Por Patrick Greenfield / 13-Oct-2022

Las poblaciones de vida silvestre experimentan una disminución promedio de casi el 70% desde 1970, revela un informe.

La enorme escala de pérdida de especies provocada por el hombre exige una acción urgente, dicen los principales científicos del mundo.

Las poblaciones de vida silvestre de la Tierra se han desplomado en un promedio del 69% en poco menos de 50 años, según una evaluación científica líder, a medida que los humanos continúan talando bosques, consumiendo más allá de los límites del planeta y contaminando a escala industrial.

Desde el mar abierto hasta las selvas tropicales, la abundancia de aves, peces, anfibios y reptiles está en caída libre, disminuyendo en promedio en más de dos tercios entre 1970 y 2018, según la Bienal Living de WWF y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL). Informe Planeta. Hace dos años, la cifra era del 68%, hace cuatro años era del 60%.

Muchos científicos creen que estamos viviendo la sexta extinción masiva, la mayor pérdida de vida en la Tierra desde la época de los dinosaurios, y que está siendo impulsada por humanos. Los 89 autores del informe están instando a los líderes mundiales a llegar a un acuerdo ambicioso en la cumbre de biodiversidad Cop15 en Canadá este diciembre y reducir las emisiones de carbono para limitar el calentamiento global por debajo de 1.5C esta década para detener la destrucción desenfrenada de la naturaleza.

El Índice Planeta Vivo combina el análisis global de 32.000 poblaciones de 5.230 especies animales para medir los cambios en la abundancia de la vida silvestre en los continentes y taxones, produciendo un gráfico similar a un índice de existencias de vida en la Tierra.

La región de América Latina y el Caribe, incluida la Amazonía, ha experimentado la disminución más pronunciada en el tamaño promedio de la población de vida silvestre, con una caída del 94% en 48 años. Tanya Steele, directora ejecutiva de WWF-UK, dijo: “Este informe nos dice que las peores caídas se encuentran en la región de América Latina, hogar de la selva tropical más grande del mundo, la Amazonía. Las tasas de deforestación se están acelerando, despojando a este ecosistema único no solo de los árboles, sino también de la vida silvestre que depende de ellos y de la capacidad de la Amazonía para actuar como uno de nuestros mayores aliados en la lucha contra el cambio climático”.

África tuvo la segunda mayor caída con un 66 %, seguida de Asia y el Pacífico con un 55 % y América del Norte con un 20 %. Europa y Asia Central experimentaron una caída del 18%. La pérdida total es similar a la desaparición de la población humana de Europa, América, África, Oceanía y China, según el informe.

“A pesar de la ciencia, las proyecciones catastróficas, los discursos y las promesas apasionadas, los bosques en llamas, los países sumergidos, las temperaturas récord y los millones de desplazados, los líderes mundiales continúan sentados y observando nuestro mundo arder frente a nuestros ojos”, dijo Steele. “Las crisis climática y natural, sus destinos entrelazados, no son una amenaza lejana que nuestros nietos resolverán con tecnología aún por descubrir”.

Agregó: “Necesitamos que nuestro nuevo primer ministro demuestre que el Reino Unido se toma en serio ayudar a las personas, la naturaleza y la economía a prosperar, al garantizar que se cumplan todas las promesas para nuestro mundo. Quedarse corto no será olvidado ni perdonado”.

Un joven león observa hacia el horizonte de la ciudad en el Parque Nacional de Nairobi. Los leones están enlistados como vulnerables en la lista roja del IUCN, con quizá apenas 23,000 ejemplares disponibles en la naturaleza. / Fotografía: Tony Karumba/AFP/Getty Images

Las principales organizaciones benéficas de apoyo a la naturaleza, han acusado a Liz Truss de anteponer la economía a la protección de la naturaleza y el medio ambiente y les preocupa que los animales y plantas raras puedan perder sus protecciones cuando su promesa de una “hoguera” de trámites burocráticos de la UE suceda a finales de este año.

El informe señala que no todos los países tienen los mismos puntos de partida con el declive de la naturaleza y que el Reino Unido tiene solo el 50% de su riqueza en biodiversidad en comparación con los niveles históricos, según el índice de integridad de la biodiversidad, lo que lo convierte en uno de los países más agotados de la naturaleza. en el mundo.

El cambio de uso de la tierra sigue siendo el factor más importante de pérdida de biodiversidad en todo el planeta, según el informe. Mike Barrett, director ejecutivo de ciencia y conservación de WWF-UK, dijo: “A nivel global, principalmente las disminuciones que estamos viendo están impulsadas por la pérdida y fragmentación del hábitat impulsada por el sistema agrícola global y su expansión hacia un hábitat intacto que convierte para producir alimentos”.

Los investigadores subrayan la mayor dificultad que tienen los animales para moverse a través de los paisajes terrestres, ya que están bloqueados por la infraestructura y las tierras de cultivo. Solo el 37 % de los ríos de más de 1000 km (600 millas) siguen fluyendo libremente en toda su longitud, mientras que solo el 10 % de las áreas terrestres protegidas del mundo están conectadas.

Los descensos futuros no son inevitables, dicen los autores, que señalan a el Himalaya, el sudeste asiático, la costa este de Australia, las montañas Albertine Rift y Eastern Arc en el este de África y la cuenca del Amazonas entre las áreas prioritarias.

La UICN también está desarrollando un estándar para medir el potencial de conservación de un animal, conocido como su estado verde, que permitirá a los investigadores trazar un camino hacia la recuperación de algunas de las un millón de especies amenazadas de extinción en la Tierra. La paloma rosada, el bettong excavador y el rinoceronte de Sumatra se destacaron como especies con buen potencial de conservación en un estudio realizado el año pasado.

Robin Freeman, jefe de la unidad de indicadores y evaluaciones de ZSL, dijo que estaba claro que la humanidad está erosionando los cimientos mismos de la vida y que se necesita una acción urgente. “Para ver cualquier curvatura de la curva de pérdida de biodiversidad… no se trata solo de la conservación, se trata de cambiar la producción y el consumo, y la única forma en que podremos legislar o exigir eso es tener estos objetivos claros y medibles. que piden la recuperación de la abundancia, la reducción del riesgo de extinción y el cese de las extinciones en la Cop15 de diciembre”.

El título de este artículo se modificó el 13 de octubre de 2022. La cifra del 70 % se relaciona con la disminución promedio en una variedad de poblaciones de animales desde 1970, no con el porcentaje de poblaciones de animales “eliminadas” desde entonces, como decía una versión anterior.

No puede haber más ocultamiento, ni más negación. El calentamiento global está sobrecargando el clima extremo a una velocidad asombrosa, y es visible en México y más allá. El análisis de The Guardian reveló recientemente cómo el colapso climático causado por el hombre está acelerando el número de víctimas del clima extremo en todo el planeta. Personas de todo el mundo están perdiendo la vida y el sustento debido a las olas de calor, las inundaciones, los incendios forestales y las sequías cada vez más letales y frecuentes provocadas por la crisis climática.

Translate
error: Content is protected !!