Educación Ambiental: Programa “Capacitando a los Capacitadores

Desde hace 12  años, DUMAC ha tenido la visión de sensibilizar a los niños desde temprana edad, en temas relacionados al cuidado del medio ambiente. Para lograr esto, DUMAC ha desarrollado un programa de educación ambiental para la conservación de humedales, mejor conocido como “Capacitando a los Capacitadores”, el cual está dirigido a los maestros con el objetivo de fortalecer el proceso educativo ambiental de alumnos de primaria y secundaria, a través de intervenciones educativo-comunicativas que incentiven el conocimiento, la concientización y la participación de los niños y adolescentes de las comunidades escolares aledañas a los humedales, en pro de su conservación y del cuidado del agua. Este programa tiene el propósito de contribuir a la conservación de los humedales a través del desarrollo de competencias profesionales para el diseño e implementación de actividades didácticas dirigidas a la valoración de las cuencas, los ecosistemas y el agua.

Desde el inicio de este programa, DUMAC ha hecho sinergia con la Universidad de Guadalajara (UdG) para el desarrollo del programa académico, así como para la elaboración de los manuales académicos y de los materiales didácticos que apoyan a los maestros para el desarrollo de actividades educativas con sus alumnos. Estos cursos también han atendido las necesidades de capacitación en temas de educación ambiental, de personal de instituciones y organizaciones de la sociedad civil y gobierno dedicado a temas de educación, conservación y manejo de recursos naturales, así como a la protección y cuidado del medio ambiente. Este programa tiene la acreditación de la Universidad de Guadalajara, lo cual le ha concedido valor curricular ante la Secretaría de Educación.

Este programa inició impartiéndose en 12 estados del centro de México y lo estamos expandiendo a nueve estados del norte del país, dando como resultado la capacitación de más de 3,300 docentes y profesionistas de instituciones relacionadas con el cuidado al medio ambiente y a la vez el involucramiento de más de 112,000 estudiantes a los cuáles se les han impartido cursos y actividades didácticas de educación ambiental.

Como complemento a estos cursos, se han elaborado guías de apoyo para los docentes en las cuáles además de contener información general sobre la educación ambiental y la importancia de los humedales, se les proporcionan herramientas para desarrollar estrategias didácticas para su aplicación con sus alumnos como parte del programa oficial.

Translate
error: Content is protected !!