Clasificación y
Características de los Patos

Patos de Superficie

Pertenecen a la tribu Anatini, que tiene 11 géneros. Pueden ser identificados por su conducta de alimentación que se lleva a cabo a nivel del espejo del agua, en el que sumergen tan sólo la parte anterior del cuerpo para tomar alimento.

Durante su alimentación, normalmente utilizan ambientes con aguas superficiales de no más de 30 cm de profundidad.

Las principales especies migratorias en México son siete: la cerceta de alas azules (Spatula discors), la cerceta canela (Spatula cyanoptera), la cerceta de alas verdes (Anas crecca), el pato pinto (Anas strepera), pato calvo (Anas americana), pato cucharón (Spatula clypeata) y pato golondrino (Anas acuta). Y como especie residente, el pato triguero (Anas diazi).

Cerceta de alas azules (Spatula discors)

Cerceta canela (Spatula cyanoptera)

Cerceta de alas verdes (Anas crecca)

Pato pinto (Anas strepera)

Pato calvo (Anas americana)

Pato cucharón (Spatula clypeata)

Pato golondrino (Anas acuta)

Pato triguero (Anas diazi)

Pato coacoxtle (Aythya valisineria)

Pato cabeza roja (Aythya americana)

Pato boludo chico (Aythya affinis)

Pato picoanillado (Aythya collaris)

Pato monjita (Bucephala albeola)

Pato tepalcate (Oxyura jamaicensis)

Patos Buceadores

Pertenecen a la tribu Aythini, con cuatro géneros. Estos patos se identifican por su hábito alimenticio de sumergir su cuerpo completamente en el agua. Para alimentarse utilizan ambientes acuáticos con profundidades hasta de 2.5 m.

Las especies principales en México son seis: pato coacoxtle (Aythya valisineria), el pato cabeza roja (Aythya americana), el pato boludo chico (Aythya affinis), el pato de pico anillado (Aythya collaris), el pato monjita (Bucephala albeola) y el pato tepalcate (Oxyura jamaicensis).

Clasificación y Características de los Gansos

Pertenecen a la tribu Anserini, con 3 géneros, de las cuales 5 especies son las más importantes para México. Sus hábitos alimenticios los concentran en áreas susceptibles al forrajeo y el consumo de granos.  El tamaño de estas especies en comparación con los patos, los diferencia a simple vista.

La principales especies para México son: ganso nevado (Anser caerulescens), ganso de Ross (Anser  rossii), ganso frente blanca (Anser albifrons), la branta negra del Pacífico (Branta bernicla nigricans) y el ganso Canadiense (Branta canadensis).

Ganso nevado (Anser caerulescens)

Ganso de Ross (Anser rossii)

Ganso frente blanca (Anser albifrons)

Branta negra del Pacífico (Branta bernicla nigricans)

Ganso canadiense (Branta canadensis)

Translate
error: Content is protected !!