Regresar al blog

Manejo Integrado de cuencas para la conservación de las lagunas de Mexicanos y Bustillos

Las cuencas endorreicas de la Laguna de Bustillos y Laguna de Mexicanos se ubican al centro del estado de Chihuahua, México y abarcan una superficie de alrededor de 400 mil hectáreas.

En las zonas altas de estas cuencas predominan los bosques de pino y encino, mientras que para la parte baja domina la vegetación halófila (INEGI, 2021; CONAFOR, 2009).

Cuencas de las lagunas de Mexicanos y Bustillos.

Para esta región la agricultura es la principal actividad productiva. El cultivo predominante es la manzana, seguido por la producción de maíz, avena forrajera, frijol y papa. De igual manera, la actividad pecuaria es significativa, con productos como la carne y la leche, que juntos ocupan aproximadamente el 60% de la superficie total de la zona (DUMAC, 2024). Otras actividades económicas incluyen el aprovechamiento forestal, la minería y la industria papelera (Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, 2023).

Estas lagunas tienen gran importancia por ser un hábitat que utilizan más de 30 especies de aves acuáticas migratorias, por lo que son consideradas dentro de los 10 humedales prioritarios para la distribución de las aves acuáticas migratorias en el altiplano mexicano. De manera particular, estas dos áreas son importantes para la grulla gris (Antigone canadensis), el ganso nevado (Anser caerulescens)y el ganso frente blanca (Anser albifrons); el pato golondrino (Anas acuta), el pato cucharon norteño (Spatula clypeata), la cerceta de alas verdes (Anas crecca), el pato friso (Mareca strepera), el pato calvo (Mareca americana), el pato de collar (Anas platyrhynchos), el pato mexicano (Anas diazi), y varias especies de aves playeras como: la agachona común (Gallinago delicata), la jacana norteña (Jacana spinosa), el chorlito llanero (Charadrius montanus), el chorlo gritón (Charadrius vociferus) y el zarapito ganga (Bartramia longicauda) (AICA-MX061; AICA-MX062).

Tanto la Laguna de Mexicanos como la de Bustillos que cubren una superficie de aproximadamente 20 mil hectáreas, desempeñan un papel crucial para la economía y el entorno ambiental de la región, sin embargo, actualmente enfrentan desafíos ambientales significativos. En el foro regional “Lagunas Limpias” realizado por DUMAC en noviembre pasado, se identificó de manera puntal la problemática de las cuencas que afectan directamente a las lagunas, siendo: la erosión de la cuenca a causa de la deforestación y de actividades agrícolas y ganaderas, que principalmente dan como resultado el azolve de los vasos lacustres, seguido de la presencia de basura en toda la cuenca por falta de una cultura ambiental y de sitios adecuados para la disposición de esta; la baja calidad del agua en las lagunas resultado de la contaminación por desechos industriales, urbanos y agropecuarios; la reducción del espejo de agua a causa del estrés hídrico provocado de las actividades humanas; la sobreexplotación de los mantos acuíferos por perforación y bombeo de agua; la falta de gobernanza por la poca aplicación de la normatividad en el uso de los recursos naturales y la problemática social derivada de los hábitos de consumo de las zonas agropecuarias y de la población en general de las cuencas, entre otros.

Estos problemas no son nuevos. En el análisis de cambio de uso de suelo en las cuencas de los sitios prioritarios para aves acuáticas y playeras del altiplano norte y central de México terminado por DUMAC en el 2024, se determinó que para ambas cuencas desde los años 80´s, más del 50% de las coberturas naturales y alrededor del 25% de los humedales naturales ya habían sido modificadas para un uso tanto agrícola como ganadero. Así también, se puede observar que en los tres tiempos analizados en un período de 1986 al 2020, el mayor aumento de la agricultura es hacia dentro de los cuerpos de agua que por efecto de la acreción en estos sistemas producto de la erosión de la cuenca, ya que aquí es en donde se depositan los suelos aprovechables ricos en nutrientes. Además, este trabajo señala que, durante este periodo de tiempo, la superficie de las zonas urbanas y de los cuerpos de agua artificiales destinados para almacenar agua para el ganado y el riego, se extendió a más del doble en áreas ya convertidas a la agricultura y en otras áreas con vegetación natural.

Para atender los retos que enfrentan ambas lagunas, DUMAC ha trabajado desde 2017 en la ejecución de obras y acciones dirigidas a la conservación de las cuencas de las lagunas de Mexicanos y Bustillos. En las obras estructurales es en donde se ha destinado el mayor esfuerzo e inversión de recursos. Estos trabajos han consistido principalmente en la construcción de estructuras de control de erosión en predios aledaños a las lagunas de Mexicanos y Bustillos, para reducir el aporte de sedimentos a las lagunas. Se han logrado construir 6,660.39 m³ de presas de gaviones y geocostales con una capacidad de retención de sedimentos de 26,408.64 m³, logrando almacenar hasta noviembre de 2024, un total de 2,261.96 m³ de sedimentos.

Obras de control de erosión construidas en Vista Hermosa en 2024 (laguna de Bustillos).

Obras de control de erosión construidas en predios aledaños en la laguna de Mexicanos (2024).

A través del impacto de las obras se ha mejorado la retención de humedad, reduciendo los aportes de sedimentos a las lagunas favoreciendo el crecimiento de la vegetación emergente y sumergida de importancia para las aves, lo que ha contribuido a revertir el proceso de crecimiento de las cárcavas. Sin embargo, la necesidad de más obras para el control de la erosión es muy grande, existen áreas donde las cárcavas o barrancas alcanzan hasta los 9 metros de profundidad y 40 metros de ancho, con un aporte de sedimentos importante que amenaza a estos humedales.

