Sistema Lacustre

Incluye los humedales y hábitats de aguas profundas que cumplan con todas las características siguientes: (1) que estén situados en una depresión topográfica o sobre un canal riberino represado; (2) que no presente árboles, matorrales, emergentes persistentes, musgos o líquenes, con una cobertura total mayor a 30%; y (3) que el área total exceda las 8 has. Los humedales y hábitats de aguas profundas con características similares a las anteriormente expuestas, pero con un área menor a 8 has., son incluidas en el Sistema Lacustre si presentan algún tipo de bordo o dique ya sea en parte o en todo el contorno del cuerpo de agua, o si la profundidad del agua en la parte más profunda durante los períodos de bajo nivel, excede los 2 m. En el Sistema Lacustre la salinidad derivada del océano es siempre menor a 0.5 ‰ (Cowardin, et al., 1979).

Los límites del Sistema Lacustre son las tierras altas o los humedales dominados por árboles, matorrales, emergentes persistentes, musgos o líquenes (Cowardin, et al., 1979). El Sistema Lacustre incluye lagos permanentemente inundados y presas, lagos intermitentes, y lagos de mareas con una salinidad derivada del océano menor a 0.5%. (Cowardin, et al., 1979).

Incluye todos los humedales en el sistema Lacustre desde la orilla del sistema hasta una profundidad de 2 m. o hasta el límite máximo de extensión de la vegetación emergente no persistente, aunque ésta crezca a profundidades mayores de 2 m (Cowardin, et al., 1979)

 

Clases:

  • Agua abierta
  • Vegetación acuática

Clases

Agua abierta: Se incluyen todos los hábitats de aguas profundas y humedales con suelos ya sea que consistan de al menos un 25% de partículas más pequeñas que las piedras (ej. arena, cieno y materia orgánica) o de substratos que tengan una cobertura de piedras o rocas del 75% o mayor, pero siempre con una cubierta vegetativa menor a 30%.

Dentro del subsistema Litoral algunas áreas se encuentran expuestas por un período de tiempo suficiente para ser colonizadas por plantas herbáceas anuales o perennes (plantas pioneras). Esta vegetación usualmente muere por incrementos en los niveles de agua o por inundaciones repentinas. Muchas de las especies pioneras no son hidrófitas sino malezas mesófitas que no pueden tolerar suelos húmedos o inundaciones. Por lo que las áreas que presentan plantas pioneras, son consideradas dentro de la clase agua abierta (Cowardin, et al., 1979).

Vegetación Acuática: Incluye los humedales dominados por plantas que crecen principalmente sobre o debajo de la superficie del agua, ya sea que estén sujetas al sustrato o que floten libremente, y que se encuentren presentes la mayor parte de la temporada de crecimiento durante la mayoría de los años. Esta clase está representada principalmente por comunidades de plantas que requieren de agua superficial para un crecimiento y reproducción óptimos y que se desarrollan mejor en aguas semipermanentes o bajo condiciones de inundaciones constantes. Esta vegetación ocurre a diferentes profundidades dentro de la zona fótica. Frecuentemente se les encuentra en áreas someras en donde hay poco movimiento de agua. Algunas de las especies incluidas en esta clase tienen hojas flotantes, lo que les permite moverse libremente sobre la superficie del agua. Estas plantas son fácilmente transportadas por los vientos o las corrientes de agua y pueden llegar a cubrir grandes superficies de agua (Cowardin, et al., 1979). Entre las especies enraizadas se pueden encontrar Eleocharisspp., Sagittariaspp., Myriophyllumspp., Najas spp., Potamogetonspp., Polygonumspp., Zosterellaspp., Ceratophyllumspp., Utriculariaspp., Vallisineriaspp., etc. Las especies flotantes están representadas principalmente por: Nymphaspp., Lemnaspp., Nupharspp., Eichorniaspp., Pistiaspp., Nelumbospp., Nymphoidesspp., entre otras.

error: Content is protected !!