Investigando el estado de los pastos marinos en la Laguna MadreCapacitando a los Capacitadores
Ducks Unlimited de México y la Universidad de Tamaulipas están evaluando el hábitat de invernada más crítico para los patos pelirrojos de América del Norte

LAGUNA MADRE, Tamaulipas, MX ”21 de marzo de 2018” La preocupación por el hábitat que sostiene alrededor del 80 por ciento de los patos pelirrojos del mundo ha llevado a Ducks Unlimited de México (DUMAC) y al Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad de Tamaulipas (UT) a lanzar una asociación para comprender mejor el estado de los pastos marinos en la Laguna Madre. Esta investigación evaluará si han continuado las disminuciones pasadas de los pastos marinos y los cambios en la composición de sus especies. También examinará las relaciones entre los pastos marinos y los factores ambientales, como la salinidad.
La Laguna Madre es una laguna hipersalina que se extiende aproximadamente 220 millas a lo largo de la costa sur de Texas y el estado de Tamaulipas en el noreste de México. Parcialmente amurallado de las aguas del Golfo de México por extensas islas de barrera, las aguas dentro de la laguna se evaporan y pueden volverse mucho más salinas que el agua de mar normal. Esto crea un entorno único, y la Laguna Madre es uno de los cinco ecosistemas costeros hipersalinos de este tipo en el mundo.
Estudios anteriores han documentado cambios preocupantes en la cantidad y naturaleza de los pastos marinos en la Laguna Madre. En 1994, la investigación de DUMAC y UT documentó una disminución del 63 por ciento en la biomasa vegetativa desde 1975. Otros estudios en el lado estadounidense de la frontera han documentado disminuciones similares, así como cambios en la composición de especies. El área total cubierta por pastos marinos de todo tipo ha disminuido, con un aumento de las áreas de fondo desnudo. Además, los lechos de shoalgrass (Halodule wrightii) han disminuido significativamente y solo han sido reemplazados parcialmente por pasto tortuga (Thalassia testudinum) y pasto manatí (Syringodium filiforme), que son especies menos deseables.
Estos cambios son importantes para la conservación de las aves acuáticas y otros peces y vida silvestre marinos y estuarinos porque esta área relativamente pequeña es el hábitat de invernada más importante del mundo para los patos pelirrojos, que utilizan rizomas (partes de las raíces) de shoalgrass como su principal fuente de alimento. Treinta y seis por ciento de las pelirrojas de América del Norte pasan el invierno en la parte de la Laguna Madre en México, así como muchas aves rapaces del norte y wigeon americano.
El nuevo proyecto de investigación se lanzó en noviembre y está determinando la extensión actual y la composición de especies de los lechos de pastos marinos, biomasa de pastos bajos y patrones de salinidad en la Laguna Madre de Tamaulipas. Si bien los datos iniciales indican que la hierba baja se ha mantenido como la especie dominante, se registraron por primera vez dos especies de hierba marina que se encuentran comúnmente en ecosistemas marinos menos salinos. Los investigadores también documentaron niveles de salinidad más bajos que los observados en estudios anteriores. Tomados en conjunto, estos resultados preliminares sugieren que las disminuciones en la salinidad y las disminuciones relacionadas en el hábitat de la vida silvestre podrían estar asociadas con la creación de aberturas en la isla barrera para facilitar el tráfico de botes dentro y fuera del Golfo.
“Este proyecto es importante porque nos permitirá comprender mejor la disponibilidad actual de recursos de alimentación para las aves acuáticas, especialmente las pelirrojas, en la Laguna”, dijo Eduardo Carrera, Director Ejecutivo Nacional y CEO de DUMAC. “La investigación también evaluará la distribución espacial de los lechos de pastos bajos y su relación con los humedales de agua dulce adyacentes a la Laguna Madre. Estos humedales son fundamentales para ayudar a las aves a eliminar las altas cargas de sal que ingieren mientras se alimentan de la hierba baja. Esta información nos ayudará a orientar mejor nuestras acciones de conservación futuras e informar el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la apertura de barras costeras para el acceso de botes ”.

El financiamiento para esta investigación es proporcionado por la Fundación Ed & Sally Futch, la Universidad de Tamaulipas y DUMAC.
En general, aproximadamente el 20 por ciento del invierno de las aves acuáticas de América del Norte en México. Esto incluye el 85 por ciento de los pantanos del Pacífico del continente, el 36 por ciento de los pelirrojos, el 20 por ciento de los ácaros del norte, el 15 por ciento de los pescadores del norte y el 10 por ciento de los cerceta de alas verdes. El ochenta por ciento de la cerceta de alas azules pasa el invierno o pasa por México.

Muestreo de pastos marinos en una pradera de pastos de manatíes.

La estudiante de pregrado Araceli sostiene una muestra de paddle grass, una especie registrada por primera vez en la Laguna Madre
Established in 1974, Ducks Unlimited de México (DUMAC) has restored and enhanced more than 1.9 million acres important to wintering waterfowl and other wetland-dependent species. DUMAC has classified 27 million acres of wetlands and uplands as part of the Wetlands Inventory Program. These activities and the information generated help guide DUMAC’s efforts to support DU’s shared conservation vision and mission. Ducks Unlimited Inc. is the world‘s largest nonprofit organization dedicated to conserving North America’s continually disappearing waterfowl habitats. Established in 1937, Ducks Unlimited has conserved more than 14 million acres thanks to contributions from more than a million supporters across the continent. Guided by science and dedicated to program efficiency, DU works toward the vision of wetlands sufficient to fill the skies with waterfowl today, tomorrow and forever. For more information on our work, visit www.ducks.org. |
|
Media Contact: Eric Keszler 901-758-3924 ekeszler@ducks.org |