Actividades Celestún 2012

El Centro de Investigación y Capacitación en Recursos Naturales “John E. Walker” de DUMAC en Celestún, Yucatán; tiene como objetivo ofrecer las facilidades para el desarrollo de la investigación, entrenamiento y educación enfocada a la  conservación de la vida silvestre.

El papel de los helmintos parásitos del pez Cichlasoma uropthalmus en las subredes tróficas de la laguna costera Celestún, Yucatán

Responsable: Dra. Leopoldina Aguirre Macedo

Institución:
 Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico, Unidad Mérida.

Objetivo: Conocer los ciclos de vida de los parásitos asociados al pez Cichlasoma urophthalmus, así como la conexión existente entre los parásitos y los diferentes hospederos a través de las cadenas tróficas; Teniendo como predador máximo a la mojarra C. urophthalmus.

Actividades: Se realizó la colecta de organismos que están conectados tróficamente con la mojarra C. urophthalmus y que comparten la misma hemintofauna para poder inferir sobre su alimentación.

El monitoreo se llevo a cabo en el interior de la laguna de Ría de Celestún mediante la técnica de arrastre con triangulo camaronero, se realizo mensualmente durante todo un año. Todos los organismos capturados fueron disectados para realizar la identificación taxonómica de los parásitos presentes.

Se capturaron y analizaron un total de 149 peces, pertenecientes a 18 especies; 15 camarones de una sola especie; 42 jaibas de una sola especie y 4 moluscos (3 caracoles y un bivalvo). 

Práctica de campo y toma de muestras del curso de Química Marina 2 del posgrado de Biología Marina.

Responsable: Dr. David Valdés Lozano

Institución: Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico. CINVESTAV-Unidad Mérida

Objetivo de la práctica
: Realizar la toma de muestras de agua y sedimento en la Ría de Celestún durante un ciclo de 24 horas, para reforzar conceptos metodológicos relacionados con la química marina en la Ría de Celestún.

Actividades: Del 11 al 12 de julio se desarrolló la practica de campo para toma de muestras para el de Química Marina 2 del posgrado de Biología Marina del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. 

Evaluación de la vulnerabilidad de las regiones de bosques de manglares de las Américas. Reservas de la Biosfera de Ría Celestún y Sian Ka’an.

Responsables: Dr. Víctor Rivera Monroy – LSU, Marck Simerman – NASA, Rinku Roy Chowdhury  – Indiana State University

Institución: 
Louisiana State University e Indiana State University

Objetivo:
 Desarrollar herramientas para evaluar la vulnerabilidad de los ecosistemas de manglar en las Américas a través de una mejor comprensión de los impactos y reacciones del cambio climático y de factores socioeconómicos.

Actividades: 
Durante el mes de agosto investigadores provenientes de varios Universidades y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Norteamérica, efectuaron mediciones en zonas de manglares de la Reserva de Ría Celestún, con el propósito de conocer el grado de impacto que el cambio climático genera al incrementarse el nivel del mar y la temperatura ambiente media anual.

La investigación se basa en el empleo de técnicas de teledetección para determinar la correlación espacial vertical y multi-temporal de los manglares en las regiones tropicales de todo el mundo. El proyecto, también considera generar un modelo socioeconómico espacialmente explícito sobre los cambios en la forma de uso de los manglares para regiones costeras claves de las Américas.

Noveno Curso Internacional sobre “Estructura y Función de los Bosques de Manglar: Conceptos Actuales y su Aplicación en Proyectos de Rehabilitación y Restauración de la Zona Costera”

Responsables: Dr. Jorge Herrera Silveira

Institución: Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico. CINVESTAV-Unidad Mérida

Objetivos
: Que el participante

  1. Comprenda como los ciclos de nutrientes y la hidrología están vinculados a la regulación de la productividad de los bosques de manglar.
  2. Comprenda la importancia de las adaptaciones fisiológicas a nivel de individuo y su relación con el mantenimiento de la productividad primaria.
  3. Evalúe la diferencia entre el concepto de rehabilitación y restauración, y su uso en el desarrollo de planes de manejo.
  4. Identifique las metodologías adecuadas a utilizarse para evaluar la estructura y productividad de los bosques de manglar dependiendo de las escalas temporales y espaciales contempladas en planes de manejo costero.
  5. Conozca la importancia y aplicabilidad de la modelación ecológica para evaluar trayectorias de cambios de las propiedades estructurales y funcionales de bosques de manglar en proyectos de rehabilitación.

Actividades: Durante los días del 20 al 24 de Octubre de 2012, se desarrolló en las el 9º Curso Internacional sobre Estructura y Función de los Bosques de Manglar: Conceptos Actuales y su Aplicación en Proyectos de Rehabilitación y Restauración de la Zona Costera”.

