Día Mundial de los Humedales en la Costa Norte de Yucatán: Reflexión hacia la importancia de los humedales

| 22 Febrero 2019

En la conmemoración del Día Mundial de los Humedales con el propósito de abrir un espacio para difundir y generar una sensibilización sobre la importancia y el valor que estos ecosistemas representan, el gobierno del Estado de Yucatán y el municipio de Progreso, invitaron a Ducks Unlimited de México, A. C. junto a otras organizaciones a participar en un programa de actividades para sensibilizar a los habitantes de Progreso y sus comisarías aledañas, así como a usuarios de la Reserva Estatal Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, sobre la importancia de conservar estos ecosistemas por los bienes y servicios que nos ofrecen.
Las primer actividad realizada fue una campaña de saneamiento en un sendero entre la Reserva Estatal, con la participación de trabajadores del H. Ayuntamiento de Progreso y personal de las comisarías de Chicxulub Puerto, Chuburna Puerto y Chelem, estudiantes y personal del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (CULTUR), Ducks Unlimited de México, A. C., Energía Renovable de la Península, el grupo de Voluntarios Aak Kuch Kin, A. C., personas de la comunidad, grupos de voluntarios organizados y familias que se enteraron por las redes sociales y se unieron a la limpieza. La meta de esta acción fue rehabilitar la ex carretera Progreso – Chicxulub, para establecer las bases de la creación de un sendero interpretativo que permitirá apreciar los diferentes usos de hábitat de las aves acuáticas, así como enmarcar la importancia del área protegida en los servicios ambientales que brinda a la sociedad. En esta zona, de forma clandestina se habían venido acumulando más de 8.5 toneladas de residuos sólidos, las cuales fueron recolectadas con apoyo de más de 250 voluntarios.

En celebración del día mundial de los humedales, Ducks Unlimited de México, A. C. participó en las acciones de saneamiento de un tramo de la carretera antigua Progreso a Chicxulub donde de forma clandestina se habían venido acumulando más de 8.5 toneladas de residuos sólidos, las cuales fueron recolectadas con apoyo de más de 250 voluntarios.
La segunda actividad a la cual Ducks Unlimited de México A. C. fue invitada, consistió en realizar un monitoreo de aves participativo, donde apoyó con su personal técnico de campo coordinaron dos estaciones de observación. En cada una de estas estaciones, se explicaron a los participantes las principales características de los humedales tipo manglar y su importancia para documentar la calidad de hábitat y el uso que le pueden dar las aves a este tipo de humedales. Asimismo durante esa actividad los supervisores de campo de DUMAC, mostraron las principales características de las aves que usan esta zona de humedales. Los participantes también fueron instruidos en la identificación de las aves acuáticas y la importancia de la calidad de hábitat para sus ciclos de vida. Estas actividades estuvieron dirigidas hacia estudiantes de primaria y público general, para reforzar sus conocimientos sobre los manglares y los servicios ecosistémicos que brindan también a las comunidades humanas.

Durante el monitoreo participativo, el personal de Ducks Unlimited de México, A. C. explicó a los participantes la importancia de este hábitat para las aves migratorias (acuáticas y terrestres) y se mostró como se realizan los conteos y la valoración de uso de hábitat.
Para finalizar el evento, se realizó un rally con diversas estaciones en la que cada institución impartía información básica sobre los humedales. Los equipos de estudiantes de primaria asistían a cada una de las estaciones para acumular puntos. DUMAC colocó una mesa informativa donde expuso las principales características de las especies de manglar y una muestra de las diferentes salinidades que se pueden encontrar en los humedales de la región.
La clausura del evento contó con la presencia de 400 personas y esta fue presidida por la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno del Estado de Yucatán, la Maestra Sayda Rodríguez Gómez y el presidente

En esta etapa del evento, el personal de Ducks Unlimited de México, A. C. explicó a los participantes las diferencias entre especies de manglar y cómo estos se relacionan con las condiciones del hábitat de este tipo de humedales.
Municipal del H. Ayuntamiento de Progreso, Julián Zacarías Curí. En la ceremonia acompañaron la Teniente de Fragata Raquel Hernández Saavedra en representación del Vicealmirante Carlos Humberto Lanza Gutiérrez Comandante de la IX Zona Militar; el Biól. Cristóbal Cáceres, Director de la Reserva de Ría Lagartos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); el Biól. Jorge Alejandro Cerón Gómez en representación del Biól. Eduardo Carrera González Director Nacional Ejecutivo & CEO de Ducks Unlimited de México, A.C.; el Jefe de Departamento Turístico del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (CULTUR), LAET. Trevor Lehman Fernández, en representación del C.P. Mauricio Díaz Montalvo titular de la Secretaría de Cultura; y el Lic. Jaime David Victoria Palma, Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, en representación del Dr. Mauricio Sauri Vivas, Secretario de Salud del Estado de Yucatán.

Las autoridades coincidieron en mencionar los principales servicios ecosistémicos que brindan estos humedales, los cuales permiten mantener beneficios para comunidades humanas y las de la fauna asociada a ellos. Asimismo, reconocieron que se debe mantener una constante colaboración entre diversas instituciones que permita dar a conocer dichos beneficios, es así que esperan que esta área en proceso de recuperación y con propuesta de mantenerse como un sendero educativo para sensibilizar a la población local y los usuarios de la Reserva Estatal Manglares de la Costa Norte de Yucatán sobre los diferentes valores de los manglares.

En la ceremonia también se dio espacio para que representantes estudiantiles y de la comisaría de Chicxulub Puerto presentaran los principales resultados de la jornada, así como su reconocimiento a los valores de éste humedal. Para cerrar la ceremonia, la Secretaría de Desarrollo Sustentable presentó la solicitud para considerar a esta Área Protegida como un humedal de importancia con el fin de ser declarado sitio RAMSAR, dicha solicitud fue recibida por el Biól. Cristóbal Cáceres.
Con acciones como estas, DUMAC suma esfuerzos con otras instituciones para establecer una base común para generar y detonar un proceso de cambio en la percepción hacia la conservación y recuperación de los humedales presentes en la costa norte de Yucatán, los cuales representan un ambiente crítico para las aves acuáticas y terrestres migratorias durante cada ciclo anual.

Translate
error: Content is protected !!