Patos Residentes

En México se tienen registradas cinco especies de Anátidos residentes cuyas áreas de distribución natural se encuentran ubicadas en los humedales de las vertientes costeras del Pacífico y Golfo de México, siendo el pato triguero (Anas diazi) la única especie que tiene su distribución en los humedales interiores del Altiplano Mexicano. De estas cinco especies, tres están enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 que señala las especies de fauna y flora silvestre bajo alguna categoría de riesgo. De acuerdo con esta norma, dos están en la categoría de “Amenazadas” (Anas diazi y Nomonyx dominicus) y una en “Peligro de Extinción” (Cairina moschata).

Pato Real, Booxpato, Criollo, Muscovy Duck

Cairina moschata

Pato Triguero, Mexicano, Nixtamalero, Mexican Duck

Anas diazi

Pato Enmascarado, Masked Duck

Nomonyx dominicus

Pato Pijije Ala Blanca, Pichihuila, Pichichi, Black-bellied Whistling Tree Duck

Dendrocygna autumnalis

Pato Pijije Ala Negra, Canelo, Fulvous Whistling Tree Duck

Dendrocygna bicolor

Pato Real, Booxpato, Criollo, Muscovy Duck

Cairina moschata

Macho y hembra: no presentan diferencia en la coloración de las plumas, cabeza, dorso, pecho, vientre y flancos de color negro con tonos verde tornasol y patas gris oscuro. Cobertoras blancas, solamente distinguibles al vuelo, primarias y secundarias (espejo) de color igual al resto del cuerpo.

Macho: con carnículas rojas en cara y pico color grisáceo con una franja oscura en la parte media. Especie considerada en la categoría de peligro de extinción, para la cual la cacería está prohibida.

Distribución: amplia desde el Sur de Sinaloa a Chiapas y de Nuevo León y Tamaulipas hasta Yucatán.

Pato Triguero, Mexicano, Nixtamalero, Mexican Duck

Anas diazi

Macho: color pardo con manchas negras en forma de “U” en plumas del pecho y vientre. Pico color amarillo mostaza a verde olivo con la ufia color negro y las patas anaranjado intenso. Cobertoras menores pardo grisáceas y espejo azul tornasol, bordeado con una franja blanca y negra.

Hembra: más pequeña y de colores menos intensos que el macho y no presenta la forma de “U” en las plumas del vientre. Pico del mismo color que el del macho, pudiendo ser también anaranjado con manchas negras. Sigue aún la discusión de si esta es una especie diferente o si es una especie de pato de collar con coloración más oscura que las poblaciones del norte. Especie considerada en la categoría de amenazada.

Distribución: restringida al Altiplano Norte y Central, con reportes en la costa de Sonora.

Pato Enmascarado, Masked Duck

Nomonyx dominicus

Macho: con corona, cara y garganta color negro, pico corto, ancho y azul. Plumas de la cola rudimentarias color negro que terminan en punta. Pecho y flancos color canela y dorso canela con manchas negras.

Hembra: de color similar al macho, pero menos intenso, mejillas crema y dos franjas cafés que cruzan desde la base del pico a la nuca, lo que la diferencía de la hembra del tepalcate. Especie considerada en la categoría de amenazada.

Distribución: poco conocida, es reportada de Sinaloa a Colima y de Tamaulipas a Yucatán.

Pato Pijije Ala Blanca, Pichihuila, Pichichi, Black-bellied Whistling Tree Duck

Dendrocygna autumnalis

Macho y hembra: no presentan diferencias en el plumaje. Cara y garganta cenizos, línea de plumas negras en la parte posterior del cuello, dorso color castaño, vientre y abdomen negros. Anillo ocular blanco, pico y patas rosa-rojizo, plumas primarias y espejo color negro, cobertoras primarias y secundarias blancas.

Distribución: amplia de Tamaulipas a Campeche y del Sur de Sonora a Oaxaca.

Pato Pijije Ala Negra, Canelo, Fulvous Whistling Tree Duck

Dendrocygna bicolor

Macho y hembra: no presentan diferencia en su plumaje. Cabeza, pecho y vientre color canela, franja negra que va desde la corona de la cabeza, pasando por el cuello hasta conectar en el dorso. Dorso negro con franjas irregulares de color canela, rabadilla blanco-cremosa, pico gris oscuro y patas gris más claro. Al vuelo se aprecian sus plumas primarias, espejo y cobertoras menores color negro.

Distribución: restringida del Sur de Sonora a Chiapas y de Tamaulipas a Yucatán.

Translate
error: Content is protected !!