Regresar al blog

Conservación del lago de Cuitzeo – Una perspectiva de manejo integrado de Cuencas

El lago de Cuitzeo, ubicado entre los límites de los estados de Guanajuato y Michoacán, es considerado el segundo lago de origen natural más grande a nivel nacional, superado únicamente por el lago de Chapala. Cuitzeo se caracteriza por ser un humedal de aguas someras y salobres, con profundidades que varían dependiendo de la sección del lago, de tal manera que en la zona poniente se puede observar que en más de un tercio de la extensión el espejo de agua llega a ser de pocos centímetros, llegando incluso a secarse y por otro lado, las zonas profundas localizadas en la zona oriente del lago llega a tener poco más de dos metros, sin embargo, dada la enorme cantidad de sedimentos poco consolidados es difícil determinar dónde termina el agua y comienza el lecho lacustre.

El Lago de Cuitzeo, brinda beneficios ambientales tanto para las comunidades locales asentadas alrededor del lago, como para la fauna silvestre tanto residente como migratoria. Esto le ha valido una serie de reconocimientos nacionales e internacionales como sitio prioritario para la conservación. Por ejemplo, el lago de Cuitzeo forma aparte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, destacando su relevancia como hábitat de aves playeras en el hemisferio occidental. De igual forma, la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Diversidad Biológica en Michoacán reconoce la riqueza biológica del lago. Además, es un área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) y uno de los 31 humedales prioritarios para la conservación de las aves acuáticas migratorias y residentes identificados por DUMAC.

Sin embargo, son muchos factores los que afectan la condición natural del lago de Cuitzeo, y en su mayoría son de origen antropogénico, ejemplo de ello es la construcción de la Carretera Federal 43 Morelia – Cuitzeo y la Autopista 43D Morelia – Salamanca, estas carreteras atraviesan de norte a sur el lago dividiéndolo en tres secciones, su mal diseño funciona como una barrera física que limita el movimiento del agua y la comunicación entre estas secciones del lago, cambiando la hidrodinámica natural del lago y el hidroperiodo.

Por otro lado, el crecimiento de las ciudades y localidades adyacentes al lago ha aumentado la demanda y consumo de los recursos naturales, provocando un enorme deterioro en la cuenca y generado un incremento en las descargas de aguas residuales domésticas e industriales que llegan al lago, además de la contaminación generada por la agricultura y la porcicultura.

De igual forma, se ha identificado que la deforestación en la parte media y alta de la cuenca tiene muchos efectos en la condición y la calidad del humedal, provocando la erosión del suelo y el arrastre de sedimentos, reduciendo la capacidad de almacenamiento del lago. Las sequías prolongadas asociadas al cambio climático han modificado en el régimen de lluvias en la región, disminuyendo la precipitación, acelerando los procesos de desertificación, reduciendo la recarga del manto freático y favoreciendo la perdida de cobertura en la cuenca, afectando los servicios ecosistémicos del lago de Cuitzeo.

Ante tal situación, DUMAC desarrolló el Plan de Manejo Integral para la Cuenca del lago de Cuitzeo, enfocado en la implementación de estrategias que promuevan prácticas productivas sostenibles con el objetivo de restaurar y preservar el lago. Este documento ha sido clave en el desarrollo de actividades, permitiendo una mejor planificación y ejecución de las obras de conservación, aprovechando eficientemente los recursos e impulsando la creación de políticas más sólidas para la protección del lago.

DUMAC se ha dado a la tarea de llevar a cabo diferentes actividades identificadas en el Plan de Manejo, dentro de las que podemos mencionar: la construcción o rehabilitación de nueve plantas de tratamiento de aguas residuales que reciben y tratan las descargas de comunidades pequeñas, antes de ser vertidas al lago; la instalación de ecotecnias como baños secos y biodigestores en unidades familiares, para tartar sus desechos orgánicos; la construcción de obras de control de erosión para la retención de sedimentos y evitar que lleguen al lago; el desarrollo de un programa de educación ambiental para promover cambios de actitud en la sociedad hacia el medio ambiente; así como la sinergia con autoridades en los tres órdenes de gobierno, académicos y la sociedad civil para el desarrollo de políticas públicas que ayuden en la adecuada toma de decisiones y la implementación de acciones en beneficio del lago de Cuitzeo.

Uno de los principales ejes de acción del plan de manejo es el mejoramiento de la calidad de agua a través de la construcción y rehabilitación Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR´s), así como la instalación ecotecnias en comunidades rurales. Actualmente, DUMAC ha construido o rehabilitado nueve PTAR´s que en conjunto tienen una capacidad de saneamiento de 16.30 litros por segundo y tratan 336,608 litros de agua al año anualmente, beneficiando a un total de 8,783 personas (Fig. 1 y 2).

