RESERVA 2024

EDICIÓN 55: CONVOCATORIA ABIERTA. FECHA LÍMITE PARA APLICAR: 1 DE MARZO, 2024

Programa Internacional RESERVA

El programa RESERVA es un Diplomado en Manejo y Conservación de Recursos Naturales que es organizado desde 1989 por Ducks Unlimited de México, A.C. (DUMAC). Este diplomado busca capacitar a los profesionistas de Latinoamérica y El Caribe en temas vinculados al manejo de recursos naturales.

El programa a lo largo de su historia, ha contado con el financiamiento del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS), el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), el Servicio de Vida Silvestre de Canadá (CWS), Ohio Zoo, Ducks Unlimited (DU Inc.), Ed & Sally Futch Foundation, Shell Inc., Owl Foundation y Axalta a través de sus 31 años de duración, contando con el respaldo académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través de su Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA), quién es el que avala el diplomado.

Desde un inicio la filosofía del programa RESERVA ha sido la capacitación en los temas más actuales que están incidiendo en la conservación de los recursos naturales, aplicando instrumentos y estrategias que permitan garantizar la conservación de los recursos naturales de la región de Latinoamérica y El Caribe, los cuales han sido afectados por los procesos de desarrollo socioeconómico, restándole importancia a la conservación de la diversidad biológica y cultural de esta región.

El programa de capacitación RESERVA, está dirigido al mejoramiento de las capacidades profesionistas de aquellos que tienen bajo su responsabilidad el manejo y conservación de recursos naturales en los países de Latinoamérica y El Caribe.

Objetivos del Programa RESERVA:

  1. Capacitar al personal directamente responsable de la administración y/o manejo de áreas naturales protegidas, desarrollo comunitario, investigación, educación ambiental, entre otros.
  2. Proporcionar las herramientas teórico-prácticas, que permitan a los participantes coadyuvar en la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental, bajo el contexto biológico, social, económico, político y cultural de Latinoamérica y El Caribe.
  3. Mejorar la comprensión de la problemática ambiental de Latinoamérica y El Caribe, sus causas, consecuencias y alternativas de conservación, mediante el análisis de situaciones concretas y compartidas por la realidad latinoamericana.
  4. Fomentar la interacción y colaboración entre profesionistas e instituciones, para fortalecer el apoyo a la conservación de recursos naturales en Latinoamérica y El Caribe, a través del desarrollo de oportunidades de entrenamiento y capacitación.

El principal atributo del Programa de Capacitación RESERVA es capacitar al personal de las áreas naturales protegidas, que tiene limitadas posibilidades de acceso a universidades o centros de educación formal, debido a los lineamientos de estos centros y/o la gran cantidad de compromisos laborales que tiene este personal, lo cual impide que pueda ausentarse por largos periodos de tiempo para cursar un programa académico formal.

Otro de los atributos importantes del Programa de Capacitación RESERVA, es la transmisión de la información técnico-científica generada en universidades y centros de investigación hacia los gestores y/o administradores, para que estos conocimientos constituyan y fortalezcan las estrategias de conservación y manejo de recursos naturales. Asimismo, el modelo del programa RESERVA propicia el intercambio de experiencias entre la academia y el personal directamente vinculado con el manejo de recursos naturales.

El proceso de capacitación se fundamenta en la participación dinámica y creativa del personal seleccionado de varios países de Latinoamérica y el Caribe, con diferentes perfiles profesionistas, grados de experiencia y su interacción con instructores que presentan diferentes enfoques conceptuales. Con este proceso educativo, se pretende estimular la adopción de criterios que adecuen la enseñanza recibida durante el curso, a la realidad de las áreas de trabajo de los participantes. El curso nunca pretende dar soluciones o recetas acabadas. Al mismo tiempo, se fomenta la creatividad en la búsqueda de alternativas para la conservación de la diversidad biológica de Latinoamérica y el Caribe, a través de conferencias, lecturas, talleres y prácticas de campo.

La sede del curso es el Centro de Investigación y Capacitación en Recursos Naturales “John E. Walker” de DUMAC en Celestún, Yucatán ubicado 90 Km al Oeste de Mérida, capital del estado de Yucatán, México. Este centro de capacitación está localizado adyacente a un sistema de áreas naturales protegidas estatales y federales con una superficie de aproximadamente 175,000 hectáreas. Los cursos se integran con 16 participantes de Latinoamérica y el Caribe, se imparten en español y tienen una duración de 62 días. Se realizan en las instalaciones de DUMAC en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, con estancias breves en otras reservas del sureste de México.

El programa RESERVA tiene una carga académica de 480 horas y está constituido por temas que se van actualizando de acuerdo al proceso de evaluación continua que se tiene en el programa. Parte de las temáticas del curso son: Geomática Aplicada al Manejo de Recursos Naturales, Gestión Ambiental, Biología de la Conservación, Medición y Valoración de la Biodiversidad y Manejo de Flora y Fauna Silvestre, Investigación Social y Trabajo con Comunidades Humanas, Educación Ambiental, Interpretación Ambiental y Uso Público en Áreas Naturales Protegidas, Efectividad de Manejo de Áreas Naturales Protegidas, Impacto Ambiental, Ordenación del Territorio y Planificación Ambiental, Manejo y Resolución de Conflictos Socio Ambientales, Legislación Ambiental, Restauración de Ecosistemas y Manejo de Sistemas Productivos Sostenibles. Estos temas son impartidos por profesores e investigadores que trabajan en los temas antes mencionados.

