DUMAC concluye capacitación internacional a profesionistas de Áreas Naturales Protegidas

| Julio de 2017

El martes 27 de junio, Ducks Unlimited de México, A.C. (DUMAC) clausuró la edición 45 del Diplomado en Manejo y Recursos Naturales junto con autoridades, investigadores y estudiantes en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán. Durante el evento se entregaron reconocimientos a los egresados del programa: Néstor Leal (Uruguay), Jhonsley Romain (Haití), Alberto Mendoza (México), Abiecer Sosa (Nicaragua), Alejandro Beltré (República Dominicana), José Valdés (Cuba), Luis Quintanilla (El Salvador), José Luis Jara (Chile), Salvador Hernández (México). Fila superior (de izquierda a derecha): Kristy Tillett (Belice), Meredith González (Nicaragua), Julie Torres (Colombia), Florencia Strugo (Argentina), Aida Luz Moguel (México), Mireya Carrillo (México), Georgina Villavicencio (México) y María Liz González (Paraguay).

El Dr. Marco Torres León director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán, destacó la importancia de la formación continua y la actualización profesional del personal vinculado al manejo y conservación de recursos naturales.

Asimismo en nombre del Biól. Eduardo Carrera, Director Ejecutivo de DUMAC, el Biól. Jorge Cerón agradeció la colaboración conjunta de la dirección del CCBA y los profesores sus profesores que se integran al cuerpo de instructores que colabora en cada edición del Diplomado, destacando que esta colaboración es una base importante del proceso formativo de los egresados.

Durante la entrega de reconocimientos nos acompañó el Lic. René Kantun Palma, Director de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Dr. Hugo Delfín, Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación del CCBA.

Con la conclusión de esta edición, son ya 561 los profesionistas egresados que reciben capacitación en México gracias al apoyo de organizaciones como el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), Ducks Unlimited (D.U. Inc.), AXALTA, Ed & Sally Futch Foundation y OWL FOUNDATION, y con la colaboración de la Universidad Autónoma de Yucatán. Mediante este Programa de Capacitación RESERVA (Reservas Ecológicas y Servicios de Adiestramiento), los profesionistas son capacitados y actualizados en la aplicación de herramientas que les permitirá gestionar y conservar los recursos naturales, así como mantener los procesos ecológicos en las áreas de conservación y planificar su uso con base a criterios de sustentabilidad.

Como parte de las actividades de la ceremonia el Dr. Victor Bedoy Velázquez de la Universidad de Guadalajara (UdG) impartió una conferencia llamada “Estoy con la Naturaleza. Perfiles de la educación ambiental”, enfatizó que la EA es una herramienta que permite establecer y fortalecer el vínculo del ser humano con la naturaleza. Por lo que favorecer el establecimiento de este vínculo con diferentes acciones en los proyectos de conservación mejorará a mediano y largo plazo el bienestar social y el desarrollo humano en un ambiente saludable. Esto se debe a que la EA tiene una importante influencia en los ejes: social, económico y ecológico, y lograr vincularla con la educación escolar formal y no formal se coadyuva a aportar soluciones a las problemáticas asociadas a estos ejes. Durante la charla mencionó algunos casos de éxito vinculando la EA, principalmente con comunidades en Jalisco, involucrando a los habitantes de las localidades.

Esta propuesta tiene por objeto contribuir y fomentar la apropiación comunitaria del Área Natural Protegida (ANP) para la gestión participativa, solidaria y sustentable, a través de la educación ambiental. La misma se elaboró en dos etapas:

  • La primera consistió en fundamentar el diagnóstico y el reconocimiento de la problemática existente en el área, así como sus potencialidades, creando las bases y objetivos que debe atender la metodología. A tales fines, se logró la integración de los trabajos académicos realizados en la edición 45.
  • La segunda consistió en la elaboración de una propuesta metodológica, basada en un enfoque constructivo del conocimiento y de gestión participativa. Esta propuesta contiene fundamentalmente 7 objetivos específicos, 7 líneas estrategias y 15 líneas de acción que representan los principales aportes del equipo RESERVA Edición 45.

Adicionalmente y como una forma de poder orientar los procesos construcción colectiva de dicho Programa, se diseñó la misión y la visión que pudieran alcanzarse a través de su implementación, además de contemplar otros lineamientos metodológicos propuestos en la “Guía para la elaboración de programas de Educación ambiental no formal” (Bedoy et al., 2009).

Este trabajo apunta a impulsar las Acciones N° 2 y 3, previstas Componente de Desarrollo Social – Subcomponente de Educación Ambiental del Programa de Manejo de la RBRC (CONANP – SEMARNAT, 2000).

Durante esta edición los 17 egresados y un colectivo de 4 instructores colaboraron directamente en la construcción de una propuesta metodológica para el fortalecer una propuesta de educación ambiental, aplicando este ejemplo a la Reserva de la Biósfera Ría Celestún. Cabe mencionar que algunos de estos ejercicios académicos realizados durante los 28 años de trayectoria del Diplomado han sido base para desarrollar los componentes de los programas de manejo de algunas Áreas Protegidas.

Translate
error: Content is protected !!