DUMAC, comprometido con la capacitación de manejadores de recursos naturales en Latinoamérica y El Caribe

| 25 de Septiembre de 2016.

El compromiso de Ducks Unlimited de México A.C. (DUMAC) desde hace más de 40 años para conservar, proteger, manejar y restaurar los humedales y la biodiversidad biológica asociada, ha derivado en el constante interés de las diferentes fuentes de financiamiento para apoyar sus diferentes iniciativas, entre ellas la formación de profesionales en gestión de áreas naturales protegidas.

Un ejemplo de esto es el Programa de Capacitación RESERVA, el cual a través de sus 27 años de experiencia ha aportado en la formación directa del personal que labora en el manejo de recursos naturales en América Latina y El Caribe por medio de su Diplomado en Manejo y Conservación de Recursos Naturales. El programa busca fortalecer los procesos de planificación y la evaluación de la implementación de planes para mejorar la efectividad de la gestión dentro de las áreas naturales protegidas en América Latina.

Este diplomado ha sido cursado por más de 545 egresados, los cuales pertenecen a 22 países de América Latina y El Caribe. Este diplomado se imparte dentro del Centro de Investigación y Capacitación en Recursos Naturales “John E. Walker” de DUMAC ubicado en el municipio de Celestún dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún. Por medio de este diplomado se busca complementar la formación del personal técnico de las áreas protegidas de América Latina y El Caribe, tiene una duración de 62 días y está basado en un sistema modular. Los módulos son impartidos por expertos en materia de conservación y manejo de recursos naturales de diversas instituciones gubernamentales, civiles y académicas, siendo una el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Los profesionales capacitados desde hace 27 años hasta hoy, son manejadores y gestores de áreas naturales protegidas de países como Argentina, Belice, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Durante el 2016 se realizaron las ediciones 43 y 44 de este diplomado (la primera realizada del 13 de abril al 14 de junio y la segunda del 12 de julio al 9 de septiembre). Durante estas dos sesiones los participantes colaboraron de forma estrecha en el desarrollo de ejercicios académicos que aportan datos para la gestión de las áreas protegidas y la elaboración de propuestas de conservación, desarrolladas con los instructores que colaboran en esta iniciativa con el fin de incrementar las capacidades de los participantes.

Agradecemos la presencia durante las ceremonias de apertura y clausura de autoridades como el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) del Gobierno de Yucatán, el Biól. Armando Rodríguez Isasi representando al MVZ Jorge Berlín Montero Delegado en Yucatán de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Lic. René Kantún Palma, Director de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), al Dr. Marco Torres León Director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA- UADY), a la M. en C. Rosa Ramírez Porras, Secretaria Académica de la Facultad de Medicina Veterinaria, el Ing. Gonzalo Novelo Quijano, Subgerente Operativo de la Gerencia Estatal representando a la C. Lucía Canto en Yucatán, Gerente Estatal en Yucatán (CONAFOR), el C. Martín del Carmen Uc Mena, Secretario Municipal y la C. Landy Elizabeth Chac Marín, Regidora de Ecología representando al C. Leonel Rosado Mena, Presidente Municipal del H. Municipio de Celestún.

Dichas autoridades coincidieron en la importancia de los procesos de capacitación que buscan integrar grupos multidisciplinarios con un enfoque socio ambiental con el fin de mejorar los procesos de apropiación de los recursos naturales, reconociendo la importancia de los recursos naturales y los servicios que estos proveen hacia el bienestar humano, no solo en aspectos económicos sino también en aspectos de salud y desarrollo social. Ducks Unlimited de México, A.C. agradece el apoyo a su iniciativa por parte de sus patrocinadores, al Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), Ed & Sally Futch Foundation, Ducks Unlimited, Inc. y el apoyo académico por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través de su Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA), así como al grupo de instructores que colaboran estrechamente en esta iniciativa con el fin de incrementar las capacidades del personal que trabaja directamente en el manejo y conservación.

Profesionales capacitados durante 2016 en el Diplomado RESERVA

Autoridades invitadas a las ceremonias de apertura

Clausura organizadas por Ducks Unlimited de México, A.C.

Translate
error: Content is protected !!