DUMAC y Ejido Venustiano Carranza: Mano a mano por la conservación de los humedales

| 20 Enero 2019

En México, existen aproximadamente 31,873 ejidos y comunidades, distribuidos en todas las entidades federativas del país. Muchos de estos ejidos son los encargados de aprovechar las tierras y los recursos naturales que en ellos se encuentran. Sin embargo, desconocen el gran potencial económico y ecológico de sus tierras. En Durango, de acuerdo al último censo ejidal, existen 1,067 ejidos repartidos por todo el estado. Las principales actividades que se desarrollan en los ejidos son las de producción primaria (agricultura y ganadería). Algunos de estos ejidos tienen en sus tierras pequeños cuerpos de agua permanentes, los cuales son sobre explotados provocando un deterioro de los servicios ecosistémicos y, por consiguiente, dañando los sitios de invernación, refugio y alimentación para la fauna migratoria y local.

El Ejido Venustiano Carranza, se localiza al norte de la ciudad de Durango y cuenta con poco más de 1,500 habitantes. Dentro del territorio ejidal hay un pequeño cuerpo de agua muy importante en la región, el cual dado a la cercanía con la Laguna de Santiaguillo, brinda importantes sitios de refugio y una alta productividad para las aves acuáticas migratorias y residentes.

Ubicación del Ejido Venustiano Carranza, Canatlán, Durango
DUMAC trabajará con los ejidatarios para la conservación y manejo de los humedales pertenecientes al ejido. Los ejidatarios contarán con la asesoría de DUAMC para un buen manejo del agua, el cual ayudará a los procesos de restauración del hábitat para las aves acuáticas migratorias y residentes que ahí encuentran refugio.

Reunión con los ejidatarios de Venustiano Carranza, Canatlán, Durango

Cabe mencionar, que además del trabajo que se realiza en el ejido Venustiano Carranza, DUMAC está trabajando arduamente para restaurar los procesos hidrológicos en el vaso sur de la Laguna de Santiaguillo, el cual ha sido afectado por la carretera que cruza sobre la laguna, afectando la parte sur de este humedal prioritario para las aves acuáticas migratorias y residentes.

Vaso sur de la Laguna de Santiaguillo

Translate
error: Content is protected !!