Estrategia Nacional de Aves Playeras

El desarrollo de la presente estrategia y su integración con los planes de conservación de aves playeras ya existentes en Canadá y Estados Unidos, son acciones necesarias y oportunas por ser las «aves playeras” un recurso compartido en el Hemisferio Occidental.
En este sentido, sólo será posible cubrir con éxito las necesidades que se requieren para la permanencia de las poblaciones de este grupo de aves en México y en todo el continente, siempre y cuando las acciones de conservación, manejo e investigación a su favor se integran cuidadosamente a todas aquellas iniciativas para la conservación de especies migratorias compartidas entre los países de Norteamérica, como se menciona en el Plan de Manejo de Aves Acuáticas de Norteamérica (NAWMP por sus siglas en inglés), El Plan de aves playeras de Canadá; y el Plan de Aves Playeras de Estados Unidos de América.

La implementación del presente proyecto promoverá la identificación de acciones y sitios o áreas prioritarias de conservación específicas, con base en sus características ecológicas y sociales, de tal forma que se establezca una amplia relación de conservación con otros taxa involucrados en dichos sitios.
Actualmente, dentro de los sitios que han sido identificados como prioritarios y potenciales para la conservación de las aves playeras, algunos coinciden con otros instrumentos de la política ambiental del país siendo sitios con designación de Áreas Naturales Protegidas (bajo diferentes categorías), Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS), Humedales de importancia internacional, Sitios Ramsar, y dentro de la Red Hemisférica de «Reseñas de Aves Playeras (WHSRN por sus siglas en inglés). Por lo tanto, las acciones y estrategias que se proponen, integran de manera formal todos aquellos esfuerzos de conservación que actualmente existen y pretende generar una mayor atención hacia aquellos sitios de importancia para este grupo de aves consideradas como las especies migratorias más representativas a lo largo del Hemisferio Occidental.

Para lograr el éxito de una estrategia como ésta, se requiere un componente de seguimiento, el que podrá generar sea partir de la conformación de un grupo colegiado de personas que integran de manera formal el Subcomité Técnico Consultivo para la Conservación y Manejo de las Aves Playeras y su hábitat en México (Anexo 1), el cual a su vez tiene representación dentro del Comité Técnico Consultivo Nacional para la Recuperación de Especies Prioritarias, órgano consultivo establecido por el gobierno federal en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación del día 23 de junio de 1999 (12).

El Subcomité será el encargado de coordinarse con los diferentes actores políticos y sociales, para dar seguimiento a todos aquellos proyectos y programas que se generen en torno a la presente iniciativa; y fungirá como órgano consultivo del Gobierno Federal en la materia a través de sus diferentes instancias; siendo este documento considerado uno de los Proyectos de Recuperación de Especies Prioritarias. Esta consideración permitirá aportar elementos técnicos y científicos que sirvan de base para apoyar la toma de decisiones sobre los distintos aspectos que incidan en la conservación, el manejo, la investigación y monitoreo de este grupo de especies y sus diferentes tipos de hábitat en México.

NOTICIAS

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Translate
error: Content is protected !!