Centro de Investigación y Capacitación en Recursos Naturales «John E. Walker» de DUMAC en Celestún, Yucatán

El Centro de Investigación y Capacitación en Recursos Naturales “John E. Walker” de DUMAC en Celestún, Yucatán; tiene como objetivo ofrecer las facilidades para el desarrollo de la investigación, entrenamiento y educación enfocada a la  conservación de la vida silvestre.

El Centro de Investigación y Capacitación en Recursos Naturales «John E. Walker» de DUMAC en Celestún, Yucatán, tiene como objetivo ofrecer las facilidades del uso de las instalaciones, para el desarrollo de proyectos de investigación, de capacitación y de generación de información, que permitan apoyar la toma de decisiones para la conservación y manejo de humedales y la vida silvestre en la zona costera en el estado de Yucatán.

Este centro de investigación y capacitación fue nombrado en honor a John E. Walker III quien fue presidente del consejo directivo de DUMAC de 1997 a 2004 y como patrocinador, fue uno de los individuos que de manera constante contribuyó a la consolidación de este centro como un legado hacia la conservación de los humedales y las aves asociadas a éstos.

Actualmente, el centro cuenta con infraestructura y servicios que permiten el desarrollo de talleres, cursos, diplomados, tesis y proyectos de investigación, al contar con:

Alojamiento para 24 personas en 12 Habitaciones dobles

con aire acondicionado, ventilación y agua caliente.

Servicio de Comedor, cocina y lavandería

Salón de clases/reuniones para 24 personas

Laboratorio con equipamiento básico

Estaciones Meteorológicas

Equipo de Campo básico

Muelle y rampa para embarcaciones menores

Alojamiento para 24 personas en 12 Habitaciones dobles

El centro está equipado dentro de sus instalaciones con aire acondicionado, ventilación y agua caliente.

Servicio de Comedor, cocina y lavandería

El centro está equipado para cubrir las necesidades de cada uno de sus visitantes.

Salón de clases/reuniones para 24 personas

El centro está equipado con todo lo necesario para que se impartan diversos tipos de cursos o reuniones.

Laboratorio con equipamiento básico

El centro está equipado con todo lo necesario para que se impartan diversos tipos de cursos o reuniones.

Estaciones Meteorológicas

Se cuenta con diversas estaciones meteorológicas dentro de las instalaciones del centro.

Muelle y rampa para embarcaciones menores

Se cuenta con un muelle y una rampa para recibir embarcaciones menores.

Equipo de Campo básico

Se cuenta con diversas estaciones meteorológicas dentro de las instalaciones del centro.

Investigación

Entre 1998 y 2019 el centro ha servido de apoyo para la realización de más de 162 cursos, talleres o proyectos, alojando a más de 1,741 personas en sus instalaciones, beneficiando alrededor de 337 instituciones relacionadas al manejo de recursos naturales, abarcando países de todo el continente americano.

Los principales tópicos cubiertos por las investigaciones que se han llevado a cabo en este centro son: ecología de productores primarios; ecología de manglares; contaminación, parasitología y patología acuática; estudios de oceanografía física y química marina; ecología de aves terrestres, aves acuáticas, aves playeras y aves vadeadoras; estudios florísticos; estudios entomológicos; estudios geológicos y de erosión costera.  

Todos los trabajos que se han desarrollado en este centro de investigaciones han sido posible gracias al esfuerzo de todos los patrocinadores que han apoyado la construcción y el mantenimiento de esta infraestructura, que ha potenciado la generación de información y de personal capacitado en beneficio de la conservación de los recursos naturales en toda Latinoamérica y El Caribe.

Localización

El centro John E. Walker se ubica a 2 Km del puerto de Celestún, cuya población hasta 2015 era de 7,836 habitantes. Las actividades socioeconómicas más importantes son la pesca, el turismo y la extracción de sal. Este puerto se localiza a 82 Km al oeste de Mérida, ciudad capital del estado de Yucatán, que tiene una población aproximada de 907,020 habitantes. Mérida es una ciudad que fue fundada en 1542, y hoy por hoy ofrece un ambiente tranquilo y seguro para todos los visitantes. La ciudad cuenta con todos los servicios, además de un aeropuerto internacional y carreteras que comunican a Celestún en 60 minutos.

Características ambientales

El centro John E. Walker se encuentra a orillas de la Ría Celestún que es una laguna costera de 22.7 Km² con profundidades de 3.5 m en la parte de la boca hasta los 0.50 m en su parte interna, con un promedio de 1.5 m. Este humedal es parte de un sistema de Áreas Naturales Protegidas con una superficie de aproximadamente 175,000 hectáreas que se caracterizan por su gran diversidad de ecosistemas, entre los que encontramos manglares, petenes, selvas inundables, dunas, selva baja espinosa y matorral costero.

Este centro de investigación se encuentra específicamente dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún que tiene una superficie de 85,474 ha. Limita al Norte con la Reserva Estatal de El Palmar que tiene una extensión de 50,177 ha y al Sur con la Reserva de la Biosfera los Petenes de Campeche con una extensión de 282,857 ha. Estas tres reservas forman un corredor biológico de humedales que cuentan con un muy buen estado de conservación. La importancia biológica de estas reservas reside en la gran diversidad de ambientes que se presentan en un espacio relativamente reducido. Otro de los atributos importantes de la Laguna Costera Ría Celestún y de la zona en general, es la presencia de un gran número de manantiales de agua dulce originados por las condiciones geomorfológicas particulares de la Península de Yucatán, misma que está constituida por una masa sólida de suelos kársticos, que no permite la existencia de ríos y arroyos superficiales, por lo cual todo el escurrimiento de las lluvias es a través del subsuelo y es vertido en la zona costera a través de estos manantiales formando lo que se conoce como petenes.

Usos del Centro Celestún

Descubre las actividades que se han realizado dentro de las instalaciones del Centro Celestún.

Estas aportaciones de agua dulce provenientes del freático en la zona costera, representa uno de los principales factores por lo cual esta zona es reconocida por su alta productividad biológica, dentro de la cual destaca el crecimiento de vegetación acuática como Chara fibrosa y Ruppia maritima, las cuales son parte de la productividad primaria de los ambientes costeros que soportan una gran diversidad de peces, moluscos y crustáceos que son de gran relevancia económica para el estado. Además, esta productividad hace que estos humedales representen la principal zona de alimentación para una gran variedad de aves acuáticas tanto migratorias como lo son: el pato boludo (Aythya affinis), pato cucharón (Spatula clypeata), pato calvo (Mareca americana), pato golondrino (Anas acuta) y la cerceta ala azul (Spatula discors); así como patos residentes como el pato pijije (Dendrocygna autumnalis) y el pato real mexicano (Cairina moschata), así como otras especies carismáticas como lo es el flamenco rosado (Phoenicopterus ruber), cuya población se estima en 35,000 individuos de los cuales el 80% se estima que se alimenta en la Ría de Celestún.

INFORMES EN:

Oficina Regional Sureste
Teléfono: 99-9946-8684
Correo electrónico: jceron@dumac.org

Oficina Central.
Teléfono: 81-8335-1212 y 81-8335-1272

Sin Costo: 800-73-DUMAC (38622)
Correo electrónico: info@dumac.org

Translate
error: Content is protected !!