DUMAC presente en el evento «El Agua, La Cuenca y Mi Comunidad, Los Humedales y el Cambio Climático» en el marco de la celebración del Día mundial de los humedales

| 18 Febrero 2019

Los Humedales son reconocidos como los ecosistemas más productivos en la Tierra, por la gran diversidad de especies de fauna silvestre que dependen de éste hábitat para satisfacer parte o la totalidad de su ciclo biológico; por la diversidad de plantas que coexisten dentro o adyacentes a estos ecosistemas; por su calidad de fuentes de transformación de una multitud de desechos químicos y biológicos; por su capacidad de absorción y remoción de contaminantes; por su capacidad de servir como zonas de amortiguamiento a inundaciones en la zonas costeras; por su capacidad de producción de nutrientes que favorecen la productividad pesquera; por su calidad de componente crítico de nuestra infraestructura física y natural; y por la importancia que tienen para el hombre como fuente abastecedora de agua.

Vista de la parte Sur de la Laguna de Sayula desde la cuenca media

A pesar de todas las funciones, valores y beneficios que se generan para el hombre y que en los últimos años se le han otorgado y reconocido a los humedales, éstos se encuentran entre los ecosistemas más amenazados del mundo por diferentes causas, la mayoría de ellas relacionadas a actividades de origen antropogénico, como lo son: la contaminación, modificación de los patrones hidrológicos, modificación para su explotación excesiva o como resultado de su drenado para destinarlos a otros usos, entre otros.

Vista de la parte sur de la Laguna de Sayula. Se observa como los invernaderos invaden el área inundable de la laguna.

A raíz de esta situación, se creó una iniciativa para la conservación de los humedales a nivel internacional en la cual se resaltaron las funciones, valores y atributos que estos ecosistemas nos brindan.
En México, DUMAC identificó 28 humedales como prioritarios para la invernación de aves acuáticas migratorias, debido a que en ellos se concentran hasta un 84% de estas aves buscando alimento y refugiándose de las condiciones adversas que encuentran en el norte del continente durante el invierno, siendo la Laguna de Sayula uno de estos humedales. En este lugar se han observado más de 98,000 individuos de diferentes especies haciendo uso de la laguna.

Parvada de gansos nevados en la Laguna de Sayula

Cabe destacar que la Laguna de Sayula fue declara sitio Ramsar en el año del 2004, el mismo día que se conmemora el Día mundial de los humedales (02 de febrero de 2004). Dada la importancia que representa la Laguna de Sayula y por las problemáticas que se suscitan en la región, diversas instituciones de los tres niveles de gobierno unen esfuerzos para su conservación, realizando diferentes eventos para la concientización y reconocimiento de los valores que ésta proporciona.
Es por ello que durante los días 15 y 16 de febrero de 2019 se llevó a cabo el evento «El Agua, La Cuenca y Mi Comunidad, Los Humedales y el Cambio Climático», en el cual se resaltó la importancia de la cuenca y la participación social para el cuidado y conservación de la laguna. En dicho evento participaron los tres niveles de gobierno y ONG´s como DUMAC, quien ha estado trabajando en el área desde hace algunos años. La participación de Ducks Unlimited de México A. C. destacó por su intervención con la conferencia magistral «Experiencias de intervención exitosa» haciendo mención de las actividades realizadas en la cuenca.

Participación de ONG´s y gobiernos en la inauguración del evento «El Agua, La Cuenca y Mi Comunidad, Los Humedales y el Cambio Climático»

Personal de DUMAC impartiendo una charla a los alumnos de Preparatoria

Caminata de observación de aves dirigida por integrantes de la Patrulla Ornitológica de la comunidad de Amacueca, Jalisco

Translate
error: Content is protected !!