Patos de Superficie

Los patos de superficie son patos de talla pequeña a mediana que levantan el vuelo casi verticalmente, sin necesidad de desplazarse en la superficie del agua para emprender el vuelo. Se alimentan en la superficie del agua, sumergiendo la parte media del cuerpo para tomar su alimento, dejando la parte posterior del mismo por encima de la superficie. Esta particularidad está ligada con la disposición de las patas localizadas más hacia la parte media del cuerpo. Los espejos de las alas muestran coloraciones iridiscentes. Existe dimorfismo entre el macho y la hembra, visible en la época de invierno, en donde el macho tiene una mayor coloración de plumas que la hembra.

Pato de Collar, Galán, Mallard

Anas platyrhynchos

Pato Moteado, Tejano, Mottled Duck

Anas fulvigula

Pato Calvo, Chalcuán, Panadero, Poolnuxi, American Wigeon

Anas americana

Pato Pinto, Friso, Gadwall

Anas strepera

Pato Golondrino, Zakaal, Northern Pintail

Anas acuta

Pato Cucharón, Cuaresmeño, Cuchara, Bocón, Northern Shoveler

Spatula clypeata

Cerceta de Alas Azules, Chichito, Blue-winged Teal

Spatula discors

Cerceta Canela, Coyota, Chichito, Cinnamon Teal

Spatula cyanoptera

Cerceta de Alas Verdes, Green-winged Teal

Anas crecca

Pato de Charreteras, Arcoiris, Wood Duck

Aix sponsa

Pato de Collar, Galán, Mallard

Anas platyrhynchos

Macho: con cabeza y cuello color verde brillante, con un collar blanco hacia la base del cuello, pico amarillo y patas anaranjadas.

Hembra: color pardo moteado con el pico anaranjado con manchas negras.
Ambos sexos tienen el espejo de las alas color azul-púrpura brillante, bordeado por franjas color negro y blanco. Los juveniles y eclipsados se distinguen de las hembras por el pico de color olivo opaco en vez de naranja.

Distribución: restringida al Altiplano Norte.

Pato de Charreteras, Arcoiris, Wood Duck

Aix sponsa

Macho: con cabeza verde y púrpura iridiscente. Cresta con dos líneas blancas que van desde el pico y continúan hacia atrás delineando el copete. Garganta blanca, ojos rojos con un anillo blanco alrededor, pico negro, blanco y rojo, pecho color granate con puntos blancos y una línea blanca que lo separa de los flancos que son color café claro, y dorso azul púrpura.

Hembra: con cabeza, cuello y pecho pardo grisáceo y anillo blanco alrededor del ojo, más evidente que en el macho, garganta blanca menos evidente que en el macho y pico gris oscuro.

Distribución: restringida, es reportada en el Río Nazas y Veracruz.

Pato Moteado, Tejano, Mottled Duck

Anas fulvigula

Diferencias entre sexos y edades no son apreciables a la distancia. El color más claro de la cabeza, contrasta contra el color más oscuro del cuerpo, que aparenta ser color negro a la distancia.

Macho: con pico color verdoso brillante y patas anaranjadas.

Hembra: con pico color anaranjado con manchas negras irregulares y patas anaranjadas en ocasiones con manchas oscuras irregulares. Espejo de alas color azúl-púrpura, flanqueadas con líneas negras y blancas.

Distribución: restringida al Noreste de Tamaulipas.

Pato Calvo, Chalcuán, Panadero, Poolnuxi, American Wigeon

Anas americana

Macho: color canelo con vientre blanco. Corona de la cabeza blanca con una máscara verde que se extiende hasta la parte posterior de la cabeza.
Espejo de las alas color verde brillante con parche blanco muy visible hacia la parte superior del espejo, vientre blancuzco y cabeza grisácea.
Ambos sexos tienen pico celeste, patas grises y la misma coloración en el espejo de las alas. Los juveniles y las hembras son difíciles de diferenciar.

Distribución: amplia en México.

Pato Pinto, Friso, Gadwall

Anas strepera

Macho: color gris, vientre blanco, región posterior del vientre negra y pico gris oscuro. Espejo blanco con franja negra en el centro, con mayor predominio del blanco en las hembras.

Hembra: color pardo moteado, vientre blanco, pico color naranja amarillento.

Distribución: amplia en México.

Pato Golondrino, Zakaal, Northern Pintail

Anas acuta

Macho: con pecho blanco y dorso gris, cabeza color pardo oscuro con franja blanca vertical que va desde la parte posterior del ojo, recorriendo todo el cuello hasta unirse con el pecho, pico azul grisáceo con línea en el centro, espejo de las alas verde oscuro con franja negra. Las dos plumas de la cola son alargadas de color negro y terminan en punta.

Hembra: color pardo moteado, con las plumas centrales de la cola puntiagudas, pero no alargadas como el macho, el espejo es de tonos similares al macho, pero más tenues.

Distribución: amplia, más común en Sinaloa, Tamaulipas y Altiplano Central.

Pato Cucharón, Cuaresmeño, Cuchara, Bocón, Northern Shoveler

Spatula clypeata

Macho: con cabeza color verde oscuro tornasol, pecho blanco, vientre y flancos castaños, pico negro, grande y ancho.

Hembra: color pardo moteado, pecho crema y pico similar al macho, pero color verde olivo. En ambos sexos, el espejo de las alas es verde brillante bordeado con una franja blanca y cobertoras menores azul grisáceo.
Juveniles y hembras con ojos color café y machos con ojos amarillos.

Distribución: amplia en México.

Cerceta de Alas Azules, Chichito, Blue-winged Teal

Spatula discors

 

Macho: color pardo con manchas negras, la cabeza color azul-violeta, con la corona negra y una media luna blanca entre el pico y el ojo por ambos lados de la cara. Cobertoras menores del ala color azul-grisáceo y espejo verde brillante bordeado por franjas blancas y negras.

Hembra: color pardo menos intenso con coloración de las alas igual al macho pero menos intensa. La Hembra de alas azules se distingue de la canela, por tener el pico más pequeño y de una tonalidad más oscura. Los juveniles carecen de la coloración blancuzca en la base del pico, por lo que es difícil de diferenciarlos de las hembras.

Distribución: amplia, más común en el Golfo de México y Altiplano Norte y Central.

Cerceta Canela, Coyota, Chichito, Cinnamon Teal

Spatula cyanoptera

Macho: color canela con la corona negra, la garganta parda oscura y ojo de color rojo, cobertoras menores del ala color azul y espejo verde brillante bordeado por franjas blancas y negras.

Hembra: color pardo, con los colores de las alas y espejo similar al macho, pero con menos intensidad, además, es más pequeña que el macho.

Distribución: amplia en México.

Cerceta de Alas Verdes, Green-winged Teal

Anas crecca

Macho: color gris con la cabeza de color castaño y corona caoba, tiene un antifaz en la cara color verde brillante, que cubre desde los ojos hasta el cuello. Flancos grisáceos con una banda blanca que bordea el pecho que es de color pardo-rosado. Cobertoras menores grises con espejo verde brillante en medio de dos franjas negras, delineadas por franjas color crema.

Hembra: más pequeña que el macho, color pardo moteado, con las cobertoras y espejo de tonos iguales al macho, pero menos intensos. Las patas de las hembras son grises, contrario a las de las otras dos cercetas que son crema.

Distribución: amplia, más común en el Altiplano Norte y Central en el Pacífico Norte.

Translate
error: Content is protected !!