¿Por qué Migran las Aves?

La causa evolutiva de la migración de las A.A.M. en Norteamérica, es muy simple: Tomar ventaja de la disponibilidad de hábitats altamente productivos en el norte, durante la primavera y el verano, en contraposición de la necesidad de escapar de climas adversos en estas regiones, durante el invierno.

La razón biológica de la migración es la supervivencia. La mayoría de las A.A.M. no sobreviviría si no migrara, ya que las áreas en esta época, donde hay agua, se congelan haciendo insuficiente la disponibilidad de espacio y alimento.

La disponibilidad de espacio y alimento determina, aunado con otros factores, hasta dónde y cuándo deben de migrar las aves. (Los vuelos que ocurren antes de la escasez de alimento parecen ser programados en el sistema endocrino). Existen en el ave factores internos y externos (intrínseco y extrínseco), que actúan como reguladores fisiológicos normando el mecanismo de tiempo de migración.

Hay muchos elementos para pensar que es la clave de la regulación del mecanismo de migración: Vientos fuertes parciales, caída de nieve, temperaturas bajas, nublados, longitud de la noche en comparación con la longitud del día. El fotoperíodo opera por la influencia de la luz en la glándula pituitaria, que libera hormonas que controlan el reloj anual de las especies. Una vez que el incremento de la luz inicia el reloj anual, la especie necesita recorrer toda la gama de las actividades del ciclo de vida del ave: migración, cortejo, apareamiento y la muda.

Factor Intrínseco: La acumulación de grasa es un factor importante al estímulo del reloj interno de migración.

Distancias de vuelo

Las aves deben acumular grandes cantidades de grasa antes de migrar, ya que es la fuente que le proporciona la energía requerida para satisfacer las necesidades de alimento en vuelos largos. De manera que, en determinado momento, el reloj interno del mecanismo de migración es estimulado por la acumulación de grasa.

Algunos Datos de Vuelo. En general, los vuelos de las AAM, son largos. Algunos ejemplos: La Branta Negra, una especie de ganso, migra del Ártico canadiense hasta Baja California, México. Patos Golondrino, anillados en Alaska, han sido cazados en Guatemala a una distancia de 8,000 kms. La Cerceta de Alas Azules, que se cría en Canadá, inverna al sur del Ecuador, migrando de Nueva Inglaterra (sin parar) hacia el sur, sobre el Océano Atlántico, 2,575 kms. hacia las Antillas y hasta 4,023 kms a Guyana. La velocidad promedio de vuelo de las A.A.M. está entre 64-96 kms./hr (por lo que un vuelo de 3,219 kms. toma 40 hrs.). Las A.A.M. vuelan desde unos pocos pies msnm (metros sobre el nivel del mar), a más de 6,000 msnm, dependiendo de la distancia de vuelo.

¿Cómo migran las aves?

Las A.A.M. como muchas otras aves, tienen la habilidad de regresar a las mismas áreas de apareamiento, migración e invernación, que visitaron los años anteriores, utilizando un complejo sistema de orientación, en base a claves direccionales, como las características del terreno que sobrevuelan, y la posición y movimiento del sol y las estrellas.

Cambios en la alimentación y plumas. El proceso de migración trae consigo una variedad de cambios fisiológicos en las aves, que las estimula a cambiar desde sus hábitos alimenticios, hasta el cambio o reposición de sus plumas, antes de emprender el vuelo de migración. El Pato Cabeza Roja durante la primavera-verano consume un 95% de invertebrados, moluscos y crustáceos en su dieta total, pero durante el periodo otoño-invierno sus hábitos alimenticios cambian, consumiendo un 95% de plantas acuáticas.

Rutas migratorias en México. El establecimiento de las Rutas Migratorias de la Aves Acuáticas Migratorias en México, surgió como resultado de las observaciones de radar, de los desplazamientos de estas aves, en varias estaciones climatológicas al este de las montañas Rocallosas. Se define como el medio de expresar la dirección de tránsito y la distribución geográfica de las A.A.M., en las áreas de reproducción e invernación. Están reconocidas 4 Rutas Migratorias que siguen las aves en su camino al sur.

NOTA: Dentro de estas rutas existen intercambios laterales en las poblaciones durante el proceso de migración, por lo que el concepto de rutas de migración se usa como una herramienta de manejo para poblaciones de aves acuáticas durante sus desplazamientos.

Translate
error: Content is protected !!