Sistema Estuarino
Consiste en los hábitats de aguas profundas y humedales influenciados por las mareas, que se encuentran semirodeados por tierra pero que tienen un acceso ya sea permanentemente abierto, esporádico o parcialmente obstruido con el mar abierto; y en donde las aguas del océano están al menos, ocasionalmente diluidas por escurrimientos provenientes de tierra (Cowardin, et al., 1979).
La influencia de las mareas varía tanto en amplitud como en periodicidad, por lo que los regímenes de inundación varían desde permanentemente inundado hasta esporádicamente inundado y la influencia marina puede ser ocasional o continua. La salinidad de estos sistemas puede en ocasiones elevarse por arriba de la del mar abierto, debido a la evaporación. Los rangos de salinidad varían de hipersalina (> 40 ‰) a oligosalina (0.5-5 ‰) (Cowardin, et al., 1979).
Los regímenes de agua y la química del agua en las zonas estuarinas son afectados por las siguientes causas: marea oceánica, precipitación, escurrimientos de agua dulce proveniente de tierra adentro, evaporación y vientos (Cowardin, et al., 1979).
El sistema Estuarino se extiende (1) río arriba y hacia tierra alta hasta en donde la salinidad derivada del océano sea menor a 0.5 ‰ durante el período de bajo flujo; (2) hasta una línea imaginaria que cierra la boca de un río, bahía o brazo de mar; y (3) hacia el mar, hasta el límite en el que se encuentren humedales con vegetación emergente, arbustos o árboles que no hayan sido incluidos en (2) (Cowardin, et al., 1979).
Intermareal
El sustrato es expuesto e inundado por las mareas y por otros efectos meteorológicos tales como vientos, evaporación, lluvias, etc.; incluyendo las zonas de rocío asociadas (Cowardin, et al., 1979).
Clases:
- Llanura Costera Inundable
- Llanura Costera Inundable Modificada
- Vegetación Acuática
- Vegetación Emergente Bajo Litoral
- Vegetación Emergente Alto Litoral
- Manglar
- Manglar Muerto / Sucesión de Manglar
- Manglar de Distribución Dispersa
- Manglar Chaparro
- Selva Inundable
- Petén
- Asociación Mixta
Clases
Agua abierta: Se incluyen todos los hábitats de aguas profundas y humedales con suelos ya sea que consistan de al menos un 25% de partículas más pequeñas que las piedras (ej. arena, cieno y materia orgánica) o de substratos que tengan una cobertura de piedras o rocas del 75% o mayor, pero siempre con una cubierta vegetativa menor a 30%.
Vegetación Acuática: Incluye los hábitats de aguas profundas o humedales dominados por plantas que crecen principalmente debajo de la superficie del agua, que están sujetas al sustrato y que se encuentren presentes la mayor parte de la temporada de crecimiento durante la mayoría de los años. Se desarrollan de mejor manera en aguas semipermanentes o bajo condiciones de inundaciones frecuentes. Se presentan en ambos subsistemas, el submareal y el intermareal y pueden crecer en un amplio rango de profundidades y texturas del sedimento (Cowardin, et al., 1979).
La mayoría de estas especies ocurren en aguas claras, someras y con un moderado flujo de agua. Esta clase también incluye las algas clorofíceas que crecen en los suelos cienegosos de las zonas intermareales más cercanas a las tierras altas, las cuales pueden formar una especie de costra sobre el sustrato.
Las especies que pueden estar presentes son Thalassiatestudinum, Halodulewrightii,Ruppiamaritima, Najas marina, N. guadalupensis, Syringodiumfiliformis, Chara fibrosa, Bathophoraoerstedi, Chaetomorphalinum, etc
Llanura Costera Inundable: Se incluyen todos los humedales con un suelo que consista al menos de un 25% de partículas más pequeñas que las piedras (ej. arena, cieno, y materia orgánica) que se pueden encontrar expuestos o inundados en diferentes períodos, dependiendo del régimen hidrológico, evaporación, etc., y con una cubierta vegetativa menor a 30%.
Llanura Costera Inundable Modificada: Esta clase representa las áreas estuarinas intermareales que han sido modificadas por actividades antropogénicas y que en algunos casos son sujetas a inundación por medios artificiales para ser utilizadas como lagunas de producción de sal y granjas camaroneras o modificadas con fines de recreación.
Vegetación Emergente Bajo Literal: Está caracterizada por plantas herbáceas acuáticas erguidas y enraizadas, sin incluir los musgos y líquenes. Esta vegetación está presente la mayor parte de la temporada de crecimiento la mayoría de los años. Este tipo de humedales están comúnmente dominados por plantas perennes. Se presentan en áreas en donde el sustrato está sujeto a inundaciones dependiendo del movimiento de las mareas (Cowardin, et al., 1979).