Cada temática comprende una combinación de actividades teóricas y prácticas, incluyendo el análisis y discusión de los diferentes sistemas de áreas naturales protegidas que representan los participantes, así como de las áreas naturales protegidas que se visitan durante el desarrollo del mismo, para llevar a cabo diferentes prácticas de campo. Los participantes desarrollan un trabajo final, que hace referencia a una temática que en lo particular necesita un área natural protegida para fortalecer su gestión. Estos trabajos han generado información relevante para la administración de las áreas naturales protegidas de la región, tales como el desarrollo de programas de manejo de fauna silvestre, propuestas de programas de conservación, de programas de manejo, de uso público, de educación ambiental, etc, que apoyan las diferentes prácticas de los módulos en los que está dividido el curso de capacitación RESERVA, en donde se han desarrollado los cursos.

El Programa de Capacitación RESERVA:

  • Proporciona instrumentos teóricos – prácticos a los administradores de recursos naturales, bajo el contexto biológico, social, económico, político y cultural de Latinoamérica y El Caribe.
  • Capacita a los profesionistas vinculados al manejo de recursos naturales con un perfil eficiente en los procesos de gestión de proyectos de conservación.
  • Multiplica las actividades de capacitación y transferencia de conocimiento entre profesionistas y personas vinculadas al manejo de recursos naturales.
  • Mejora las capacidades profesionistas para elaborar y desarrollar proyectos de conservación que instrumenten estrategias más efectivas para la conservación de la biodiversidad en Latinoamérica y El Caribe.
  • Genera espacios para el intercambio de experiencias entre los profesionistas vinculados al manejo de recursos naturales de Latinoamérica y el Caribe y la academia.
  • Aumenta los conocimientos de los profesionistas para realizar el cambio de políticas públicas del manejo de recursos naturales en Latinoamérica y El Caribe.

El programa académico está diseñado con la participación de profesionistas vinculados a la academia y profesionistas con experiencia en la gestión de recursos naturales, para integrar las necesidades y problemáticas en el manejo de recursos naturales en el contexto Latinoamericano. Para mantener vigente el contenido del programa académico, éstos son actualizados al término de cada curso mediante procesos de evaluación continua, donde se detectan los temas de actualidad que son necesarios incorporar en el programa y seguir de esa manera garantizando mantener una formación profesional adecuada a las necesidades actuales.

El programa de capacitación RESERVA se ha posicionado como uno de los principales espacios de capacitación, en donde los egresados tienen la habilidad de manejar herramientas teóricas y prácticas con base al contexto biológico, social, económico, político y cultural de la región Latinoamericana y del Caribe.

Este programa se ha desarrollado durante 31 años, con un total de 50 ediciones, capacitando a 641 profesionistas pertenecientes a más de 220 organizaciones de 22 países de Latinoamérica, el Caribe y uno de África.

El 75% de los egresados pertenecen a organizaciones gubernamentales, debido a que éstas son las principales responsables de la administración de los recursos naturales en la región de Latinoamérica y el Caribe. El 21% son provenientes de organizaciones no gubernamentales y 4% representan a centros académicos, ya que ambos colaboran en la conservación y manejo de los recursos naturales, cooperando en muchas ocasiones de forma transversal con otras instituciones.

DUMAC ha incentivado que los egresados enfoquen sus esfuerzos en procesos educativos por medio de los cuales el impacto del programa RESERVA tiene resultados indirectos. Estos procesos de multiplicación, además de transmitir los conocimientos teóricos, crean redes de trabajo y discusión entre colaboradores, favoreciendo los procesos de planificación de los proyectos de conservación. Es así que desde 2006 se incentiva a los egresados a la transferencia de los conocimientos adquiridos durante el curso, para que de esa manera mejorar el proceso de seguimiento de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Este proceso se consolidó en 2010 y a la fecha, esta iniciativa ha permitido dar seguimiento a 82 proyectos, involucrando a más de 2,000 personas que laboran de forma directa en áreas de conservación de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana. Estos proyectos han sido enfocados en transmitir conocimientos en los temas de: Medición y Valoración de la Biodiversidad, Educación Ambiental, Biología de la Conservación, Investigación Social y Trabajo con Comunidades Humanas, Ordenación del Territorio y Planificación Ambiental, Evaluación de la Efectividad de Manejo, Impacto Ambiental e Interpretación Ambiental y Uso Público en Áreas Protegidas.

El programa RESERVA ha tenido varias evaluaciones a lo largo de su historia, las cuales han mostrado que RESERVA ha capacitado exitosamente a gestores ambientales, en temáticas que fomentan la participación comunitaria, en el desarrollo de planes de manejo, en el diseño de mejores sistemas de vigilancia, la creación de nuevas áreas protegidas y en el diseño de corredores biológicos. El éxito del programa se debe a que DUMAC ha mantenido la constante actualización de los contenidos temáticos en conjunto con los instructores y a que el programa es constantemente evaluado con el fin de mantener la calidad y vigencia de los temas para cada una de las ediciones.

RESERVA es reconocido como un programa importante para el aprendizaje y actualización para profesionistas dedicados al manejo y conservación de recursos naturales, que permite la aplicación y transmisión de conocimientos reforzados durante su estancia en el programa.

Para todos los interesados en aplicar a este curso de capacitación, favor de revisar los requisitos y formatos de aplicación que a continuación se presentan.

Cartas de Agradecimiento y Apoyo

Generaciones RESERVA

Translate
error: Content is protected !!