Evaluación de Impactos y Avances en la Gestión de egresados del Diplomado en Manejo y Conservación de Recursos Naturales del programa de capacitación RESERVA

| 15 de Diciembre de 2016.

En la ciudad de Panamá, Panamá del 14 al 18 de noviembre del presente año se realizó un taller con 18 egresados, con el objetivo de evaluar el impacto del programa de capacitación RESERVA en su desempeño profesional y la utilidad de la capacitación recibida en su práctica laboral en los procesos de gestión de los recursos naturales en América Latina y El Caribe. Asimismo se evaluó la utilidad de la malla curricular del programa de capacitación y se recibieron propuestas desarrolladas por el grupo para la inclusión de nuevas temáticas con base a su experiencia profesional con el fin de garantizar una mejor capacitación a los participantes respecto a las necesidades actuales en su desempeño profesional del personal capacitado en temas conservación.

Cabe destacar que durante el evento se promovió por parte de los mismos egresados un espacio para discutir la iniciativa eRES (Egresados del Programa de Capacitación RESERVA) el cual está dirigido por una comisión de egresados con el fin de desarrollar un libro de experiencias de gestión en América Latina. Esta iniciativa se coordinará a través de grupos focales en cada país, para contactar a los egresados del Programa y convocarlos a participar en dicha iniciativa que propone compilar de manera sistemática los aportes y trabajos de gestión llevados a cabo después de haber participado en el Programa RESERVA. Asimismo se discutió la posibilidad de incluir otras publicaciones en otros formatos para divulgación e intercambio de experiencias relacionadas al trabajo de conservación.

El taller fue desarrollado e implementado por los facilitadores: Dr. Wilian Aguilar Cordero, Lic. Lizbeth Rodríguez y M.Sc. Abigail Castillo Carmona en conjunto con la coordinación del Diplomado. El evento contó con la presencia de 18 egresados que han cursado el Diplomado de la edición 13 a la edición 38, teniendo representación por parte de Argentina – Lucía del Valle y Sebastián Fermani; Brasil-Eliani Fachim y Carlos Marinelli; Chile – Gonzalo Patricio Cisternas; Colombia – Carolina Cubillos; Costa Rica – Ana María Monge; Cuba – Maykel Borges; Ecuador – Olga Quevedo; El Salvador – Luis Pineda; Guatemala – Juan Carlos Funes; Haití – Exil Lucienna; Honduras – Rosbel Rodríguez, México – Israel López, Perú – Rudy Valvidia, República Dominicana – Pablo Medina y Uruguay – Sebastian Horta.

Respecto a lo anterior el Biól. Eduardo Carrera (Director Ejecutivo & CEO de Ducks Unlimited de México, A.C.) señaló la importancia de concretar dicha iniciativa, ya que sería una importante avance de los egresados documentar las experiencias con información valiosa para los gestores de América Latina y El Caribe.

En el taller se reconoció por parte de los egresados la utilidad de los temas en su labor profesional, destacando que los egresados tienen una percepción del 82% de haber podido aplicar totalmente los conocimientos adquiridos de los módulos del Diplomado en su práctica profesional, mientras que el 18% tiene una percepción de no poder aplicar en su totalidad los conocimientos. Esto se debe principalmente a la falta de apoyo institucional para incluir nuevas metodologías y conceptos dentro de los programas operativos, así como el hecho de reconocer que deben adquirir mayor experiencia para desarrollar algunos temas por su cuenta así como las capacidades del personal involucrado en las acciones de manejo.

Asimismo se reconoció durante las diferentes etapas del taller, que el programa de capacitación RESERVA en sus diversas etapas ha fomentado el desarrollo de proyectos de conservación por parte de los egresados. Fomentando no solo la aplicación de los conocimientos adquiridos, sino también la transferencia de estos, logrando con esto, primero aumentar las capacidades del egresado en el contexto biológico, social y de la planificación, para posteriormente colaborar en la formación de otros profesionales. Los resultados este taller permitirán plantear un programa de seguimiento continuo de egresados que permitirá dar elementos a la coordinación de forma estructurada, para la mejor toma de decisiones respecto a los contenidos, módulos e instructores del programa de capacitación.

Esta iniciativa (eRES) cuenta ya con una plataforma (v1.0) para intercambio de materiales entre los miembros de la comisión de egresados, con el fin de poder coordinar los trabajos de los participantes. Asimismo, la comisión eRES y DUMAC estarán coordinando la posible colaboración con la Maestría en Gestión de Áreas Protegidas (MGAP) del Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonía (INPA) y la Comisión del Seminario Internacional de Gestión de Áreas Protegidas (SIGAP), con la intención de organizar un taller dentro del evento (SIGAP) con experiencias de egresados de RESERVA y MGAP en los nuevos liderazgos en la gestión de Áreas Protegidas en Latinoamérica y El Caribe.

En cuanto a percepción de las expectativas de los contenidos recibidos de cada módulo, el 87% de los egresados considera estar entre acuerdo, muy acuerdo y totalmente de acuerdo que los temas de los módulos respondieron a sus expectativas como profesionales en el área de manejo y conservación de recursos naturales. Y el 13% restante, considera que esas expectativas se cumplieron medianamente, refiriéndose principalmente a la necesidad de mejorar los ejemplos de las temáticas en el programa con contextos más generales y sobre todo manteniendo un buen equilibrio entre carga teórica y práctica.  

DUMAC y sus socios quieren extender un amplio reconocimiento a los egresados que participaron en este Taller de evaluación, por su compromiso y excelente disposición para lograr de este ejercicio un resultado que sirva como marco de referencia para concretar que futuras ediciones del Diplomado sean igual o más exitosos que los desarrollados hasta la fecha.

Por otra parte, DUMAC y sus socios, hacen patente el compromiso de apoyar las iniciativas que fueron emanadas durante el taller como compromisos adicionales de los mismos egresados, en apoyo de la divulgación de los trabajos y casos de éxito que se han desarrollado los egresados posteriormente a haber participado en el Programa RESERVA, en beneficio de la conservación y manejo de los recursos naturales de América Latina y El Caribe. 

Translate
error: Content is protected !!