Esta clase incluye las áreas dominadas por especies que ocupan un área con alta influencia de inundación producto del movimiento de las mareas. La constitución del suelo es de características arcillo-limosas con altas concentraciones de materia orgánica. Los límites de esta clase hacia el sistema estuarino pueden ser las llanuras costeras intermareales o con vegetación acuática, manglares, petenes y las zonas submareales con agua abierta o con vegetación acuática. Hacia tierras altas está limitada por las llanuras costeras intermareales, con las selvas inundables estuarinas, con cualquiera de las clases del sistema Palustre o con Tierras Altas.
Algunas de las especies representadas por esta clase son: Spartinaspp., Juncusspp., Scirpusspp., Eleocharisspp., Carexspp., Typhalatifolia,Typhaangustifolia, Typhadomingensis, Cladiumjamaicensis, Cyperusspp., Eleochariscellulosa, E. geniculata, Fimbristilysspp., Thaliageniculata, Zosterellaspp., Polygonumspp., entre otras.
Vegetación Emergente Alto Litoral – Esta clase se encuentra en áreas con una baja influencia de las mareas, en donde el suelo presenta una consistencia arenosa. Esta clase está limitada hacia el sistema estuarino por las llanuras intermareales o manglares, y hacia tierras altas por las llanuras intermareales, selvas inundables o por cualquiera de las clases del sistema Palustre y Tierras Altas.
Dentro de esta clase se pueden encontrar especies tales como Batisspp., Salicornia spp., Distichlisspp., Suaedaspp., Cresa spp., Sesuviumspp., Heliotropumspp., Atriplexspp., Allenrolfiaspp., Batis marítima, Salicornia virginica, Monanthocloelittoralis, Distichlisspicata, Sesuviumportulacastrum, Metopiumbrownei, Suaedalinearis, entre otras.
Manglar: Incluye áreas dominadas por manglares. Rhizophoramangle, Laguncularia racemosa, Aviceniagerminans, se localizan en sustratos con mayores concentraciones de sales y Conocarpuserecta se encuentra en suelos inundables con salinidades menores, llegando a encontrarse en algunas áreas, tierra adentro en donde las aguas del mar se diluyen con aguas más dulces.
Manglar Muerto / Sucesión de Manglar: Los manglares son comunidades muy frágiles y se encuentran expuestos a perturbaciones naturales, así como al efecto destructivo de las actividades humanas. Año con año, las costas del Golfo de México son altamente afectadas a causa de los huracanes y Nortes, los cuales pueden llegar a ocasionar la pérdida de grandes extensiones de manglares, en las áreas más cercanas a la costa. Por el otro lado, la construcción de carreteras que se desarrollan en la zona costera, ha tenido un efecto perturbador sobre los manglares, ya que estas construcciones eliminan o reducen el flujo natural del agua del que depende el desarrollo de estas comunidades. Estos caminos cortan el flujo del agua provocando su estancamiento, lo cual altera el intercambio gaseoso, ocasiona la acumulación de toxinas y acelera la sedimentación. Como resultado de estas alteraciones, se tiene el deterioro o muerte de los manglares (Trejo-Torres et al., 1993).
Manglar de Distribución Dispersa: Esta clase está representada en áreas de la llanura costera inundable, en donde la cobertura de individuos de manglar es tan baja que conforman comunidades a manera de sabanas. Pueden encontrarse como comunidades homogéneas de Rhizophoramangle, de Lagunculariaracemosa o de Aviceniagerminans, o en asociación entre ellos.
Manglar Chaparro: Este tipo de manglar se establece en zonas que presentan severas limitaciones para el crecimiento y desarrollo de los manglares. Los suelos en los que se desarrollan son margosos, con alto contenido de carbonato de calcio y suelen crecer a manera de matorrales, con alturas de 1.0 a 1.5 m, sobrepasando en raras ocasiones los 2-3 m de altura (Trejo-Torres et al., 1993).
Las especies más comúnmente encontradas son Rhizophora mangle y Avicenniagerminans.
Selva Inundable: Este tipo de selva está constituida por muy pocas especies debido a que los árboles y arbustos deben ser capaces de desarrollarse en áreas que pueden soportar un prolongado período de inundación de la época lluviosa, y en profundidades que pueden alcanzar hasta un metro; combinada con la extrema sequía de la época de secas que pueden prolongarse por varios meses. En términos generales, son comunidades selváticas constituidas por muy pocas especies, los árboles no sobrepasan los 10 m. de altura, presentan troncos sumamente retorcidos y muchos de ellos presentan espinas. Estas selvas se desarrollan a manera de manchones dispersos al interior de las selvas medianas y bajas, especialmente cerca de la costa, coincidiendo con la presencia de acalche´s, que son ligeras depresiones del terreno con suelos de drenaje deficiente (Olmsted et al., 1999).
