Monitoreo de Pastos Acuáticos
en la Laguna Madre de Tamaulipas

La Laguna Madre de Texas y Tamaulipas son una de las áreas de invernación más importantes para las aves acuáticas (anátidos) en América del Norte. Este es un ecosistema hipersalino único que alberga alrededor del 80% de la población continental de pato cabeza roja cada invierno, de los cuales el 36% se encuentra en la porción mexicana de la Laguna Madre. Los patos cabeza roja dependen de los pastos acuáticos como su principal fuente de alimento, específicamente de los rizomas del Halodule wrightii. La disminución de pastos acuáticos en Laguna Madre podría potencialmente causar una disminución dramática en la población de patos cabeza roja en América del Norte. Los pastos acuáticos también son importantes para una variedad de fauna marina y estuarina, algunas de las cuales tienen importantes beneficios ecológicos o económicos para la región.

Las camas de pastos de Halodule en Laguna Madre requieren aguas hipersalinas poco profundas, con poca turbidez y suelos ricos. Debido a sus requisitos de hábitat específicos, los pastos acuáticos se han visto cada vez más amenazados por las actividades humanas en las últimas décadas. Una de las amenazas más importantes ha sido la construcción de pasos permanentemente abiertos a lo largo de la barra costera. Estos pasos se abrieron para facilitar la navegación hacia mar abierto, los cuales tienen un impacto negativo en la salinidad debido a tasas más altas de intercambio de agua de mar. Estos pasos también pueden llevar a la introducción de especies de algas marinas y otros pastos acuáticos como el pasto tortuga (Thalassia testudinum) y el pasto manatí (Syringodium filiforme) que son mucho menos valiosos para los patos cabeza roja. Un estudio realizado por DUMAC y la Universidad de Tamaulipas en 1994 determinó que más del 60% de la biomasa de Halodule se había perdido en comparación con la biomasa encontrada hace 20 años (Cornellius 1975). También se determinó que las especies que prosperan en ecosistemas marinos, especialmente el pasto tortuga (Thalassia testudinum) están reemplazando al Halodule, lo que resulta en una cantidad reducida de hábitat de alimentación para los patos cabeza roja y otras aves acuáticas en la Laguna Madre de Tamaulipas.

Desde 1994, no se había generado información sobre el estado actual de los pastos acuáticos en el área sobre la biomasa, sobre la composición de especies de pastos acuáticos, cambios en la salinidad y otros factores que podrían amenazar la conservación de este importante ecosistema. En consecuencia, DUMAC y la Universidad de Tamaulipas están trabajando en un proyecto de investigación conjunto para determinar la composición actual de las especies y la biomasa de los pastos acuáticos a lo largo de la Laguna Madre Tamaulipas. Este análisis servirá de apoyo a las estrategias de conservación de los pastos acuáticos y permitirá planear acciones para la restauración de los humedales de agua dulce que se han visto afectados significativamente por el desarrollo de 1.3 millones de hectáreas de desarrollo agrícola, adyacentes a la Laguna Madre Tamaulipas.

Monitoreo de pastos acuáticos en Laguna Madre Tamaulipas

Translate
error: Content is protected !!