Este curso posee un enfoque a la revisión y aplicación de conceptos ecológicos como la sucesión ecológica, ciclos biogeoquímicos y ecofisiología, los cuales son claves para comprender y evaluar los efectos de origen antrópico y naturales (e.g., huracanes, fenómeno del Niño-La Niña, incremento del nivel medio del mar) dentro de un contexto de rehabilitación y restauración.

Se capacitaron a un total de 20 profesionales provenientes de instituciones de educación superior e investigación, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Durante las sesiones se sumo un total de 90 horas de actividades de clase y campo. Visitando los manglares de la laguna costera Celestún, ya que en esta región geográfica están representados distintos ambientes geomorfológicos asociados a las comunidades del manglar.

Práctica de campo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA).

Responsable: M en C. Lizbeth Chumba  Segura

Institución: Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Actividades: Como parte programa académico del curso de ictiología General de la Licenciatura en Biología de la UADY, se realizó la práctica de campo para capturar diferentes especies ícticas en la parte interior de la laguna de Celestún, cenotes y la franja marina de esta misma área protegida los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2012 por parte de 20 alumnos del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias dirigidos por la Zoóloga Lizbeth Chumba. Los peces colectados fueron identificados taxonómicamente e integrados a la colección científica regional de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Estudio de tesis: Estrategias reproductivas alternativas y el contenido de señales sexuales expresadas mediante la fisiología antioxidante: un estudio con el Chipe amarillo (Setophaga petechia brewsteri) y el Chipe Manglero (S. petechia bryanti)

Responsable: Dr. Javier Salgado Ortiz

Institución: Facultad de Biología. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y La Universidad de California Riverside (UCR).

Objetivo
: Investigar el contenido de información de las señales sexuales con respecto al balance diferencial de compromisos entre la pigmentación sexual (coloración del plumaje) y el esfuerzo reproductivo determinado por medio del estrés oxidativo en las especies S. petechia bryanti y S. petechia brewsteri.

Actividades
: Del 16 al 21 de abril de 2012 se llevo a cabo el monitoreo biológico y la captura de ejemplares en manglares de la Reserva de la Biosfera de Celestún, Yucatán.

Taller para la “Revisión de estrategias de vigilancia, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector y perspectivas de investigación”.

Responsable: Dr. Pablo Manrique – Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY.
Institución: Universidad Autónoma de Yucatán.

Actividades: Del 3 al 7 de diciembre de 2012 se llevo a cabo el taller para la Revisión de estrategias de vigilancia, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector y perspectivas de investigación, organizado por el Laboratorio de Zoonosis y otras Enfermedades Transmitidas por Vector, del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Depto. de Zoología del Campus en Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

En este taller se trataron temas como: Fauna de vertebrados del estado de Yucatán, Situación actual y perspectivas del Programa de Vigilancia y Control del VON en México, Situación actual y perspectivas del Programa de Vigilancia y Control del dengue en Yucatán, entre otros. Así mismo, se dieron a conocer los resultados de estudios sobre sistemas de vigilancia basados en patrones espacio-temporales de los vectores del dengue.

A estas sesiones asistieron Investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (Red Epidemiológica de Enfermedades Zoonóticas y Transmitidas por Vector de Importancia en Salud Pública), Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Emory, Responsables Estatales en Yucatán y Representantes Federales de las Áreas de Vectores y Zoonosis de México (CENAPRECE), US Centers for Disease Control and Prevention (CDC – USA).

Como principal objetivo del taller se tuvo, la formación de un grupo de expertos para el desarrollo e implementación de un programa de vigilancia para el control del VON en México. y la evaluación de riesgo en dos áreas de importancia en el norte y sur de México

Tesis apoyadas del 2006 al 2012

Pinzón, J. (2006). Macromicetos de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. UADY. Tesis de Licenciatura.

Gonzales, C. (2006). Riqueza y diversidad de anfibios y reptiles de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. UADY. Tesis de Licenciatura.

González, S. (2008). Frecuencia de microfilaremia en perros del puerto de Celestún, Yucatán, México. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. UADY. Tesis de Licenciatura.

Arceo – Carranza, D. (2010). Patrones espacio-temporales en la estructura funcional de los ensamblajes de peces: Ría Celestún, Yucatán. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional unidad Mérida. Tesis de Doctorado.

Rosales, A. (2011). ¿Son los senderos de interpretación herramientas educativas, de empleo y conservación? Estudio comparativo en la Reserva de la Biosfera de Ría Celestún, Yucatán, México. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional unidad Mérida. Tesis de Maestría. 

Koyoc, M. (2012). Evaluación de la efectividad de manejo del ámbito administrativo en la Reserva de la Biosfera de Ría Celestún, Yucatán, México. Facultad de Economía. UADY. Tesis de Maestría.  

Translate
error: Content is protected !!