Esta clase está constituida por muy pocas especies en donde existen varias asociaciones, con la presencia de una especie dominante en cada una de éstas: en el pucteal domina Bucida buceras, en el mucal Dalbergiaglabra, en el tintal Haematoxyloncampechanum. Otras especies importantes son: Bucidaspinosa, Erythroxylumconfusum, E. Rotundifolium, Byrsonimabucidaefolia, Jacquiniaaurantica, Randiaaculeata, Crescentiacujete, Pachiraaquatica, Metopiumbrownii y Camerarialatifolia, entre otras.
Petén: Los petenes son islotes concéntricos de vegetación arbórea cuya característica peculiar es el cambio brusco en la altura de la vegetación, lo cual está asociado a la afluencia de agua proveniente del manto freático, a la elevación del terreno y al cambio en la composición y estructura de la vegetación (Campos y Durán, 1991). En los petenes, la composición florística es más rica que la vegetación circundante y presenta alturas que van de 18 a 25 metros. Su complejidad estructural aumenta conforme se incrementa el tamaño del mismo (INE, 1993). Aquellos petenes de tamaño pequeño y cercanos a la costa, están formados por la presencia casi absoluta de Rhizophoramangle y Lagunculariaracemosa. Conforme van incrementando en tamaño, también hay un aumento en el número y variedad de especies presentes, tales como vegetación hidrófita emergente, manglares y selva inundable.
Su forma varía de redonda a oval, con el centro elevado en relación al contorno y pueden estar asociados a manantiales, o en algunos casos a cenotes. (INE, 1993). Los petenes se desarrollan en las llanuras costeras inundables sobre suelos orgánicos y profundos, elevándose entre unos 2 a 5 metros sobre el suelo que los rodea.
Los petenes más pequeños están compuestos de masas casi homogéneas de Rhizophoramangle o Laguncularia racemosa. Los petenes de mayor tamaño están conformados por un gradiente que comienza con una sucesión de manglar chaparro (R. mangle y/o Cladiumspp.) en la parte externa. En el anillo externo pueden presentar también una franja de carrizo (Phragmitesaustralis), tasiste (Acoelorraphewrigthii) y Conocarpuserecta. Hacia el interior empiezan a aparecer especies características de la selva baja inundable (Bucidaspp., Crescentiacujete, Haematoxylumcampechanum, etc.), y en el centro de selva mediana subperenifolia.
Flores y Espejel (1994) mencionan como las especies más comunes en los petenes a: Bravaisiatubiflora, Crysobalanus icaco, Chiococca alba, Ficus yucatanensis, Jacquiniaaurantiaca, Laguncularia racemosa, Manilkarazapota, Metopiumbrownei, Pasiflora yucatanensis, Phitecellobiumspp.,Randiatruncata, Rheediaedulis, Rhizophora mangle, Solanumverbaescifolium, Sabaljapa, Thrinax radiata, Avicenniagerminans, Ageratumlittorale, Andropogonglomeratus, Crinumspp., Cyrtopiumpunctatum, Selenicereusspp.,Tillandsiafasciculata, Acrostichumaureum, Achmeabracteata, Brassavola nodosa, Phragmitesaustralis, Cladiumspp. yAcoelorrhaphewrightii.
Campos y Durán (1991) mencionan la presencia de otras especies tales como Swieteniamacrophylla, Tabebuia rosea, Rostonea regia, Pisoniaaculeatay Acrostichumaureum.
Asociación Mixta: Esta clase representa las zonas de transición en donde se pueden encontrar asociaciones de vegetación emergente con especies arbóreas tanto de manglar como de selva inundable o tasistal. En esta clase se encuentran entremezcladas estas asociaciones vegetales, de tal manera que no existe una dominancia de ninguna de las especies en particular, por lo que para mantener la identidad de esta comunidad, se le asignó una clase independiente.
Esta clase representa principalmente manglares ya sea de Rhizophora mangle, Avicenniagerminans, Laguncularia racemosa o Conocarpuserecta, asociados con especies tales como: Batismaritima, Sesuviumportulacastrum, Cyperusspp., Cladiumjamaicensis, Tillandsiaspp., Acrosticlumdaneaefolium, Rhabdadenia biflora, entre otras (Flores y Espejel, 1994). También se pueden encontrar asociaciones de Cladium, Typha, cyperáceas, tasistales (Acoelorrhaphewrigthii) y selva inundable (Dalbergia glabra, Jacquiniaaurantiaca, Myrmecophylatibicinis, MyricaceriferayMetopiumbrownei).