¿Cómo Conservamos?

DUMAC es una Organización de la Sociedad Civil, que es líder en conservación de humedales en México, en los que, a través de su historia de 46 años, ha trabajado en la conservación y restauración de miles de hectáreas desde 1974. Para el logro de los objetivos de DUMAC, en todo este tiempo se ha estado trabajando en varios frentes, todos ellos con el enfoque de garantizar la disponibilidad de humedales de calidad como hábitat para las aves acuáticas migratorias y residentes.

Conforme pasa el tiempo, el territorio nacional sufre pérdidas importantes de humedales tanto costeros como interiores, la mayoría causadas por factores antropogénicos, los cuales han modificado o alterado los patrones hidrológicos que mantenían los valores y funciones de estos importantes ecosistemas, comprometiendo así la supervivencia de las aves migratorias y residentes en México. Esta situación, ha hecho que cada vez sea más difícil para las aves acuáticas, encontrar sitios donde puedan satisfacer sus necesidades de alimento, descanso, refugio y en su caso, llevar a cabo el proceso de reproducción.

Para revertir este proceso de degradación en los humedales, DUMAC pone especial atención al desarrollo de actividades que permitan la restauración, mejoramiento y la protección de humedales, sobre todo aquellos que han sido identificados, como los humedales prioritarios que han sido utilizados históricamente por las aves acuáticas para su distribución en México, pero además, por los beneficios, valores y funciones que estos ecosistemas brindan para muchas otras especies de fauna silvestre y para la sociedad en general.

DUMAC es parte del esfuerzo en Norteamérica, que conjuntamente con sus organizaciones hermanas Ducks Unlimited Inc. y Ducks Unlimited de Canadá, trabajan en pro de la conservación, manejo y restauración de humedales como hábitat para las aves acuáticas migratorias y residentes.
DUMAC, con la activa participación de socios nacionales y socios empresariales, usa como estrategia, la utilización de 5 ejes temáticos, a través de los cuales divide la gran variedad de proyectos que inciden en la conservación de humedales en México y en los países de Latinoamérica y el Caribe.

Además de estas actividades, a través de convenios de colaboración con instituciones de investigación y educación superior, se llevan a cabo estudios de investigación específicos, en las áreas en las cuales DUMAC trabaja, para tener el sustento y justificación técnica que apoye a la toma de decisiones, en cada una de las iniciativas que DUMAC emprende a nivel nacional e internacional.

Los ejes temáticos que engloban los proyectos de DUMAC son:

Conservación y Restauración

Monitoreo y Evaluación

Capacitación Profesional y Educación Ambiental

Dimensiones Humanas

Translate
error: Content is protected !!