Recuperación de humedales para aves acuáticas en la costa norte de Yucatán

| 15 de Diciembre de 2016.

La Península de Yucatán es reconocida por su importancia para cientos de aves acuáticas que utilizan la región ya sea como sitio de reproducción, como hábitat invernal o como sitio de descanso en su vuelo migratorio. En particular, los humedales de la zona norte de Yucatán reciben cada año miles de individuos en la época invernal. Se estima que al menos 44 especies de aves acuáticas migratorias encuentran en estos hábitats los recursos suficientes para reabastecer su energía o refugiarse.

Los humedales de la costa norte de Yucatán son hábitat importante para miles de aves acuáticas.
Los humedales en la Península de Yucatán tienen una extensión aproximada de 2’ 543,693 ha, de las cuales 437,459.22 ha son humedales tipo manglar (aproximadamente 17% del total) según el inventario de humedales de DUMAC.  Por lo que recuperar hábitat degradado como consecuencia de la construcción de carreteras, de puertos de abrigo y otras actividades que en su momento no incluyeron medidas para mitigar los impactos de su construcción, permitirá recuperar la capacidad y la calidad de los humedales proveyendo un mejor hábitat para las aves acuáticas residentes y migratorias.

Ducks Unlimited de México A.C. (DUMAC) ha tenido como misión de conservar y recuperar en los humedales los procesos y funciones que permiten tener una estructura (vegetal y de comunidades de organismos) que dan refugio y alimento a las aves acuáticas. En este sentido, desde agosto de 2016, se iniciaron acciones con la meta de recuperar hábitat para aves acuáticas en la costa norte de la Península de Yucatán, con las acciones propuestas se espera favorecer la recuperación hidrológica de 297 hectáreas de humedales.

Durante los trabajos de restauración, se realiza un seguimiento de indicadores que permitirán dar un mejor seguimiento a los resultados de las acciones de recuperación implementadas. Los indicadores servirán para valorar: Uso de hábitat de aves acuáticas antes y después de las acciones de restauración, cambios en hidroperiodo así como su relación con la salinidad en los sedimentos y

Hasta ahora las especies registradas que destacan por su abundancia, son: el Playero occidental – Western Sandpiper (Calidris mauri) que puede volar hasta 4,000 km sin descanso, para atravesar el Golfo de México; el Pata amarilla menor – Lesser Yellowlegs (Tringa flavipes), y el Playero diminuto – Least Sandpiper (Calidris minutilla). Así mismo, esta zona es utilizada por especies protegidas por diferentes estándares nacionales e internacionales, como por ejemplo: la Garza rojiza – Reddish Egret (Egretta rufescens),  sujeta a protección especial según la NOM-059-SEMARNAT-2010, y el Flamenco americano – American Flamingo (Phoenicopterus ruber) como amenazada, o bien, especies con alta preocupación de conservación para el Plan de Aves Playeras de Estados Unidos, como lo son el Chorlo nevado – Snowy Plover (Charadrius nivosus) y el Chorlo pico grueso – Wilson’s Plover (Charadrius wilsonia).

Por otra parte, mediante estos proyectos DUMAC invita a colaborar a las comunidades aledañas a las zonas de trabajo, tanto informar sobre importancia de los humedales, como para hacerlos partícipes directamente en las acciones de rehabilitación. Por esta razón, en septiembre de 2016, el personal de DUMAC realizó dos talleres, en los municipios de Ixil y Dzemul, con la participación de más de 40 personas interesadas en colaborar en las acciones de rehabilitación.

Talleres impartidos por parte del personal de DUMAC en Ixil y Dzemul

Translate
error: Content is protected !!