Clausura del Curso RESERVA, Edición 42

| 11 de Noviembre de 2015.

De izquierda a derecha en la fila de atrás: Arturo Chorley, Liber Sequeira, Carlos Rivas, Rolando Paredes. Fila de en medio: Graison Martínez, Tania Bilbao, Mayra Alemán, Stefany Rojas, Sofía Hidalgo, Guillermo Cristaldo. Línea de adelante: Gonzalo Aldana, Jenifer Alonzo, Dennis Bermúdez y Abel Sandoval.

El día 11 de noviembre del presente año en la ciudad de Mérida, Yucatán; se realizó la ceremonia de clausura del curso 42 del diplomado en manejo de recursos naturales del Programa de Capacitación RESERVA, con la presencia y participación de funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales – Delegación Yucatán (SEMARNAT), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas – Dirección de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún (RBCR – CONANP),  y de la Unidad de Posgrado e Investigación del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Asimismo, este evento se distinguió con la participación de los instructores Dr. Wilian Aguilar Cordero, el M. en C. Javier Sosa Escalante y el Biol. Eduardo Carrera – Director Ejecutivo Nacional de DUMAC, quienes aportaron importantes reflexiones a los trabajos presentados por los participantes.

Como parte de la clausura, los recién egresados presentaron los resultados de los Talleres de Sensibilización de Salud Ambiental para alumnos de una Escuela Primaria en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, así como las propuestas de proyectos elaboradas durante el diplomado con las cuales se busca implementar en sus áreas de trabajo acciones que hagan más eficientes sus acciones de conservación. El primero de estos dos ejemplos fue presentado por el Biól. Gonzalo Aldana de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Quintana Roo, México; que presentó la propuesta de Estrategia de Conservación del Cocodrilo (Cocodrylus moreletti) como alternativa de desarrollo social en la Reserva Estatal Sistema Lagunar Chacmochuch y el segundo ejemplo de estos proyectos fue presentado por el Téc. Liber Sequeira (Intendencia Municipal de Canelones en Uruguay) quien propone la Rehabilitación de espacios deforestados como parte de la recuperación del Área Protegida Humedales Del Santa Lucía.

Durante el desarrollo de las actividades de la edición 42 del Diplomado en Manejo y Conservación de Recursos Naturales del Programa de Capacitación RESERVA, se realizaron ejercicios académicos con el fin de que los participantes apliquen metodologías útiles para diagnosticar, planificar y decidir sobre estrategias que permitan mejorar las acciones de conservación de recursos naturales, integrando no solo los valores bióticos y abióticos de los sistemas, sino también el componente social que actualmente prevalece como uno de los principales apoyos para el manejo.

La edición 42 del Diplomado se realizó del 9 de septiembre al 11 de noviembre de 2015, tuvo como sede principal el Centro de Investigación y Capacitación en Recursos Naturales "John E. Walker" que se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún (RBCR). Durante esta edición se capacitaron 14 profesionistas representando a 12 instituciones con el fin de fortalecer:

Programa de
Capacitación RESERVAResultados directos

Experiencia: 26 años
Cursos desarrollados: 42
Personal capacitado: 513
OG y ONG Beneficiadas: +210
Países beneficiados: 23
ANP beneficiadas: +955

Transferencia de conocimientos
(Eventos de capacitación de los egresados)

Cursos / Talleres: +57
Personal capacitado: +1,167
Países beneficiados: 12

  1. El uso de técnicas y herramientas para el monitoreo, la medición y la valoración de la biodiversidad.
  2. La implementación de herramientas de:
    • Educación Ambiental
    • Interpretación ambiental y el uso público.
    • El impacto ambiental.
    • La participación e intervención social en los recursos naturales.
    • La implementación de sistemas productivos sostenibles.
    • la gestión ambiental dentro del contexto de la legislación ambiental, la resolución de conflictos y las técnicas de negociación aplicadas al manejo de recursos Naturales
  3. La Planificación con base en los Servicios Ambientales.
  4. La implementación y evaluación de  Proyectos de Conservación; así como de la Evaluación de la Efectividad en la Gestión de Recursos Naturales.

ofía Hidalgo participante de Costa Rica, Biol. Armando Isasi (SEMARNAT), Lic. René Cantún (CONANP) y Biol. Eduardo Carrera (DUMAC) en el momento de la entrega de reconocimientos.

Participante del Curso 42 RESERVA
Manuel Rolando Paredes Oyarzun
Corporación Nacional Forestal (CONAF).Chile
Sofía Hidalgo Cordero
Asociación de voluntarios para el servicio de Áreas Protegidas (ASVO). Costa Rica.
Juan Abel Sandoval Yat
Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) Gobierno de Guatemala. Guatemala.
Arturo Chorley Sánchez
Comisión Nacional de Áreas Protegidas. Región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur. México
Dennis Bermúdez Díaz
Comisión Nacional de Áreas Protegidas. Parque Nacional Lagunas de Chacahua. México.
Jenifer Idali Alonzo Riveroll
Comisión Nacional de Áreas Protegidas. Parque Nacional Tulúm. México.
José Gonzalo Aldana Pech
Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno Quintana Roo. México.
Liber Alberto Sequeira Cerpa
Intendencia Municipal de Canelones. Uruguay.
Stefany Lizeth Rojas Perea
Asociación para la Conservación de Ambientes Marinos y Costeros, A.C. Perú
Mayra Salvadora Alemán Lindo
Fundación Amigos del Río San Juan, A.C. Nicaragua.
Tania Melina
Instituto de Ciencias Ambientales, Universidad de Cuyo Bilbao. Argentina.
Guillermo Cristaldo Almada
Asociación Guyra Paraguay. Paraguay.
Graison Martínez Guiro
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Carlos José Rivas Rodríguez
Alcaldía Bolivariana del Municipio Páez de Venezuela

Programa RESERVA

Proporciona instrumentos teóricos y mejores prácticas a los administradores de recursos naturales, bajo el contexto biológico, social, económico, político y cultural de Latinoamérica y El Caribe.

Capacita a los profesionales vinculados con la gestión ambiental con un perfil eficiente en procesos de gestión de proyectos.

Multiplica las actividades de capacitación y transferencia de conocimiento.

Mejora las capacidades profesionales para elaborar y desarrollar proyectos de conservación.

Mejora las estrategias para la conservación de la biodiversidad en América Latina y El Caribe.

Genera espacios para el intercambio de experiencias entre los gestores ambientales de América Latina y El Caribe y la academia.

Aumenta  las capacidades de los profesionales y técnicos en el campo de la gestión ambiental, para crear la “masa crítica” de especialistas requeridos para una acción sostenida

Translate
error: Content is protected !!