DUMAC y la Universidad Autónoma de Tamaulipas firman Convenio de Colaboración para Fortalecer la Investigación Científica en la Laguna Madre de Tamaulipas

| Agosto de 2017

1. El Dr. Arturo Mora (izquierda), Director del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Biól. Eduardo Carrera (derecha), Director Nacional Ejecutivo de DUMAC, firman convenio de colaboración entre ambas instituciones.

La Laguna Madre de Tamaulipas es una de las áreas de mayor importancia en México para la distribución de aves acuáticas. Cada invierno alberga el 15% de la totalidad de patos y gansos que llegan a México, incluyendo el 36% de la población continental del pato cabeza roja (Aythya americana), que en conjunto con la Laguna Madre de Texas albergan el 80% de la población de esta especie. Esta especie, depende de gran manera de la disponibilidad de pastos marinos en la laguna, específicamente de la especie Halodule wrightii, su principal fuente de alimento durante el invierno. Otras especies, como el pato golondrino (Anas acuta) y el pato calvo (Mareca americana) también aprovechan estos pastos de manera importante. Sin embargo, actualmente se desconoce la situación de las comunidades de pastos marinos en la Laguna Madre de Tamaulipas, generando diversas preguntas en cuanto a su distribución actual, composición de especies, condiciones de salinidad, calidad de agua, turbidez, temperatura y la biomasa disponible para las aves acuáticas. Estos son parámetros que potencialmente pudieran tener grandes cambios debido a impactos antropogénicos que han ocurrido sobre esta área.

En 1975, se registró una biomasa de 413.7 g/m2 en la Laguna Madre de Tamaulipas, mientras que para 1994, DUMAC y la UAT determinaron una biomasa de 154.4 g/m2, lo que representa una disminución del 63% en un periodo de 19 años. Ahora, 23 años después, buscaremos actualizar esta información a través del desarrollo de un monitoreo de pastos marinos en colaboración y coordinación con investigadores del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT.

Esta nueva relación de colaboración entre el Instituto de Ecología Aplicada de la UAT y DUMAC fortalecerá el desarrollo de proyectos de investigación que permitan generar la información base para implementar estrategias para la restauración y conservación de la Laguna Madre de Tamaulipas para el beneficio de las poblaciones de aves acuáticas y su hábitat.

Translate
error: Content is protected !!