Mejoramiento de hábitat para aves acuáticas en la costa norte de Yucatán en San Bruno
Durante el periodo 2021 – 2024 DUMAC llevó a cabo varias acciones enfocadas a la restauración y mejoramiento en la zona de humedales costeros de San Bruno en Yucatán. Esta área forma parte de la Reserva Estatal Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, y desde el 2022 fue decretado como sitio Ramsar en México, por poseer gran relevancia biológica con más de 35,000 hectáreas de ecosistemas estuarinos de importancia para diferentes especies de aves acuáticas. Este sitio es reconocido por su importancia histórica para las aves acuáticas, playeras y vadeadoras, tanto migratorias como residentes. Esta zona ha tenido diferentes impactos de origen antropogénico, que han acelerado la degradación de sus procesos ecológicos, afectando la resiliencia y abundancia de vegetación acuáticas y la vegetación de manglar. Las principales fuentes de afectación están relacionadas a la construcción de infraestructura portuaria (puertos de abrigo) de las comunidades costeras de Progreso y Telchac, puerto que permiten una conexión permanente entre el mar y la ciénaga; y la construcción de vías carreteras y caminos (Dzemul-Xtampú y San Benito-Timul) con un número limitado de alcantarillas que interrumpen y modifican el flujo hidrológico. Sumado a los impactos antropogénicos, los efectos de huracanes, como el Isidoro en 2002, han generado el azolvamiento en los manantiales de agua dulce de los petenes y la obstrucción en los canales de flujo natural por el acarreo de sedimentos y vegetación muerta modificando el hidroperiodo.
Todas las afectaciones mencionadas han contribuido a causar alteraciones negativas en la productividad del área reflejándose en la pérdida de la vegetación acuática y la comunidad de invertebrados acuáticos, así como en la modificación del hidroperiodo causando un incremento en los niveles de salinidad del área, generando una drástica pérdida de biodiversidad. Ante esta problemática se llevaron a cabo varias acciones de restauración enfocadas a la recuperación hidrológica de esta importante área de humedales en la costa de Yucatán.
Para la restauración y mejoramiento de esta zona de humedales DUMAC con el apoyo de NAWCA (North American Wetlands Conservation Act, por sus siglas en Inglés), los habitantes de la comunidad de Chuburná, Chicxulub, Sisal y Telchac y con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, ha realizado diferentes acciones para restaurar los procesos ecológicos de este humedal, permitiendo la reducción de la salinidad del sitio, mejorando los aportes de agua dulce y recuperando el hidroperíodo con el fin de contribuir e incrementar la productividad y calidad de estos humedales como hábitat para las aves acuáticas.
Para este proyecto se realizaron trabajos de diagnóstico, como el estudio topográfico y batimétrico del área, lo que permitió definir el mejor diseño de las acciones del proyecto. Una vez procesada y analizada esta información, se capacitó a la comunidad para la realización de las acciones de restauración y mejoramiento, entre las cuales se hicieron desazolve de canales naturales para la recuperación del flujo hidrológico y le mejoramiento del hidroperiodo, así como la apertura de manantiales y acondicionamiento de suelos para incentivar el aporte de agua subterránea con baja salinidad y rica en nutrientes.
La respuesta en gran parte del sitio del proyecto fue rápida, el banco de semillas de la vegetación acuática mostró un rápido proceso de regeneración para la especie Ruppia marítima, que es importante fuente alimenticia de anátidos en la época de migración. Esto como una consecuencia de la reducción de la salinidad en la mayoría de estos sitios de hasta 20 ppt en tan solo 8 meses.
Todas las acciones de restauración realizadas en la zona de humedales de San Bruno están favoreciendo en la recuperación de los procesos y servicios ecosistémicos, de esta manera las variables indicadoras de éxito demostraron resultados satisfactorios y positivos. Algunos ejemplos observados en la comunidad de invertebrados acuáticos, el sitio del proyecto paso de tener cero registros hasta tener 10 diferentes grupos en tan solo 18 meses de las acciones realizadas. La mayor abundancia de invertebrados acuáticos fueron aquellos ejemplares pertenecientes al grupo Bivalva (almejas), Crustácea (mayormente camarones y artemias), Hemíptera (chinches de agua) y Gasterópoda (caracoles). Este grupo es un importante indicador de estos ambientes, ya que estos organismos requieren de ciertas condiciones (como temperatura, pH, turbidez, nutrientes) para el desarrollo de sus estadios larvales y adulto, y son una fuente importante de alimentación de las aves residentes y migratorias
En cuanto al uso de hábitat por las aves acuáticas, al final de las actividades durante las actividades de monitoreo se registraron un total de 26,402 individuos pertenecientes a 11 familias siendo la especie más abundante la cerceta de alas azules (Spatula discors) con 13,103 individuos y la segunda especie el Flamenco Americano (Phoenicopterus ruber),con un total de 11,230 individuos. Se espera que conforme las actividades de restauración y mejoramiento continúen recuperando el uso de hábitat se incremente con otras especies, principalmente por garzas durante el final de la temporada invernal, al recuperarse en un mayor porcentaje la productividad del ecosistema con los invertebrados y el ingreso de más peces a este ecosistema de humedales costeros de San Bruno.
DUMAC invierte e implementa junto con sus socios un diagnóstico con topografías, batimetrías y variables ambientales permiten un diseño efectivo de las actividades para recuperar la hidrología en las zonas de proyectos de restauración.
Las actividades son desarrolladas por miembros de las comunidades, durante las capacitaciones participan y son parte de las soluciones de problemáticas que afectan a los ecosistemas que rodean a su comunidad, estas actividades permiten disminuir su vulnerabilidad climática y recuperar la resiliencia de esos humedales. Asimismo, permite la integración de saberes y reconocimiento de procesos ecológicos que dan sostén a diferentes actividades de aprovechamiento de los recursos.
El seguimiento de indicadores dentro del proyecto permite evaluar y verificar el funcionamiento de las acciones de restauración y mejoramiento. Estas también son realizadas en conjunto con las comunidades para fomentar los procesos de apropiación y mejorar el entendimiento de la importancia de estos humedales en su día a día.