Celebran Sesión Extraordinaria de la Comisión de Cuenca del Lago de Cuitzeo

Por: Redacción Amanecer

| 29 de Agosto de 2017

En Huandacareo rehabilitarán la Planta Tratadora de Tupatarillo y construirán el colector de aguas negras en La Estancia, además de que se revalidaron otros tres proyectos para el municipio

Con la presencia de autoridades federales y estatales, así como de los alcaldes municipales que forman parte de la Comisión, se llevó a cabo la Tercera Sesión Extraordinaria de la Comisión de Cuenca del Lago de Cuitzeo, en la cual se presentó el Programa de Manejo Integral de la Cuenca del Lago con la finalidad de desarrollar acciones en conjunto que coadyuven en el saneamiento y la conservación del lago.

Humberto González Villagómez, presidente municipal de Huandacareo, informó que el programa incluye diversas acciones y en específico para su demarcación se revalidaron algunos proyectos ejecutivos a realizar para la construcción de recolectores y Plantas Tratadoras de Aguas Residuales  en la cabecera, la tenencia de Capacho y La Estancia.

Adicionalmente y con el respaldo de la organización DUMAC México se acordó la rehabilitación de la planta tratadora de Tupatarillo, con una inversión aproximada de un  millón de pesos, además de que están pre aprobadas la de San Cristóbal y La Estancia.

El edil de Huandacareo anunció en este marco la construcción del colector sanitario en La Estancia, donde existe el compromiso de que una vez que inicien los trabajos a la par comenzará la construcción de la PTAR.

“Estos proyectos se suman a las acciones de protección y conservación que estamos realizando en Huandacareo con la elaboración de estudios técnicos para las áreas naturales protegidas de la zona norte dela Cuenca,  con una visión a corto y mediano plazo”.

El munícipe destacó el trabajo y la coordinación alcanzada con Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director Local de la CONAGUA y Secretario Técnico de la Comisión de Cuenca del Lago de Cuitzeo; Ricardo Luna García, titular de la SEMARCCDET; además del titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena, así como todos los alcaldes de la región.

El Programa de Manejo Integral de la Cuenca del Lago incluye entre otras acciones la instalación de ecotécnias en comunidades que no cuentan con infraestructura, actividades de reforestación y conservación ambiental.

Destacó la presencia en esta reunión de la Fundación Gonzalo Rio Arronte, representada por Ramón Pérez Gil, quien habló del interés de esta Institución por respaldar el trabajo que se está realizando en favor de la Cuenca del Lago de Cuitzeo.

Translate
error: Content is protected !!