marco conceptual importante para que los participantes apliquen esta información en su trabajo diario. Sobre todo en la parte que correspondió a los humedales y la parte productiva de estos, ya que es este tema el que poco o nada se toma en cuenta en el sistema que tenemos instalado en México, para manejar la fauna silvestre y en específico las aves acuáticas. Normalmente la información que se solicita está referida a las especies en cuando a números, para tener una base de información que nos permita dar o más bien, justificar una tasa de aprovechamiento. Pero se nos olvida que el hábitat es fundamental para garantizar la presencia o ausencia de las aves, por lo que deberíamos de enfocar más los esfuerzos de conservación en este tema, tratando de garantizar la conservación y la calidad de los humedales que son importantes como hábitat para la distribución de las aves acuáticas en las diferentes regiones de México, que permita tener la posibilidad de albergar aves durante el invierno. Pero desafortunadamente nuestro sistema está basado en las especies y no en el hábitat. Y Esta situación debe de cambiar lo antes posible, antes de que hayamos perdido los humedales naturales, sobre todo los costeros, por las actividades productivas, tal y como está sucediendo en la actualidad.

DUMAC está y seguirá comprometido con la formación profesional en México, sobre todo de los técnicos que están directamente relacionados como responsabilidad en su trabajo, con el tema de conservación y manejo de humedales como hábitat para las aves acuáticas migratorias y residentes. Por lo que esperamos que en el 2017, podamos volver a abrir la invitación para que otros técnicos, que tengan las ganas de participar en este tipo de talleres y aprender a tener una nueva forma de analizar y aplicar los conocimientos adquiridos en proyectos de humedales, tangan la posibilidad de aplicar para ser seleccionados y participar en esta gran experiencia que es ir al Refugio de Fauna Silvestre de Bosque del Apache y ser capacitados por la gente que está trabajando en el tema, con un enfoque totalmente diferente y que les brindará elementos técnicos muy importantes que serán claves para su futuro desempeño profesional en México.

¡Así que estén atentos a la invitación! O bien, comuníquense a DUMAC para mayor información.

Eduardo Carrera
Director Nacional Ejecutivo y CEO
Ducks Unlimited de México, A. C.

Translate
error: Content is protected !!