Figura 1. Ubicación de las PTAR en la cuenca del lago de Cuitzeo.

Con respecto a las ecotecnias, se tienen instaladas un total de 659, de las cuales, 429 son sanitarios secos que ayudan a retener 173.75 m³ de materia orgánica anual y 230 biodigestores con una capacidad de tratamiento anual de 7,034.17 m³ de aguas residuales. Con el total de ecotecnias se benefician un total de 2,235 personas en comunidades rurales de la cuenca del lago de Cuitzeo (Fig. 3 y 4).

Figura 3. Ubicación de las ecotecnias en la cuenca del lago de Cuitzeo.

  Figura 4. Ecotecnias instaladas en la Cuenca del lago de Cuitzeo

Otra de las actividades que se ha trabajado en el proyecto de manejo integral de la Cuenca del lago de Cuitzeo, es la restauración de sitios con fuertes afectaciones por erosión hídrica, atendiendo el problema de acreción de sedimentos que afecta al lago. Hasta 2024 se han atendido 2 sitios en la parte media y alta de la cuenca en donde se han establecido 88 presas filtrantes de gaviones y geocostales, con una capacidad de retención de sedimentos de 14,235.09 m³, acompañadas por otras obras de control de erosión que permiten reducir el crecimiento de las cárcavas, retener sedimentos, retener humedad y favorecer el crecimiento de la vegetación en los sitios intervenidos, además, con estas obras se favorece la recarga de los mantos freáticos y se mejora la calidad de hábitat para las aves acuáticas (Fig. 5).

Figura 5. Vista del sitio intervenido en la localidad Las Cruces de Barreras, Chucándiro, Michoacán, (construcción marzo de 2020 y marzo 2024)

Además de las obras estructurales, DUMAC en coordinación con la Universidad de Guadalajara, desarrollaron un programa de Educación Ambiental para la conservación de los humedales titulado “Capacitando a los Capacitadores”. Este taller está dirigido a los maestros de niveles de primaria y secundaria, con el objetivo de fortalecer los procesos educativos y contribuir a la conservación de los humedales, logrando que los profesores diseñen e implemente de manera profesional actividades didácticas con un enfoque ambiental, y así contrarrestar esta falta de conciencia por los usuarios de los humedales prioritarios, como lo es el Lago de Cuitzeo.

El programa se ha impartido en 12 estados del centro de México y nueve más en el norte del país. En Michoacán se han organizado una serie de estos talleres, en los cuales se han capacitado más de 1,437 profesores de educación básica a quienes se les proporciona herramientas para desarrollar estrategias didácticas para su aplicación con sus alumnos como parte del programa oficial (Fig. 6).

Figura 6. Talleres de Educación Ambiental “Capacitando a los Capacitadores” en Michoacán.

Ahora bien, la agricultura trae consigo una fuerte problemática para los humedales, sobre todo por la magnitud de la contaminación que genera el uso desmedido de agroquímicos en la fertilización y combate de plagas y enfermedades, además de los efectos erosivos propiciados por la labranza de la tierra, monocultivos y la remoción de la cobertura vegetal. Para ello, como parte del programa de educación ambiental, DUMAC desarrolló una serie de talleres de Prácticas Agrícolas de bajo impacto al medio ambiente, los cuales, se enfocan en transmitir buenas prácticas agrícolas, elaboración de fertilizantes y plaguicidas orgánicos, rotación de cultivos, entre otras actividades que generan un impacto mucho menor sin afectar el rendimiento y la economía de los productores. Estos talleres se imparten a productores de las comunidades rurales adyacentes al lago. A la fecha se han realizado más de 11 talleres en 10 municipios de la cuenca y se ha logrado capacitar a más de 416 productores agrícolas (Fig. 7).

Finalmente, el desarrollo e implementación de estas actividades ha representado un esfuerzo significativo en la conservación de este humedal. Las acciones realizadas por DUMAC, centradas en el mejoramiento de la calidad del agua, la instalación de ecotecnias, la restauración de suelos erosionados y educación ambiental, han permitido avances importantes en la mitigación de los impactos negativos que enfrenta el lago. Lograr la conservación del Lago de Cuitzeo es un desafío que requiere colaboración interinstitucional y conciencia colectiva sobre la importancia de los humedales. En este sentido, el desarrollo de este proyecto bajo un esquema de manejo integral es fundamental para equilibrar el desarrollo humano con el cuidado de los humedales, asegurando así un mejor futuro para las próximas generaciones y la fauna silvestre.

                

error: Content is protected !!