Efecto de las obras construidas en 2022 en predios aledaños a la laguna de Mexicanos.

El tamaño de las cuencas de ambas lagunas y el grado de impacto que tienen los problemas de erosión hídrica hace muy costoso el proceso de restauración, por lo que es necesario que haya una suma de esfuerzos con el gobierno federal, estatal y los municipales, para hacer sinergias y magnificar el impacto que se está buscando generar a través de las obras. Dentro de esto, también se requiere la participación de instituciones educativas; del sector privado como son agricultores, ganaderos, fruticultores e industrias; de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la conservación y de manera general de toda la población que depende de los recursos naturales dentro de las cuencas de las lagunas de Mexicanos y Bustillos, para lograr el objetivo final de tener unas Lagunas Limpias.

Impacto de las obras construidas entre 2017 y 2024 en la laguna de Mexicanos.

En un período de 8 años, entre el 2017 y 2024, DUMAC llevó a cabo 5 talleres de su programa de educación ambiental “Capacitando a los Capacitadores”, en donde capacitó a 329 maestros de escuelas de nivel de primaria y secundaria, con la intención de que integren a la educación formal, las lecciones aprendidas y fomenten el cambio de actitud en las nuevas generaciones, que permita apoyar la conservación de los humedales, promoviendo la conciencia ambiental en sus alumnos. De igual manera, se han realizado 3 talleres de capacitación a productores agrícolas y pecuarios, logrando instruir a 236 productores en uso de prácticas agrícolas y pecuarias de bajo impacto, promoviendo actividades que reduzcan el uso de agroquímicos y reduzcan los efectos erosivos en las zonas agrícolas.

Talleres de educación ambiental y prácticas agrícolas y pecuarias de bajo impacto al medio ambiente.

Por otro lado, para reducir el problema de las descargas de aguas residuales a las lagunas, DUMAC instaló 80 biodigestores en las localidades de Vista Hermosa y El Llorón, que tienen una capacidad de tratar 2,535,198.00 litros por año. Estas localidades están ubicadas en las orillas de la laguna de Bustillos y vierten de manera directa sus aguas residuales, ya que no cuentan con drenaje. Desafortunadamente, la necesidad de ecotecnias es muy alta, ya que basados en el Inventario Nacional de Vivienda se detectó que, para cubrir las necesidades de ambas cuencas, se tendrían que instalar 1,780 ecotecnias para la cuenca de la laguna de Bustillos y 870 para la cuenca de la laguna de Mexicanos, lo que representa una importante suma de recursos.

Efecto de las obras construidas en 2022 en predios aledaños a la laguna de Mexicanos.

Otra actividad que busca integrar a la población y generar una conciencia ambiental y de cuidado a los humedales, han sido las campañas de recolección de basura en las orillas de la laguna de Bustillos, en donde se ha logrado recolectar 32 toneladas de residuos sólidos en 12.8 km de playas de la laguna. En esta cruzada por unas Lagunas Limpias, se ha contado con la participación de 440 personas entre estudiantes, profesores voluntarios de diferentes instituciones educativas y pobladores de la comunidad menonita, en apoyo a esta gran labor.

Efecto de las obras construidas en 2022 en predios aledaños a la laguna de Mexicanos.

Finalmente, como parte medular de la gestión en la conservación de ambas lagunas se han realizado diferentes reuniones con autoridades municipales y seccionales, además de la organización del Foro “Lagunas limpias “con lo que se han integrado a diferentes sectores de la población en busca de alternativas factibles para la conservación de las lagunas de Mexicanos y Bustillos.

Reunión con autoridades municipales de Cuauhtémoc y de la seccional de Anáhuac.

Referencias bibliográficas


Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) (2024). Actualización de la Disponibilidad Media Anual de Agua en el Acuífero Cuauhtémoc (0805), Estado de Chihuahua. Ciudad de México: Comisión Nacional del Agua.

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) (2024). Actualización de la Disponibilidad Media Anual de Agua en el Acuífero Laguna de Mexicanos (0809), Estado de Chihuahua. Ciudad de México: Comisión Nacional del Agua.

Comisión Nacional Forestal (2009). Estudio Regional Forestal. Unidad de Manejo Forestal San Juanito, A.C., 2009 (UMAFOR).

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2021). Uso del suelo y vegetación, escala 1:250000, serie VII (continuo nacional). INEGI. http://geoportal.conabio.gob.mx/metadatos/doc/html/usv250s7gw.html

Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (2023), “Región Cuauhtémoc” en Gobierno del de Chihuahua.  Disponible en: https://www.chihuahua.com.mx/content/PERFIL%20REGIONAL/2023/Regi%C3%B3n %20Cuauht%C3%A9moc.pdf

Velázquez Olivas, Isaac Armando; Valenzuela Holguín, Samantha y Pérez Guzmán, Giovanni Miguel (2024): Análisis del cambio de uso de suelo y vegetación del municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua ante posible sequía de la cuenca de la Laguna Bustillos. In: Sarmiento Franco, José Francisco [Coordinador]: Sostenibilidad y desarrollo regional de cara a los desafíos socioambientales. Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, Ciudad de México, pp. 509-526. ISBN UNAM 978-607-30-9747-5, AMECIDER 978-607-8632-44-2.

error: Content is protected !!